Magistrados dicen sentirse presionados por decisión sobre aborto

La abogada demandante Natalia Bernal reconoció haber enviado correos con imágenes e información sobre los procedimientos.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

Algunos magistrados de la Corte Constitucional que deben decidir sobre dos demandas que piden prohibir el aborto en el país, aseguraron que se sienten acosados y presionados por recibir de manera reiterada cadenas de oración a sus teléfonos celulares, mensajes e imágenes a sus correos sobre "abortos ilegales".

Muchos de esos mensajes fueron enviados por la abogada Natalia Bernal, autora de las demandas que estudia la Corte. Aunque ella reconoce envió de mensajes por correo electrónico, dijo que no es autora de las cadenas de oración y que tampoco tiene los números de teléfono de los magistrados.

También dijo que su intención no es presionar a los jueces, sino informarles sobre los daños y perjuicios de los abortos.

Lea también: Alerta de Medicina Legal por aumento de suicidios entre mujeres jóvenes, en Bogotá

“Yo he estado informándoles a los magistrados por correo, todo el año, de la existencia de esas pruebas no con el ánimo de presionar sino de informarles (…) Ellos han recibido las pruebas de extrema crueldad que les envié y eso también se puede consultar en el expediente”, dijo la abogada en derecho constitucional.

A abogada dijo que les ha enviado unos 35 correos a los magistrados de la Corte Constitucional, quienes rechazan el sufrimiento que ella les está probando “es necesario que tengan esas evidencias y que se reconozca que los bebes por nacer necesitan una protección constitucional (…) ellos dicen que me han bloqueado de sus correos, pero yo digo que no me bloquean a mi, sino a quienes sufren”.

Reiteró que su intención no es presionar y que lo que hizo es porque está "aterrada por los daños" y que en los expedientes "hay tantos papeles que yo solo quise llamar su atención".

"Lo que me preocupa es que hay muchas víctimas de abortos legales y por eso les escribí periódicamente, informándoles. Porque mi intención es que no perjudiquen a los bebes con sus fallos (…) cualquier persona puede consultar y darse cuenta que yo no los insulto, ni los presiono porque yo no les escribí cosas diferentes a lo que ya está radicado”, dijo.

Más en: Colombia no reconoce a las Farc como grupo terrorista, por ser partido político

El ponente del estudio de la demanda es el magistrado Alejandro Linares quien, contrario a lo que exige la querellante, estaría encaminado a despenalizar el aborto incluso hasta la semana doce de gestación.

Al respecto la abogada dijo que si la decisión de la Corte va en ese camino, “los magistrados serían responsables” del sufrimiento de los bebes que no han nacido y de la madre gestante que decide abortar.

Ellos comprometerían su responsabilidad como funcionarios porque ya están advertidos de los daños. Con ese conocimiento no podrían fallar despenalizando el aborto, porque una cosa es actuar por ignorancia y otra es que a sabiendas de los daños se profiera una sentencia injusta. Un juez que es consciente que está dañando y está haciendo un perjuicio es responsable por la acción o la omisión” dijo la abogada.

La decisión que debe tomar la Corte se daría a conocer antes del 14 de febrero, fecha en la cual se vencen los términos sobre el estudio de las demandas.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.