Detienen a Fernando Arellán, implicado en el atentado al club El Nogal, en Aeropuerto El Dorado

Migración Colombia hizo la detención porque pesaba sobre Arellán una orden de captura.
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Agentes de Migración Colombia detuvieron este miércoles en el Aeropuerto Internacional El Dorado a Fernando Arellán, implicado en el atentado al club El Nogal, en hechos ocurridos en el año 2003.

Arellán tenía un permiso de la JEP y se dirigía a Cancún en México. Según las autoridades, sobre el detenido pesaba una orden de captura.

A través de un Facebook live, que desarrollaba Migración Colombia, el director general del organismo, Juan Francisco Espinosa Palacios, confirmó la detención de Arellán, exmiembro de la columna Teófilo Forero de las Farc y uno de los implicados en el atentado ocurrido el 07 de febrero del 2003 y que dejó 36 muertos y al menos 200 heridos.

Lea además: Alias Tasmania buscaba apoyo de Venezuela para obtener armamento y asumir el Clan del Golfo

Pese a que Arellán tenía permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para salir del país, en su contra había una orden de captura antigua de una jurisdicción ordinaria, la cual no era cobijada por el permiso de esta justicia alternativa, razón por la que tuvo que ser detenido y dejado a disposición de la Policía Nacional.

“En efecto, en la mañana de hoy fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado al señor Fernando Arellán, quien registraba una alerta en sistema para orden de captura, si bien esta persona tenía un permiso especial de salida por parte de la JEP, todavía le aparecía una alerta que implicó su captura inmediata. En ese sentido, procedimos a la detención y a dejarlo a disposición de la Policía Nacional”, señaló Espinosa Palacios.

Le puede interesar: Contenedores escolares en Itagüí y la investigación disciplinaria

Asimismo, el director de Migración aseguró que en este tipo de casos no hay discrecionalidad. “Si un colombiano o un extranjero tienen medidas restrictivas vigentes, por ejemplo, una orden de captura, no hay actuar distinto a proceder a la captura y a poner a disposición de la autoridad competente para su presentación posterior ante un Juez de la República”, puntualizó Espinosa.

Arellán tenía planeado viajar a Cancún, México, en compañía de su esposa y sus hijos. Según la Fiscalía, Arellán sería quien transportó desde el Caguán, en una chiva, los explosivos con que fue cargado el Renault Megane que estalló en el parqueadero de El Nogal,.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: mujer relata momentos de terror tras violento intento de atraco en el norte de la ciudad

Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad.
Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad. Luis Eduardo se enfrentó a los sujetos utilizando su casco y propinando golpes para repeler el ataque.



Hostigamiento armado contra base militar en Anorí (Antioquia): esto se sabe

Hace menos de una semana, tres militares resultaron heridos al caer a un campo minado.

Fin de semana violento en el Catatumbo: Ejército reporta combates contra el ELN y la captura de tres disidentes

En el marco de la Operación Catatumbo, las tropas del Ejército sostuvieron fuertes combates en Tibú y Teorama contra los grupos criminales.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación