Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

La reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado Restrepo está programada para este viernes 14 de enero.
Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia Crédito: Colprensa

A pocas horas de que se reanude la audiencia preparatoria del juicio contra el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, acusado por su supuesta responsabilidad en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Farc, la Fiscalía General confirmó que fue emitida una medida de aseguramiento contra el exfuncionario para que responda ante la justicia colombiana.

La reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado Restrepo está programada para este viernes 14 de enero a las 8 de la mañana, ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá.

Sin embargo, este viernes se espera que una vez más la audiencia contra el exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se lleve a cabo sin la presencia del acusado, teniendo en cuenta que hace casi diez años (8 de enero de 2012) salió del país y se encuentra prófugo de la justicia.

Lea aquí: Fiscalía recibió el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

En desarrollo de este proceso, Restrepo está siendo juzgado por delitos como peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Por su parte, el excomisionado Restrepo ha insistido a través de su abogada de confianza en declararse inocente de todos los cargos formulados por parte de los fiscales especializados, a lo largo de las diferentes audiencias judiciales en su contra.

Cabe mencionar que dentro de este mismo proceso penal están siendo investigados los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo.

Lea también: 'Otoniel' aseguró que no es cierto que esté buscando excusas para evitar su extradición a EE.UU.

En este caso se les vincula con la entrega de al menos 64 supuestos supuestos guerrilleros en hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín