Ministra Margarita Cabello no descarta pasar del Inpec a concesiones privadas

La jefe de la cartera de Justicia dijo estar ofendida tras la fuga de la excongresista conservadora.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, habló con LA FM luego de solicitar la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ruiz Garzón, por la fuga de la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años por prisión.

"He solicitado la renuncia del director general del Inpec, mayor general William Ruíz Garzón. He solicitado la remoción de la directora y la subdirectora de la Cárcel El Buen Pastor. El Ministerio de Justicia solicitará para mayor transparencia a la Procuraduría General de la Nación, que en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec", señaló la jefe de la cartera.

Lea también: 'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

"Confío en que la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aida Merlano y así se determine si existió el delito de “favorecimiento de la fuga” o cualquier otra conducta punible", agregó la ministra de Justicia.Tras lo acontecido, la ministra dijo en LA FM que se sintió retada al ver cómo Merlano se fugaba, burlándose de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico. Por eso, instó a recapturarla y habló de posibles modificaciones al Inpec.

Lea también: El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

Al ser consultada por una reforma al sistema carcelario, otorgando concesiones que sean manejadas por privados, la ministra señaló: "el Gobierno sí está pensando en todas las posibilidades y solución a esta gran crisis carcelaria: hacinamiento, corrupción, protocolos, son temas que estamos mirando. No son temas que se solucionan de un día para otro".

¿Consecionar las cárceles a privados expertos en seguridad? Se le preguntó directamente a la ministra: "nos suena la idea y ya hemos mirado muchos puntos. Eso habría que aprobarlo con un plan piloto porque hay que hacerlo. Eso implica unos tiempos", aseguró. Respecto al nuevo director del Inpec, la ministra dijo que "estamos mirando el perfil frente a la situación actual del Inpec".

Lea también: Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Escuche a Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia


Temas relacionados

Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Robo de espejos en el norte de Bogotá: delincuentes atacan carros en plena vía

En el norte de Bogotá, en trancón o semáforo, roban espejos retrovisores en segundos. Piden más vigilancia policial en puntos críticos.

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.