"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

El exalcalde de Medellín se defendió de las críticas de Barreras asegurando que tomó las palabras del candidato para hacer su propia publicidad.

El precandidato presidencial Daniel Quintero afirmó en una entrevista con la emisora La FM que su aspiración para las elecciones de 2026 se diferencia de otros proyectos políticos porque, según dijo, su trayectoria se ha construido “sin partidos, sin jefes políticos”. Durante la conversación explicó su postura frente a otros aspirantes, cuestionó a Roy Barreras, habló sobre la consulta en la que participa y se refirió al papel del voto de opinión y a los riesgos de fraude electoral.

Quintero señaló que no haría un mensaje electoral en el que pidiera votar por otro candidato, como Roy Barreras. “Definitivamente no”, respondió al ser consultado sobre esa posibilidad. Según explicó, su proyecto político parte de una experiencia personal marcada por dificultades económicas. Recordó que fue vendedor ambulante y que en un momento tuvo que abandonar sus estudios por falta de recursos. En ese contexto, sostuvo que su aspiración busca representar una visión distinta de país.

El precandidato planteó que la elección presidencial representa “dos modelos de país”. De acuerdo con sus palabras, uno corresponde a maquinarias políticas que trabajan para unos pocos, mientras el otro intenta “liberar a Colombia de todos sus problemas”. En esa línea, afirmó que su propósito es “tumbar las puertas que se le cierran a los ciudadanos”, en referencia a las dificultades que, según dijo, enfrentan muchos colombianos para acceder a oportunidades.

¿Qué dijo Daniel Quintero sobre Roy Barreras?

Durante la entrevista, Daniel Quintero fue consultado directamente sobre Roy Barreras y su trayectoria política. En su respuesta afirmó que lo considera “un tipo de maquinarios que hace mucha trampa”. Explicó que su afirmación se basa en un video publicitario en el que, según dijo, Barreras señala que está dispuesto a “ensuciarse las manos” para alcanzar el poder.

Para Quintero, esa expresión refleja una disposición a utilizar cualquier método con el objetivo de lograr resultados políticos. En ese sentido, sostuvo que “uno no puede estar dispuesto a todo para lograr un objetivo”. Añadió que, desde su perspectiva, aceptar esa postura implicaría romper límites éticos dentro de la actividad política.

El precandidato insistió en que su propuesta busca competir mediante ideas y respaldo ciudadano. Según indicó, su proyecto político pretende diferenciarse de estructuras que, en su opinión, dependen de redes de apoyo político tradicionales para obtener resultados electorales.

¿Por qué Daniel Quintero acepta ir a una consulta donde está Roy Barreras?

Al ser preguntado sobre su participación en una consulta política en la que también estaría Roy Barreras, Daniel Quintero explicó que el proceso reúne a varios dirigentes. Entre ellos mencionó a Iván Cepeda y Camilo Romero. En ese contexto afirmó que se considera “el último progresista que queda en todo el tarjetón” dentro de ese escenario electoral.

Según dijo, su decisión de participar en ese mecanismo responde a la intención de confrontar distintos proyectos políticos. En su explicación señaló que enfrenta tres frentes dentro de la contienda. El primero, indicó, corresponde al “camaleonismo” y oportunismo que atribuye a Claudia López.

El segundo frente, afirmó, está relacionado con la consulta de partidos tradicionales, donde ubicó a sectores como el Centro Democrático y a la senadora Paloma Valencia, que según él se oponen a reformas sociales. El tercero, agregó, corresponde a Roy Barreras y a lo que definió como maquinarias políticas.

Al referirse a las encuestas, Quintero afirmó que no paga estudios propios de opinión. Explicó que observa los resultados publicados por medios y por firmas como Invamer, que según dijo sugieren que podría convertirse en “la sorpresa electoral”. Sin embargo, aclaró que no calcula cuántos votos obtendrá antes de la elección.

El precandidato sostuvo que su apoyo proviene del voto de opinión. En contraste, afirmó que otros políticos proyectan resultados basados en líderes de maquinaria que comprometen votantes antes de que conozcan propuestas. Finalmente, advirtió que el fraude electoral y la compra de votos son, según sus palabras, “el enemigo de Colombia” y señaló que estas prácticas están “disparadas en todo el país”.

En el cierre de la entrevista, Quintero hizo un llamado a la participación ciudadana. Invitó a los colombianos a acudir a las urnas y a “tomar el tarjetón y votar por quien quieran”, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de que, en mesas sin control o sin testigos, se utilicen tarjetones no reclamados para votar de manera fraudulenta.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026