Breadcrumb node

Niegan sometimiento a la JEP de Luis Alirio Mora, presunto testaferro de las Farc

Además, el juez del caso le otorgó a Mora el beneficio de casa por cárcel.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 16, 2018 - 13:42
Alirio-Mora-LA-FM.jpg
Luis Alirio Mora / LA FM

El Juzgado Segundo con funciones de garantías de Bogotá otorgó el beneficio de casa por cárcel a Luis Alirio Mora Urrea, presunto testaferro de las Farc.

Según advierte el despacho, la detención domiciliaria obedece a que el señor Mora Urrea ha mostrado su intención de colaborar con la administración de justicia en relación con la investigación que se adelanta por el presunto testaferrato de bienes de las Farc.

De igual manera, Luis Alirio Mora Urrea había solicitado que su caso fuera juzgado en el marco de la Justicia Especial Para la Paz, JEP, argumentado que sus actos fueron cometidos en desarrollo del conflicto armado. Sin embargo, el juez de garantías advirtió que no se cumplen con los requisitos necesarios por parte del Mora Urrea a fin de someterse a dicha jurisdicción.

La Fiscalía imputó cargos en contra de Luis Alirio Mora Urrea por el delito de lavado de activos, al ser señalado por la Fiscalía como uno de los presuntos contactos entre el Bloque Oriental de las Farc, al mando de alias Romaña, para el blanqueo de dinero ilícito por medio de la cadena de supermercados Supercundi.

Luis Alirio Mora Urrea ha sido considerado por la Fiscalía como un testaferro de las Farc y como uno de los proveedores de alimentos e insumos para ese grupo armado cuando delinquía en la zona del Sumapaz y en otros municipios de Cundinamarca.

Durante el transcurso de los últimos días, un juez de la República impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a sus hermanos Norberto Mora Urrea, Uriel Mora Urrea, y Edna Yaneth Mora Urrea, bajo los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Para la Fiscalía, los negocios relacionados con las cadenas de supermercados Merkandrea, Supercundi, y Mercafusa estarían relacionados con presuntas actividades ilegales en 60 locales comerciales ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Tolima y la ciudad de Bogotá.