Fiscalía recibió el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

En la documentación se refiere a una larga pesquisa de una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero, entre otros.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General recibió por parte de la Comisión de Fiscalización del Ecuador, el informe de 125 páginas en el cual se hace referencia al entramado de corrupción que implica al empresario Alex Saab, considerado uno de los más grandes testaferros de Nicolás Maduro.

La entrega del informe se produjo en una reunión a puerta cerrada entre los delegados de la Comisión de Fiscalización del Ecuador y de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana.

Le puede interesar: Entregaron a Iván Duque el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

Una vez se analice la documentación referida por los asambleístas del Ecuador Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco, la Fiscalía indagará sobre la necesidad y procedencia de iniciar o no una investigación formal contra las personas no aforadas que aparecen mencionadas en el informe.

El informe hace referencia entre otros aspectos, a supuestos nexos del expresidente Juan Manuel Santos y de la exsenadora Piedad Córdoba con el empresario Alex Saab, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

Según trascendió, en la documentación se refiere a una larga pesquisa de una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiación ilegal de actividades políticas, que tienen como cerebro al empresario Alex Saab.

Lea también: Piedad Córdoba se pronunció frente al informe que la vincula con Alex Saab

En dichas operaciones fraudulentas se advierte que supuestamente participaron personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el régimen de la dictadura de Venezuela, anteriores gobiernos del Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal.

En torno a este informe, el presidente Iván Duque señaló que espera que se activen todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la Constitución y la ley, para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.