Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Colprensa
3 Oct 2019 09:02 AM

Ministra Margarita Cabello no descarta pasar del Inpec a concesiones privadas

La jefe de la cartera de Justicia dijo estar ofendida tras la fuga de la excongresista conservadora.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, habló con LA FM luego de solicitar la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ruiz Garzón, por la fuga de la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años por prisión.

"He solicitado la renuncia del director general del Inpec, mayor general William Ruíz Garzón. He solicitado la remoción de la directora y la subdirectora de la Cárcel El Buen Pastor. El Ministerio de Justicia solicitará para mayor transparencia a la Procuraduría General de la Nación, que en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec", señaló la jefe de la cartera.

Lea también: 'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido' 

"Confío en que la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aida Merlano y así se determine si existió el delito de “favorecimiento de la fuga” o cualquier otra conducta punible", agregó la ministra de Justicia.Tras lo acontecido, la ministra dijo en LA FM que se sintió retada al ver cómo Merlano se fugaba, burlándose de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico. Por eso, instó a recapturarla y habló de posibles modificaciones al Inpec. 

Lea también: El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano 

Al ser consultada por una reforma al sistema carcelario, otorgando concesiones que sean manejadas por privados, la ministra señaló: "el Gobierno sí está pensando en todas las posibilidades y solución a esta gran crisis carcelaria: hacinamiento, corrupción, protocolos, son temas que estamos mirando. No son temas que se solucionan de un día para otro".

¿Consecionar las cárceles a privados expertos en seguridad? Se le preguntó directamente a la ministra: "nos suena la idea y ya hemos mirado muchos puntos. Eso habría que aprobarlo con un plan piloto porque hay que hacerlo. Eso implica unos tiempos", aseguró. Respecto al nuevo director del Inpec, la ministra dijo que "estamos mirando el perfil frente a la situación actual del Inpec".

Lea también: Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Escuche a Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia

Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia

0:27 5:25
Fuente
LA FM