Medicina Legal: disparos contra campesinos en Tumaco son de armas similares a las de Fuerza Pública

El Instituto de Medicina Legal indicó que ya se entregó el informe de balística al CTI de la Fiscalía, en relación con la tragedia de Tumaco, ocurrida el pasado 05 de octubre.
Tumaco-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Dicho informe advierte que el calibre de los proyectiles coincide con los encontrados en los cuerpos de las víctimas, es decir que se trata de balas 5.56, similar al utilizado por las armas de alta velocidad que porta la Policía.

Los peritos en balística determinaron que los disparos fueron hechos a corta distancia y que corresponden al tipo de armamento utilizado por la Fuerza Pública.

La trayectoria de los impactos, al parecer, provienen de abajo hacia arriba. Sin embargo, en la escena del crimen, los peritos forenses y testigos de los hechos indicaron que los disparos provenían de la zona montañosa de Tumaco.

Por estos hechos perdieron la vida de varios civiles y ahora la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe anotar que la Procuraduría ordenó la suspensión por tres meses de Juan Camilo Jiménez, comandante de la compañía Antinarcóticos de Seguridad de la Erradicación, y del intendente Didier Grajales, comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes estaban al mando al momento en que una comisión de organizaciones no gubernamentales fue atacada.

Los hechos ocurrieron después de la muerte de varios campesinos en Tumaco, en medio de operativos de erradicación de cultivos ilícitos.

A la investigación que adelanta el Ministerio Publico fueron vinculados otros 36 miembros de la Policía y 14 miembros del Ejército.

Entre los vinculados están el capitán Camilo Andrés González Cano, y los patrulleros Anderson Estiven Sánchez Castillo y Brian David Palma Restrepo, miembros de la Compañía Antinarcóticos de Seguridad de la Erradicación.

La comisión atacada era conformada por miembros de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, autoridades departamentales y periodistas, quienes fueron víctimas de hostigamientos con bombas de aturdimiento y granadas de humo.

Frente a los hechos del 5 de octubre, donde murieron varias personas y otras 20 resultaron heridas, la Procuraduría vinculó a la investigación, en la que ya fue ordenada la suspensión de cuatro policías, a otros 36 uniformados y 14 miembros del Ejército.


Temas relacionados

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio