Ministra Margarita Cabello no descarta pasar del Inpec a concesiones privadas

La jefe de la cartera de Justicia dijo estar ofendida tras la fuga de la excongresista conservadora.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, habló con LA FM luego de solicitar la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ruiz Garzón, por la fuga de la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años por prisión.

"He solicitado la renuncia del director general del Inpec, mayor general William Ruíz Garzón. He solicitado la remoción de la directora y la subdirectora de la Cárcel El Buen Pastor. El Ministerio de Justicia solicitará para mayor transparencia a la Procuraduría General de la Nación, que en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec", señaló la jefe de la cartera.

Lea también: 'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

"Confío en que la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aida Merlano y así se determine si existió el delito de “favorecimiento de la fuga” o cualquier otra conducta punible", agregó la ministra de Justicia.Tras lo acontecido, la ministra dijo en LA FM que se sintió retada al ver cómo Merlano se fugaba, burlándose de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico. Por eso, instó a recapturarla y habló de posibles modificaciones al Inpec.

Lea también: El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

Al ser consultada por una reforma al sistema carcelario, otorgando concesiones que sean manejadas por privados, la ministra señaló: "el Gobierno sí está pensando en todas las posibilidades y solución a esta gran crisis carcelaria: hacinamiento, corrupción, protocolos, son temas que estamos mirando. No son temas que se solucionan de un día para otro".

¿Consecionar las cárceles a privados expertos en seguridad? Se le preguntó directamente a la ministra: "nos suena la idea y ya hemos mirado muchos puntos. Eso habría que aprobarlo con un plan piloto porque hay que hacerlo. Eso implica unos tiempos", aseguró. Respecto al nuevo director del Inpec, la ministra dijo que "estamos mirando el perfil frente a la situación actual del Inpec".

Lea también: Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Escuche a Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.