A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Ejército Nacional reveló que aproximadamente 40 mujeres militares de arma de combate asumirán como comandantes de pelotón y escuadra dentro del dispositivo de seguridad electoral.
La institución desplegó más de 120.000 soldados en desarrollo del 'Plan Democracia', con el propósito de garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas de este 8 de marzo.
Ese mismo plan aplicará para las jornadas del 31 de mayo y, de ser necesario, para la segunda vuelta del 21 de junio.
El papel de las mujeres que liderarán a las tropas
En esta misión, aproximadamente 40 mujeres militares de arma de combate, entre ellas tenientes, subtenientes y cabos primero, segundo y tercero, estarán al mando de pelotones y escuadras en todo el país.
Bajo su liderazgo, cientos de soldados custodiarán puestos de votación, acompañarán a las comunidades y mantendrán presencia institucional en zonas urbanas y rurales.
En esta lista de comandantes están la subteniente Diana Carolina Suárez, piloto de aeronaves no tripuladas que está desplegada en Firavitoba, Boyacá, y la cabo tercero Nataly Cerón Cerón, quien está desplegada, junto a sus soldados, en Ituango, al norte de Antioquia.
El Ejército indicó que su participación no solo fortalece el dispositivo operacional, sino que evidencia el papel estratégico de la mujer en escenarios de alta responsabilidad.
"En municipios apartados y corredores de difícil acceso, estas comandantes tomarán decisiones tácticas sobre el terreno, liderando operaciones que respaldan el normal desarrollo del proceso electoral", dijo la institución.

Así se desplegarán las tropas del Ejército Nacional durante la jornada electoral
El dispositivo contempla la custodia de más de 5.000 puestos de votación con más de 122.000 mesas en todo el país, lo que representa un incremento significativo frente al proceso anterior y un mayor esfuerzo logístico y operacional.
Adicionalmente, se dispondrá de una reserva estratégica cercana a los 2000 hombres pertenecientes a unidades especializadas, así como del apoyo de cerca de 40 aeronaves y más de 70 drones que reforzarán las labores de reconocimiento y control, especialmente en áreas de difícil acceso.
En articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y demás autoridades, el Ejército participará en los Puestos de Mando Unificado (PMU) a nivel nacional y regional, manteniendo coordinación permanente antes, durante y después de la jornada electoral.