Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia
Colprensa
13 Ene 2022 02:33 PM

Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

La reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado Restrepo está programada para este viernes 14 de enero.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

A pocas horas de que se reanude la audiencia preparatoria del juicio contra el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, acusado por su supuesta responsabilidad en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Farc, la Fiscalía General confirmó que fue emitida una medida de aseguramiento contra el exfuncionario para que responda ante la justicia colombiana.

La reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado Restrepo está programada para este viernes 14 de enero a las 8 de la mañana, ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá.

Sin embargo, este viernes se espera que una vez más la audiencia contra el exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se lleve a cabo sin la presencia del acusado, teniendo en cuenta que hace casi diez años (8 de enero de 2012) salió del país y se encuentra prófugo de la justicia.

Lea aquí: Fiscalía recibió el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

En desarrollo de este proceso, Restrepo está siendo juzgado por delitos como peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Por su parte, el excomisionado Restrepo ha insistido a través de su abogada de confianza en declararse inocente de todos los cargos formulados por parte de los fiscales especializados, a lo largo de las diferentes audiencias judiciales en su contra.

Cabe mencionar que dentro de este mismo proceso penal están siendo investigados los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo.

Lea también: 'Otoniel' aseguró que no es cierto que esté buscando excusas para evitar su extradición a EE.UU.

En este caso se les vincula con la entrega de al menos 64 supuestos  supuestos guerrilleros en hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).