Modificaciones del Congreso a la JEP son una equivocación profunda, dice Eduardo Cifuentes

El presidente de la sala de apelaciones de la JEP, se refirió a la propuesta de vincular nuevos magistrados para juzgar a los militares.
Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP. Crédito: Colprensa

El Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la sala de apelaciones de la JEP criticó fuertemente la decisión del Senado con respecto a la elección de nuevos magistrados para esa jurisdicción con el fin de investigar y juzgar a los miembros de la Fuerza Pública involucrados en hechos del conflicto.

Lea también: CPI lanza dura advertencia sobre la JEP

“Aquí hay una equivocación profunda del Congreso de la República y los partidos políticos, inclusive la oposición que supuestamente apoya el acuerdo de paz”, afirmó.

También dijo que cualquier cambio al funcionamiento de la JEP no sólo viola la constitución sino que además viola su autonomía e independencia.

Cifuentes también señaló que se está estigmatizando desde el Congreso y los partidos políticos a los magistrados que están trabajando en esta jurisdicción actualmente.

Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe

“Se quiere ver que en la JEP van a existir dos tipos de magistrados, de una parte los magistrados pro Farc y otros adictos a la Fuerza Pública; dos corazones pro Farc y pro Fuerza Pública; dos cerebros, pro Farc y pro Fuerza Pública”, dijo.

Por su parte el exministro de justicia, Yesid Reyes, se refirió a la posibilidad de que una vez lleguen los nuevos magistrados a la JEP, se creen salas especiales.

“Tal y cómo está planteado ahora parece que se fueran a distribuir en las salas y secciones existentes pero siempre existe la posibilidad de que adelante decidan con esos magistrados crear unas nuevas salas que eso si sería contrario al diseño de la Jurisdicción Especial para La Paz y por supuesto contrario a la Constitución”, dijo.

“Eso mandaría un pésimo mensaje a la comunidad internacional porque da la sensación de que se está haciendo un tribunal ad hoc con procedimientos ad hoc y jueces que en su mayoría podrían provenir de las fuerzas armadas”, agregó.


Temas relacionados

JEP
Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.