Nueva condena a 'Don Mario': 26 años y 8 meses más de prisión por asesinatos en Meta

El procesado tiene otras diez sentencias por hechos ocurridos en varias regiones del país.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Villavicencio (Meta), con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 26 años y 8 meses de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, exjefe financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas, por los delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida.

Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Industrial de Villavicencio, el 13 de agosto de 2003, cuando un sicario disfrazado de indigente asesinó a William Reyes Beltrán y lesionó gravemente a su sobrino Milton Beltrán Reyes. Las víctimas fueron sorprendidas cuando se disponían a abordar una motocicleta.

Los investigadores establecieron que Reyes Beltrán fue ultimado porque se negó a militar en las autodefensas y que el ataque no estaba dirigido contra su sobrino.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Rendón Herrera, preso en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), fue condenado a 40 años de prisión pero el fallador le reconoció una rebaja de la tercera parte de la pena por acogerse a la figura de sentencia anticipada, contemplada en la Ley 600 del año 2000.

El Bloque Centauros de las Autodefensas se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en el corregimiento Tilodirán de Yopal (Casanare).

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada por 200 hechos delictivos contra el ex cabecilla paramilitar.

Lea también: Álvaro Prada asegura que contará la verdad ante la Corte Suprema de Justicia

Daniel Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.


Temas relacionados

Periodista

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.
Las tres personas capturadas por el homicidio del periodista Cristian Herrera



“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026