'Otoniel' aseguró que no es cierto que esté buscando excusas para evitar su extradición a EE.UU.

Pese a las condiciones de 'Otoniel', no se le pueden vulnerar sus derechos fundamentales, advierte un documento.
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris. Crédito: Colprensa

El equipo jurídico de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', aseguró que son falsas las afirmaciones del presidente de la República Iván Duque y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en el sentido de que el máximo jefe del 'Clan del Golfo', estaría buscando excusas para evitar su extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Lea además: JEP ordenó la libertad al exgobernador de Córdoba Benito Osorio

Por medio de un comunicado de prensa también respondieron sobre el supuesto plan de fuga de alias 'Otoniel' y aseguraron que es mentira. Anunciaron también que interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"No es cierto que se estén fraguando acciones ilegales para evitar el curso normal del proceso jurídico que se adelanta contra nuestro apoderado judicial ante la justicia Colombiana y Norteamericana; por el contrario, todas nuestras actuaciones están amparadas en el marco de la Constitución y la Ley, en el ejercicio de representación legal que le asiste a cualquier ciudadano colombiano al derecho a la defensa, como a cualquier persona que es objeto de protección constitucional de sus derechos fundamentales, por estar bajo la custodia del Estado, en ocasión a su actual y ya mencionada situación jurídica", mencionaron.

Insistieron en que no existe ningún plan de fuga, ni que tampoco buscan evitar la extradición de Otoniel a Estados Unidos, donde está siendo solicitado por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.

"Demandamos respeto por parte de funcionarios del Estado y de las más altas dignidades, a la estrategia de defensa jurídica desarrollada por el grupo de abogados de confianza que ha asumido la representación del señor Dairo Antonio Úsuga David; puesto que en el contexto en el que se han expresado las declaraciones que critican las actuaciones de la defensa en este caso, aduciendo que la instauración de peticiones y acciones en pro de la protección de derechos fundamentales que están reconocidos y protegidos constitucional y convencionalmente, aun cuando la persona se encuentre privada de la libertad y que varios de sus derechos se encuentren restringidos, sean tachados como actuaciones ilegales o temerarias por parte de este equipo", dijo la defensa.

Vea también: Embargan bienes de 'memo fantasma' por más de $35.500 millones

Los abogados de Dairo Antonio Úsuga David aseguraron además que las labores de defensa que han emprendido están siendo criminalizadas por el Estado y varios medios de comunicación y dependencias del Gobierno. Precisaron además que, se está violando la reserva sumarial de varios de los documentos del expediente de 'Otoniel'.

"Reiteramos que cada una de nuestras acciones en la representación judicial a favor de nuestro defendido, esta siendo estigmatizada, violentada, criminalizada y coaccionada, a través de los diferentes medios de comunicación y señaladas de esta forma por algunas Instituciones del Gobierno, que inclusive han develado información y documentos que gozan de reserva sumarial como los requerimientos de las autoridades extranjeras y el informe de captura de nuestro representado, documentos que hacen parte integral del expediente que reposa en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia – Dirección de Asuntos Internacionales y Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería", indicó la defensa de alias Otoniel.

En el documento advierten que pese a las condiciones de 'Otoniel', no se le pueden vulnerar sus derechos fundamentales ni tampoco puede ser sometido a tratos crueles y degradantes y señalan que pese a que fue capturado el 23 de octubre de 2021 y a que ya que han solicitado que le entreguen a los abogados defensores, el reglamento que regirá las condiciones de reclusión del líder del Clan del Golfo, todavía no ha sido entregado.

"El señor Dairo Antonio Úsuga David, es objeto de especiales condiciones de seguridad, como bien es manifestado por algunas de las instituciones que tienen a su cargo la disposición y custodia del requerido, pero ello no implica la vulneración de sus derechos humanos, ni la violación de los tratados suscritos por el Estado Colombiano como la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, los protocolos I y II adicionales a los convenios de Ginebra, ni las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos como la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", indicaron.

Agregaron además que, "por tal razón, es que efectivamente se han elevado peticiones, encaminadas a la protección de los mismos, peticiones tan básicas como el reglamento que regirá las condiciones de reclusión de nuestro representado, en el recién creado Pabellón de Alta Seguridad, donde se encuentra recluido, el cual hasta la fecha es desconocido por el equipo de defensa y el mismo señor Úsuga, solitudes de atención médica y las propias de cualquier persona privada de la libertad, sin que ello implique maniobras temerarias como se ha querido hacer ver a la opinión pública".

El equipo jurídico que se encarga de la defensa de 'Otoniel', anunció que elevaron una queja formal ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial, la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ante quienes solicitarán que intervenga para garantizar la protección de los derechos humanos del jefe del 'Clan del Golfo'.


Temas relacionados

Militares

La difícil tarea de poner nombre a los fallecidos en el accidente aéreo de Putumayo deja 23 víctimas identificadas en Medicina Legal

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque