Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP.
Colprensa
1 Nov 2018 03:08 PM

Modificaciones del Congreso a la JEP son una equivocación profunda, dice Eduardo Cifuentes

El presidente de la sala de apelaciones de la JEP, se refirió a la propuesta de vincular nuevos magistrados para juzgar a los militares.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

El Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la sala de apelaciones de la JEP criticó fuertemente la decisión del Senado con respecto a la elección de nuevos magistrados para esa jurisdicción con el fin de investigar y juzgar a los miembros de la Fuerza Pública involucrados en hechos del conflicto.

Lea también: CPI lanza dura advertencia sobre la JEP

“Aquí hay una equivocación profunda del Congreso de la República y los partidos políticos,  inclusive la oposición que supuestamente apoya el acuerdo de paz”, afirmó. 

También dijo que cualquier cambio al funcionamiento de la JEP no sólo viola la constitución sino que además  viola su autonomía e independencia.

Cifuentes también señaló que se está estigmatizando desde el Congreso y los partidos políticos a los magistrados que están trabajando en esta jurisdicción actualmente.

Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe

“Se quiere ver que en la JEP van a existir dos tipos de magistrados,  de una parte los magistrados pro Farc y otros adictos a la  Fuerza Pública; dos corazones pro Farc y pro Fuerza Pública; dos cerebros, pro Farc y pro Fuerza Pública”, dijo.

Por su parte el exministro de justicia, Yesid Reyes, se refirió a la posibilidad de que una vez lleguen los nuevos magistrados a la JEP,  se creen salas especiales.

“Tal y cómo está planteado ahora parece que se fueran a distribuir en las salas y secciones existentes pero siempre existe la posibilidad de que adelante decidan con esos magistrados crear unas nuevas salas que eso si sería contrario al diseño de la Jurisdicción Especial para La Paz y por supuesto contrario a la Constitución”, dijo.

“Eso mandaría un pésimo mensaje a la comunidad internacional porque da la sensación de que se está haciendo un tribunal ad hoc con procedimientos ad hoc y jueces que en su mayoría podrían provenir de las fuerzas armadas”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información