Primicia | El polémico general Huertas regresaría al Ejército tras levantarse suspensión por los chats de 'Calarcá'

LA FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios, es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro.
Brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera
Brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera Crédito: Ministerio de Defensa

Un nuevo capítulo se abre en el escándalo de los chats de 'Calarcá' y sus presuntos vínculos con el general Juan Miguel Huertas, quien fue retirado del Comando de Personal del Ejército Nacional por una suspensión en su contra mientras adelantaban las investigaciones.

Cabe recordar que en medio de los escándalos por estos chats, que evidenciaban un presunto favorecimiento a las disidencias de alias Calarcá, el general Juan Miguel Huertas fue apartado del cargo con el fin de garantizar la transparencia de las investigaciones.

Además, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó, en ese momento, una inspección de todos los procesos que firmó el general Huertas.

A su vez, el entonces comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, aclaró que la institución también adelantaba las respectivas investigaciones del caso.

La suspensión que levantó la Procuraduría

Sin embargo, esta semana, la Procuraduría levantó la suspensión provisional que pesaba contra el general Juan Miguel Huertas, y en contra de Wilmar Mejía, entonces cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Según la Procuraduría, tras una sesión ordinaria de la Sala Disciplinaria de Instrucción el 27 de febrero, señaló que no es procedente continuar con la medida cautelar en contra de los procesados.

No obstante, la entidad aclaró que los dos seguirán vinculados al caso, a la vez que siguen con el análisis de los chats y las pruebas que, presuntamente, lo vincularían al caso.

El regreso 'triunfal' del general Huertas como comandante del COPER

La FM conoció que tras esta decisión de la Procuraduría, el general Juan Miguel Huertas regresaría la próxima semana a liderar el Comando de Personal del Ejército Nacional, COPER.

Incluso, varias fuentes confirmaron a esta emisora que ya se hizo el empalme con el general Mario Giovanni Contreras Guineme, quien estaba en encargado de dicha unidad.

A esto de suma que el general Huertas tendía el 'visto bueno' del presidente Gustavo Petro, con quien tenía programada una reunión esta semana en la Casa de Nariño.

Los rumores del represo del polémico general se conocieron desde el primer momento en que la suspensión fue levantada.

Además, La FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios. Es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro, pese a que el documento reposa en su despacho desde hace más de dos meses.

¿Qué pasará con el general Contreras, encargado del COPER?

En diciembre del año pasado, La FM conoció en primicia que el general Mario Giovanni Contreras Guineme sería designado como el nuevo comandante del Comando de Personal del Ejército, COPER, tras la salida del general Juan Miguel Huertas, por el escándalo de los chats de 'Calarcá'.

El general Contreras Guimene era, en ese momento, el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, la cual queda ubicada en Cúcuta, Norte de Santander, y donde fue designado para comandar operaciones estratégicas en la región del Catatumbo.

El general Mario Giovanni Contreras Guineme cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la Fuerza, donde inició prestando su servicio militar.

En diciembre de 2023, recibió el mando de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, de manos del coronel Ángel Fernando Carvajal Rojas, quien direccionó las tropas por más de un año.

El general Contreras se graduó como subteniente del Arma de Infantería, es profesional en Ciencias Militares, magíster en Estrategia y Geopolítica, asimismo especialista en Gerencia de Talento Humano, Seguridad y Defensa y Administración de Recursos.

El oficial ha sido condecorado con la medalla Orden del Mérito Militar Antonio Nariño y José María Córdova, Batalla de Ayacucho, Miguel Antonio Caro, Guardia Presidencial, Fe en la Causa.

Tras el regreso del general Huertas, se estudia la posibilidad de que el general Contreras sea trasladado como comandante, al Comando de Transformación del Ejército Nacional (COTEF).


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.