Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

La reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado Restrepo está programada para este viernes 14 de enero.
Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia Crédito: Colprensa

A pocas horas de que se reanude la audiencia preparatoria del juicio contra el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, acusado por su supuesta responsabilidad en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Farc, la Fiscalía General confirmó que fue emitida una medida de aseguramiento contra el exfuncionario para que responda ante la justicia colombiana.

La reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado Restrepo está programada para este viernes 14 de enero a las 8 de la mañana, ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá.

Sin embargo, este viernes se espera que una vez más la audiencia contra el exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se lleve a cabo sin la presencia del acusado, teniendo en cuenta que hace casi diez años (8 de enero de 2012) salió del país y se encuentra prófugo de la justicia.

Lea aquí: Fiscalía recibió el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

En desarrollo de este proceso, Restrepo está siendo juzgado por delitos como peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Por su parte, el excomisionado Restrepo ha insistido a través de su abogada de confianza en declararse inocente de todos los cargos formulados por parte de los fiscales especializados, a lo largo de las diferentes audiencias judiciales en su contra.

Cabe mencionar que dentro de este mismo proceso penal están siendo investigados los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo.

Lea también: 'Otoniel' aseguró que no es cierto que esté buscando excusas para evitar su extradición a EE.UU.

En este caso se les vincula con la entrega de al menos 64 supuestos supuestos guerrilleros en hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).


Temas relacionados

Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026