Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

La reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado Restrepo está programada para este viernes 14 de enero.
Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia Crédito: Colprensa

A pocas horas de que se reanude la audiencia preparatoria del juicio contra el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, acusado por su supuesta responsabilidad en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Farc, la Fiscalía General confirmó que fue emitida una medida de aseguramiento contra el exfuncionario para que responda ante la justicia colombiana.

La reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado Restrepo está programada para este viernes 14 de enero a las 8 de la mañana, ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá.

Sin embargo, este viernes se espera que una vez más la audiencia contra el exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se lleve a cabo sin la presencia del acusado, teniendo en cuenta que hace casi diez años (8 de enero de 2012) salió del país y se encuentra prófugo de la justicia.

Lea aquí: Fiscalía recibió el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

En desarrollo de este proceso, Restrepo está siendo juzgado por delitos como peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Por su parte, el excomisionado Restrepo ha insistido a través de su abogada de confianza en declararse inocente de todos los cargos formulados por parte de los fiscales especializados, a lo largo de las diferentes audiencias judiciales en su contra.

Cabe mencionar que dentro de este mismo proceso penal están siendo investigados los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo.

Lea también: 'Otoniel' aseguró que no es cierto que esté buscando excusas para evitar su extradición a EE.UU.

En este caso se les vincula con la entrega de al menos 64 supuestos supuestos guerrilleros en hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.
Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.
Ver



Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.