Niegan libertad a exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno fue condenado por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado 'cartel de la toga'.
Luis Gustavo Moreno
Crédito: Fiscalía

El juez tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá negó la libertad por pena cumplida el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General Luis Gustavo Moreno, condenado por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado 'cartel de la toga'.

La defensa de Moreno presentó un recurso de apelación en el que sustentó que su cliente ya cumplió los cuatro años y diez meses de prisión de la sentencia impuesta por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de concusión y por utilización indebida de información privilegiada.

Lea además: Contenedores escolares en Itagüí y la investigación disciplinaria

También se mencionó que a que a pesar de las amenazas que sigue recibiendo, mantiene su compromiso de contar la verdad sobre lo ocurrido con el escándalo de corrupción judicial que permeó la Corte Suprema de Justicia y que involucró a abogados y magistrados que a cambio de millonarias coimas torcían decisiones judiciales; también destacó que ya se reparó a las víctimas.

Moreno permanece en una guarnición militar tras haber sido extraditado en diciembre de 2020 desde Estados Unidos, donde también cumplió una condena por haberle exigido dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el fin de archivarle varias investigaciones por corrupción en el departamento.

Cabe recordar que, desde Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción prendió el ventilador y salpicó a varios exsenadores y exmagistrados de las altas cortes que supuestamente habrían pagado y recibido millonarias sumas de dinero para que se archivaran o desviaran investigaciones.

Su contribución fue contundente dentro de la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quien fue condenado hace uno por ser uno de los cerebros del 'cartel de la toga'.

Vea también: Detienen a Fernando Arellán, implicado en el atentado al club El Nogal, en Aeropuerto El Dorado

Moreno reveló los detalles de cómo funcionaba esta "empresa criminal" y la participación del exmagistrado Ricaurte.

“Era una garantía que estuviera bajo el manto protector del doctor Ricaurte (...) bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad”, señalan apartes de la intervención de Moreno en una de las audiencias que permitió la condena a 25 años de cárcel del exmagistrado Ricaurte.

En esa intervención también asegura que, "Por ejemplo, en los casos que se adelantaban en el despacho del doctor Gustavo Malo que, a pesar de que hubiera evidencia o a pesar que existiera un funcionario instruyendo y que se tuviera esa convicción, no se iba a tomar una decisión que los afectara; de esa forma se beneficiaron las personas que se acercaron de diferentes formas a la organización".


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.