Niegan suspensión de normas sobre retorno al uso del glifosato

La Corte Constitucional negó cuatro medidas de suspensión provisional.
Aspersión aérea - Fumigación de cultivos - Glifosato
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional decidió negar cuatro peticiones de suspensión provisional contra las normas expedidas por el Gobierno sobre el eventual retorno del uso del glifosato para combatir cultivos ilícitos.

Se trata de la la Resolución 0694 del 14 de abril de 2021, proferida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla); la Resolución 001 de 2020, proferida por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, y el Decreto 380 de 2021, del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Dichas peticiones de suspensión provisional se presentaron en el marco del estudio de cuatro tutelas contra el Gobierno por la supuesta no participación de las comunidades en las audiencias públicas sobre el uso de glifosato.

Lea también: Citan a interrogatorio a Andrés Escobar, civil que disparó durante manifestaciones en Cali

Las peticiones consideraban que esas normas no garantizaban de manera plena la participación efectiva en las decisiones ambientales, la consulta previa, libre e informada y el debido proceso de los ciudadanos que viven en los lugares de influencia.

Además, señalaban que las comunidades indígenas y los campesinos “sienten temor porque los medios de comunicación informan que regresarán las aspersiones con glifosato”.

Sin embargo, la sala que tomó la decisión conformada por los magistrados Gloria Ortiz, Cristina Pardo y José Fernando Reyes, consideró que, “en este caso no se evidencia la gravedad de la situación” y que “los solicitantes no evidenciaron que existieran indicios sobre la transgresión de los derechos fundamentales”.

Le puede interesar: Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

Para los tres magistrados, “los solicitantes no expusieron razones nuevas que explicaran por qué la vigencia de la Resolución 0694 de 2021 y del Decreto 380 de 2021 amenaza gravemente los derechos a la participación y a la consulta previa”.

Así mismo, aclararon que “la Resolución 001 del 10 de marzo de 2020 está suspendida por una medida cautelar que fue decretada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto en el trámite de otra tutela”.

Sin embargo, el estudio de las cuatro tutelas continúa su curso sin la suspensión provisional de las normas expedidas por el Gobierno.


Temas relacionados

Narcotráfico

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.
Capturan a Alias 'Medio Labio' en Antioquia.



Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.

El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor