Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público
Helicóptero MI-17
Helicóptero MI-17 Crédito: Ejército Nacional

La Fiscalía General de la Nación anunció nuevas imputaciones de cargos contra dos altos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas por estar presuntamente implicados en el escándalo de corrupción por la millonaria contratación lograda con la firma norteamericana Vertol Systems Company en torno a las fallas y retrasos en el contrato de mantenimiento de los helicópteros Mi-17 del Ejército Nacional.

Esta decisión afecta al exviceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Luis Edmundo Suárez Soto; el exdirector de Logística del Ministerio de Defensa, Herbert Arnulfo Buitrago Galán; y los contratistas Carlos Martín Uribe Forero y James Lester Montgomerie.

De acuerdo con las investigaciones este entramado de corrupción, entre septiembre y diciembre de 2024, llevó al direccionamiento de manera irregular de un contrato por aproximadamente 32 millones de dólares, destinado al mantenimiento de esta flota de helicópteros rusos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción aseguró que son contundentes las pruebas técnicas, documentales y testimoniales recolectadas por agentes de policía judicial.

Ante los hechos investigados se les imputará cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, abuso de función pública, tráfico de influencias de servidor público y fraude procesal.

La solicitud de audiencia para imputación de cargos fue realizada ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao que tendrá que definir la correspondiente fecha para cumplir con esta diligencia judicial y el despacho en Bogotá que coordinará el proceso.

Los informes y alertas de la Contraloría General

En el marco de esta investigación se han llevado a cabo diferentes diligencias judiciales de allanamiento y registro ordenadas por una Fiscalía adscrita a la Dirección Nacional contra la Corrupción.

El expediente se origina de una alerta realizada el 6 de octubre de 2025 por la propia Contraloría General sobre un posible detrimento patrimonial.

El informe de la Contraloría General estaba dirigida a que el contrato, cuyo anticipo inicial fue de 16,2 millones de dólares, equivalente al 50 % del valor total, tenía como objetivo garantizar la operatividad de la flota de helicópteros Mi-17, fundamentales para ejecutar misiones de transporte de tropas, atención humanitaria y evacuaciones médicas en zonas de difícil acceso.

De acuerdo con este organismo de control dicho contrato presentaba un riesgo significativo de incumplimiento, dado que registraba en su momento un avance físico del 8%, mientras que ya se había desembolsado un pago anticipado correspondiente al 50% del valor total del contrato que ascendía a los 32.4 millones de dólares.

Con base en las denuncias esta situación evidenciaba una desproporción critica entre los recursos entregados y el nivel de ejecución alcanzado, lo que ponía en riesgo la adecuada culminación del objeto del millonario contrato.


Cauca

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.
En el polideportivo de Cajibío las comunidades campesinas clamaron por la Paz en el Cauca



Incendio de grandes proporciones afecta fábrica de bicicletas en Itagüí

A esta hora se registra un incendio estructural en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026