Luis-Carlos-Villegas-AFP1-2.jpg
AFP
28 Mar 2018 02:27 AM

No se puede confirmar que periodistas ecuatorianos estén en territorio colombiano: Mindefensa

Luis Carlos Villegas dijo que toda la investigación está en estos momentos enfocada en el área donde sucedió el hecho en cercanías al rio Mataje, en territorio ecuatoriano.
La
Fm

Dos periodistas y un chofer de El Comercio, uno de los principales diarios de Ecuador, fueron secuestrados en la frontera con Colombia, en medio de operaciones militares en ambos países contra presuntos implicados en actividades de narcotráfico.

Esta retención eleva aún más la tensión en el área limítrofe tras la ofensiva que lanzaron guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Farc.

Al respecto, este miércoles en diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que no se puede confirmar que los comunicadores estén en territorio colombiano.

Toda la investigación está en estos momentos enfocada en el área donde sucedió el hecho en cercanías al rio Mataje, en territorio ecuatoriano”, sostuvo.

En ese sentido, Villegas insistió en que las autoridades colombianas han proporcionado ayuda y soporte a Ecuador en materia de inteligencia y expertos técnicos.

“Estamos en plena relación cada cual de su lado territorial para coordinar las operaciones que se están realizando sobre el río Mataje”, manifestó.

El ministro admitió que esta situación realmente ha conmocionado a las autoridades de ambos países y se espera que se solucione rápidamente.

La noche del martes, decenas de comunicadores, acompañados por autoridades políticas, se concentraron en una vigilia frente a la casa de gobierno en Quito y exhibieron carteles con el lema "#NosFaltan3 Los queremos de vuelta". Concentraciones similares se vivieron en otras ciudades del país, como Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur).

Actualmente, las Fuerzas Armadas de Ecuador enfrentan en la frontera una inusual arremetida a manos del grupo que dirige "Guacho", un exguerrillero de las Farc que también estaría tras ataques con explosivos contra uniformados colombianos en el otro lado de la frontera.

Hace una semana, tres militares murieron y once resultaron heridos por la explosión de un artefacto mientras patrullaban en la fronteriza Mataje.

Otros ataques en Esmeraldas han dejado 32 uniformados y civiles heridos en los dos últimos meses.

La frontera colombo-ecuatoriana es uno de los principales puntos de la ruta del Pacífico que usan desde hace años los cárteles para transportar droga hacia Estados Unidos.