Modificaciones del Congreso a la JEP son una equivocación profunda, dice Eduardo Cifuentes

El presidente de la sala de apelaciones de la JEP, se refirió a la propuesta de vincular nuevos magistrados para juzgar a los militares.
Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP. Crédito: Colprensa

El Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la sala de apelaciones de la JEP criticó fuertemente la decisión del Senado con respecto a la elección de nuevos magistrados para esa jurisdicción con el fin de investigar y juzgar a los miembros de la Fuerza Pública involucrados en hechos del conflicto.

Lea también: CPI lanza dura advertencia sobre la JEP

“Aquí hay una equivocación profunda del Congreso de la República y los partidos políticos, inclusive la oposición que supuestamente apoya el acuerdo de paz”, afirmó.

También dijo que cualquier cambio al funcionamiento de la JEP no sólo viola la constitución sino que además viola su autonomía e independencia.

Cifuentes también señaló que se está estigmatizando desde el Congreso y los partidos políticos a los magistrados que están trabajando en esta jurisdicción actualmente.

Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe

“Se quiere ver que en la JEP van a existir dos tipos de magistrados, de una parte los magistrados pro Farc y otros adictos a la Fuerza Pública; dos corazones pro Farc y pro Fuerza Pública; dos cerebros, pro Farc y pro Fuerza Pública”, dijo.

Por su parte el exministro de justicia, Yesid Reyes, se refirió a la posibilidad de que una vez lleguen los nuevos magistrados a la JEP, se creen salas especiales.

“Tal y cómo está planteado ahora parece que se fueran a distribuir en las salas y secciones existentes pero siempre existe la posibilidad de que adelante decidan con esos magistrados crear unas nuevas salas que eso si sería contrario al diseño de la Jurisdicción Especial para La Paz y por supuesto contrario a la Constitución”, dijo.

“Eso mandaría un pésimo mensaje a la comunidad internacional porque da la sensación de que se está haciendo un tribunal ad hoc con procedimientos ad hoc y jueces que en su mayoría podrían provenir de las fuerzas armadas”, agregó.


Temas relacionados

JEP
Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.