Militares víctimas de minas antipersona esperan que la JEP les dé prioridad

La Corporación Milvíctimas entregó un informe hace dos años para ser tenidos en cuenta en esa jurisdicción especial.
Destruyen artefacto explosivo y hallan fusil Ak 47 al sur del Tolima
Tropas del Ejercito Nacional en el Tolima, encontraron y destruyeron de forma controlada una mina antipersona encontrada en el municipio de Planadas, también se halló un fusil AK47 con varios municiones y un proveedor Crédito: Sexta Brigada del Ejército Nacional

La Corporación Militares Víctimas del Conflicto Armado (Milvíctimas), el pasado 4 de abril de 2019, le entregó a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe detallado que pone en evidencia las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y afectaciones causadas por artefactos explosivos improvisados colocados por las extintas Farc durante el conflicto armado.

Sobre este informe, las víctimas esperaban ser tenidos en cuenta en la JEP y dos años después continúan a la espera de la apertura del macro caso que priorice estos hechos, además reclaman por verdad, justicia y reparación en esa jurisdicción.

Lea también: La mejor política antinarcóticos es cumplir los Acuerdos de Paz: JEP

De acuerdo con la Corporación Milvíctimas, el país ha sido testigo de fatídicas escenas, en las que por el uso de minas antipersonal, miles de colombianos entre civiles y uniformados han comprometido su integridad, dejando secuelas físicas y psicológicas permanentes, amputaciones, muertes y terror en la población.

Según información del Alto Comisionado para la Paz, desde 1990 al 2019 (fecha de presentación del informe en la JEP), 7.180 miembros del Ejército Nacional habrían caído en estas trampas mortales, dejando heridos a 5.736 y 1.444 asesinados.

En ese sentido, datos de la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de 9.157 investigaciones relacionadas con el empleo de minas en nuestro país.

De acuerdo con 'Milvíctimas', en el informe entregado a la JEP hay evidencias de hechos de afectación a la población civil por la utilización de estos artefactos explosivos, uno de ellos fue la activación de un campo minado en el Caquetá por parte de la temida columna móvil Teófilo Forero al paso de una comisión del ICBF en 2008, que dejó dos civiles muertos.

"También el asesinato de dos menores en Nariño, por la activación de estos explosivos en el año 2014 y la instalación de un campo minado en cercanías a una escuela al sur del Tolima por parte del Comando Conjunto Central de las Farc en el 2015. Estos entre muchos otros casos, son recogidos en el informe que muestra en detalle la práctica perversa que viola el principio de distinción, base del DIH, así como también el Principio de Limitación, utilizando métodos y medios que no eran permitidos por el Derecho de la Haya", aseguró la corporación a través de un comunicado.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo afirma que el uso de minas antipersonal sigue cobrando vidas

Los militares víctimas de estas minas continúan a la espera de la apertura de este macro caso que los priorice, además buscan proteger los derechos de las víctimas y generar garantías de no repetición de estos hechos.

"El reconocimiento y la participación de las víctimas de minas en la Justicia Transicional es un paso pendiente en el camino de reconciliación y reparación de la sociedad colombiana, que reclama escuchar a quienes padecieron de los más crueles vejámenes de la guerra", concluyó la Corporación Milvíctimas.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.