Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira
Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira - Colprensa
1 Jul 2020 08:32 PM

Oneida Pinto: Extienden orden de captura por un año más

Según los investigadores, en este caso estuvieron en juego más de $5.900 millones.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un Juzgado de Riohacha determinó prorrogar, por un año más, la orden de captura contra al exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto Pérez, implicada en actos de corrupción en millonarios contratos.

Este caso se relaciona con las presuntas irregularidades detectadas en un contrato para la construcción de adoquines del municipio de Albania, que habría ocasionado pérdidas al erario público por más de 5.900 millones de pesos.

Oneida Pinto fue vista por última vez el 18 de junio de de 2019, tras asistir a una  audiencia de imputación de cargos en su contra en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. 

Lea también: Superindustria Andrés Barreto, a declarar ante Judicatura por queja de Fedefútbol

Sin embargo, tras un receso y luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitó una medida de aseguramiento contra la exgobernadora de la Guajira, esta se ausentó y nunca regresó al juzgado.

Así lo informó el ente investigador en su cuenta de Twitter:

Asimismo, en marzo de este año la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió que el caso contra la exgobernadora Oneida Pinto deberá continuar bajo el conocimiento de la justicia ordinaria.

Por el contrario, la defensa de la prófuga Oneida Pinto había solicitado que el proceso pasara a ser de competencia de la justicia indígena, argumentando que su cliente pertenecía a la comunidad wayúu.

Le puede interesar: Procuraduría deja en firme proceso disciplinario contra Director de la Policía

La exgobernadora es investigada por delitos como concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.