Ministra Margarita Cabello no descarta pasar del Inpec a concesiones privadas

La jefe de la cartera de Justicia dijo estar ofendida tras la fuga de la excongresista conservadora.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, habló con LA FM luego de solicitar la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ruiz Garzón, por la fuga de la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años por prisión.

"He solicitado la renuncia del director general del Inpec, mayor general William Ruíz Garzón. He solicitado la remoción de la directora y la subdirectora de la Cárcel El Buen Pastor. El Ministerio de Justicia solicitará para mayor transparencia a la Procuraduría General de la Nación, que en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec", señaló la jefe de la cartera.

Lea también: 'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

"Confío en que la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aida Merlano y así se determine si existió el delito de “favorecimiento de la fuga” o cualquier otra conducta punible", agregó la ministra de Justicia.Tras lo acontecido, la ministra dijo en LA FM que se sintió retada al ver cómo Merlano se fugaba, burlándose de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico. Por eso, instó a recapturarla y habló de posibles modificaciones al Inpec.

Lea también: El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

Al ser consultada por una reforma al sistema carcelario, otorgando concesiones que sean manejadas por privados, la ministra señaló: "el Gobierno sí está pensando en todas las posibilidades y solución a esta gran crisis carcelaria: hacinamiento, corrupción, protocolos, son temas que estamos mirando. No son temas que se solucionan de un día para otro".

¿Consecionar las cárceles a privados expertos en seguridad? Se le preguntó directamente a la ministra: "nos suena la idea y ya hemos mirado muchos puntos. Eso habría que aprobarlo con un plan piloto porque hay que hacerlo. Eso implica unos tiempos", aseguró. Respecto al nuevo director del Inpec, la ministra dijo que "estamos mirando el perfil frente a la situación actual del Inpec".

Lea también: Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Escuche a Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia


Temas relacionados

ataque explosivo

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.
Hallan dos campos minados en zona rural de La Plata, Huila



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.