'Plan Democracia': 40 mujeres comandarán pelotones en despliegue de más de 120.000 soldados para las elecciones

El Ejército desplegó más de 120.000 soldados, con el propósito de garantizar la seguridad de las votaciones este 8 de marzo.
Mujeres en el Ejército Nacional.
Mujeres en el Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Ejército Nacional reveló que aproximadamente 40 mujeres militares de arma de combate asumirán como comandantes de pelotón y escuadra dentro del dispositivo de seguridad electoral.

La institución desplegó más de 120.000 soldados en desarrollo del 'Plan Democracia', con el propósito de garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas de este 8 de marzo.

Ese mismo plan aplicará para las jornadas del 31 de mayo y, de ser necesario, para la segunda vuelta del 21 de junio.

El papel de las mujeres que liderarán a las tropas

En esta misión, aproximadamente 40 mujeres militares de arma de combate, entre ellas tenientes, subtenientes y cabos primero, segundo y tercero, estarán al mando de pelotones y escuadras en todo el país.

Bajo su liderazgo, cientos de soldados custodiarán puestos de votación, acompañarán a las comunidades y mantendrán presencia institucional en zonas urbanas y rurales.

En esta lista de comandantes están la subteniente Diana Carolina Suárez, piloto de aeronaves no tripuladas que está desplegada en Firavitoba, Boyacá, y la cabo tercero Nataly Cerón Cerón, quien está desplegada, junto a sus soldados, en Ituango, al norte de Antioquia.

El Ejército indicó que su participación no solo fortalece el dispositivo operacional, sino que evidencia el papel estratégico de la mujer en escenarios de alta responsabilidad.

"En municipios apartados y corredores de difícil acceso, estas comandantes tomarán decisiones tácticas sobre el terreno, liderando operaciones que respaldan el normal desarrollo del proceso electoral", dijo la institución.

Mujeres en el Ejército Nacional.
Mujeres en el Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Así se desplegarán las tropas del Ejército Nacional durante la jornada electoral

El dispositivo contempla la custodia de más de 5.000 puestos de votación con más de 122.000 mesas en todo el país, lo que representa un incremento significativo frente al proceso anterior y un mayor esfuerzo logístico y operacional.

Adicionalmente, se dispondrá de una reserva estratégica cercana a los 2000 hombres pertenecientes a unidades especializadas, así como del apoyo de cerca de 40 aeronaves y más de 70 drones que reforzarán las labores de reconocimiento y control, especialmente en áreas de difícil acceso.

En articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y demás autoridades, el Ejército participará en los Puestos de Mando Unificado (PMU) a nivel nacional y regional, manteniendo coordinación permanente antes, durante y después de la jornada electoral.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.