Niegan suspensión de normas sobre retorno al uso del glifosato

La Corte Constitucional negó cuatro medidas de suspensión provisional.
Aspersión aérea - Fumigación de cultivos - Glifosato
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional decidió negar cuatro peticiones de suspensión provisional contra las normas expedidas por el Gobierno sobre el eventual retorno del uso del glifosato para combatir cultivos ilícitos.

Se trata de la la Resolución 0694 del 14 de abril de 2021, proferida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla); la Resolución 001 de 2020, proferida por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, y el Decreto 380 de 2021, del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Dichas peticiones de suspensión provisional se presentaron en el marco del estudio de cuatro tutelas contra el Gobierno por la supuesta no participación de las comunidades en las audiencias públicas sobre el uso de glifosato.

Lea también: Citan a interrogatorio a Andrés Escobar, civil que disparó durante manifestaciones en Cali

Las peticiones consideraban que esas normas no garantizaban de manera plena la participación efectiva en las decisiones ambientales, la consulta previa, libre e informada y el debido proceso de los ciudadanos que viven en los lugares de influencia.

Además, señalaban que las comunidades indígenas y los campesinos “sienten temor porque los medios de comunicación informan que regresarán las aspersiones con glifosato”.

Sin embargo, la sala que tomó la decisión conformada por los magistrados Gloria Ortiz, Cristina Pardo y José Fernando Reyes, consideró que, “en este caso no se evidencia la gravedad de la situación” y que “los solicitantes no evidenciaron que existieran indicios sobre la transgresión de los derechos fundamentales”.

Le puede interesar: Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

Para los tres magistrados, “los solicitantes no expusieron razones nuevas que explicaran por qué la vigencia de la Resolución 0694 de 2021 y del Decreto 380 de 2021 amenaza gravemente los derechos a la participación y a la consulta previa”.

Así mismo, aclararon que “la Resolución 001 del 10 de marzo de 2020 está suspendida por una medida cautelar que fue decretada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto en el trámite de otra tutela”.

Sin embargo, el estudio de las cuatro tutelas continúa su curso sin la suspensión provisional de las normas expedidas por el Gobierno.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.