Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

La Fiscalía decidió llamar a juicio a dos generales por la muerte de Luis Carlos Galán. Le contamos detalles del caso y las pruebas que hay.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a juicio a los generales retirados de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona dentro de la investigación que se sigue por el crimen del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca).

La decisión de la Fiscalía General se produjo tras avanzar en la revisión de toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales, entre ellas un extenso documento en el que supuestamente aparecen vinculados los dos oficiales en retiro.

Lea además: Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

De acuerdo con las evidencias analizadas por los investigadores fueron encontrados elementos suficientes para seguir adelante con el proceso contra los generales Serna Arias y Peláez Carmona que cuestionan las acciones emprendidas por parte de los dos ofíciales para garantizar la seguridad especial de Galán Sarmiento durante los hechos de 1989 en las que aspiraba a la Presidencia de la República.

Según las investigaciones emprendidas por parte de la Fiscalía, presuntamente el nombre del general Serna Arias aparecía en una lista de nómina de oficiales que supuestamente estaban al servicio del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

De acuerdo con los investigadores, la organización del narcotráfico que lideraba alias ‘El Mexicano’, presuntamente le entregaba cerca de 1 millón 500 mil pesos mensual al general retirado Serna Arias.

Lea además: Caso Colmenares: Jessy Quintero demandará a la Nación por "persecución judicial"

En relación con el general en retiro Oscar Peláez Carmona, las pruebas recolectadas a la fecha por la Fiscalía conllevarían a demostrar que supuestamente el uniformado contribuyó al desvío de las investigaciones que se adelantaron para esclarecer este magnicidio.

Según los fiscales a cargo de este proceso, incluso dentro de este presunto desvío de la investigación se ordenó la captura de personas que no tenía ningún tipo de responsabilidad de los graves hechos cometidos y por el contrario fueron judicializadas con falsas pruebas.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.