Registro Civil
COLPRENSA
23 Abr 2021 11:53 AM

Operativo contra falsificadores de documentos: capturan a varios funcionarios de Registraduría

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad en documento público.

Las autoridades colombianas desmantelaron una red de falsificadores de documentos de identidad que operaban en Norte de Santander´, para facilitar el ingreso de inmigrantes (principalmente ciudadanos venezolanos) a territorio nacional.

Estos operativos se realizaron de manera conjunta entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, logrando la captura de nueve personas, entre quienes se destacan cinco funcionarios y ex funcionarios de la Registraduría. 

Lea además: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

Las capturas se llevaron a cabo en medio de allanamientos adelantados en Ábrego y Sardinata (Norte de Santander), luego de una investigación que estaba en curso desde hace un año y medio con seguimientos, interceptaciones, confrontación documental y testimonios obtenidos por los investigadores.

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad en documento público, luego de que se estableciera que servidores públicos, exfuncionarios y particulares integraban la organización delictiva, que al parecer se dedicaba a tramitar registros civiles de manera irregular, al igual que cédulas de ciudadanía y pasaportes,para ciudadanos extranjeros.

Lea también: Caso Uribe: ordenan extremar las medidas de seguridad y protección para Juan Guillermo Monsalve

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reiteró que habrá cero tolerancia con la corrupción en el país y con los funcionarios que se presten para la falsificación de documentos legales de identificación.

“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias, que al parecer, desde el interior de la entidad están nacionalizando irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos. Como registrador nacional del Estado Civil, tengo el compromiso de luchar contra este flagelo”, ratificó Vega Rocha.

La Registraduría se dispuso a anular los documentos que habían sido tramitados a extranjeros por esta red de falsificadores y los mismos servirán como elementos de prueba contra los funcionarios de la Registraduría y las personas que estaban participando en estos hechos.