Niegan libertad a exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno fue condenado por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado 'cartel de la toga'.
Luis Gustavo Moreno
Crédito: Fiscalía

El juez tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá negó la libertad por pena cumplida el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General Luis Gustavo Moreno, condenado por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado 'cartel de la toga'.

La defensa de Moreno presentó un recurso de apelación en el que sustentó que su cliente ya cumplió los cuatro años y diez meses de prisión de la sentencia impuesta por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de concusión y por utilización indebida de información privilegiada.

Lea además: Contenedores escolares en Itagüí y la investigación disciplinaria

También se mencionó que a que a pesar de las amenazas que sigue recibiendo, mantiene su compromiso de contar la verdad sobre lo ocurrido con el escándalo de corrupción judicial que permeó la Corte Suprema de Justicia y que involucró a abogados y magistrados que a cambio de millonarias coimas torcían decisiones judiciales; también destacó que ya se reparó a las víctimas.

Moreno permanece en una guarnición militar tras haber sido extraditado en diciembre de 2020 desde Estados Unidos, donde también cumplió una condena por haberle exigido dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el fin de archivarle varias investigaciones por corrupción en el departamento.

Cabe recordar que, desde Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción prendió el ventilador y salpicó a varios exsenadores y exmagistrados de las altas cortes que supuestamente habrían pagado y recibido millonarias sumas de dinero para que se archivaran o desviaran investigaciones.

Su contribución fue contundente dentro de la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quien fue condenado hace uno por ser uno de los cerebros del 'cartel de la toga'.

Vea también: Detienen a Fernando Arellán, implicado en el atentado al club El Nogal, en Aeropuerto El Dorado

Moreno reveló los detalles de cómo funcionaba esta "empresa criminal" y la participación del exmagistrado Ricaurte.

“Era una garantía que estuviera bajo el manto protector del doctor Ricaurte (...) bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad”, señalan apartes de la intervención de Moreno en una de las audiencias que permitió la condena a 25 años de cárcel del exmagistrado Ricaurte.

En esa intervención también asegura que, "Por ejemplo, en los casos que se adelantaban en el despacho del doctor Gustavo Malo que, a pesar de que hubiera evidencia o a pesar que existiera un funcionario instruyendo y que se tuviera esa convicción, no se iba a tomar una decisión que los afectara; de esa forma se beneficiaron las personas que se acercaron de diferentes formas a la organización".


Temas relacionados

Accidente

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.
Accidente Aéreo



Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.