Oneida Pinto: Extienden orden de captura por un año más

Según los investigadores, en este caso estuvieron en juego más de $5.900 millones.
Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira
Crédito: Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira - Colprensa

Un Juzgado de Riohacha determinó prorrogar, por un año más, la orden de captura contra al exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto Pérez, implicada en actos de corrupción en millonarios contratos.

Este caso se relaciona con las presuntas irregularidades detectadas en un contrato para la construcción de adoquines del municipio de Albania, que habría ocasionado pérdidas al erario público por más de 5.900 millones de pesos.

Oneida Pinto fue vista por última vez el 18 de junio de de 2019, tras asistir a una audiencia de imputación de cargos en su contra en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

Lea también: Superindustria Andrés Barreto, a declarar ante Judicatura por queja de Fedefútbol

Sin embargo, tras un receso y luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitó una medida de aseguramiento contra la exgobernadora de la Guajira, esta se ausentó y nunca regresó al juzgado.

Así lo informó el ente investigador en su cuenta de Twitter:

Asimismo, en marzo de este año la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió que el caso contra la exgobernadora Oneida Pinto deberá continuar bajo el conocimiento de la justicia ordinaria.

Por el contrario, la defensa de la prófuga Oneida Pinto había solicitado que el proceso pasara a ser de competencia de la justicia indígena, argumentando que su cliente pertenecía a la comunidad wayúu.

Le puede interesar: Procuraduría deja en firme proceso disciplinario contra Director de la Policía

La exgobernadora es investigada por delitos como concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia