Magistrados dicen sentirse presionados por decisión sobre aborto

La abogada demandante Natalia Bernal reconoció haber enviado correos con imágenes e información sobre los procedimientos.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

Algunos magistrados de la Corte Constitucional que deben decidir sobre dos demandas que piden prohibir el aborto en el país, aseguraron que se sienten acosados y presionados por recibir de manera reiterada cadenas de oración a sus teléfonos celulares, mensajes e imágenes a sus correos sobre "abortos ilegales".

Muchos de esos mensajes fueron enviados por la abogada Natalia Bernal, autora de las demandas que estudia la Corte. Aunque ella reconoce envió de mensajes por correo electrónico, dijo que no es autora de las cadenas de oración y que tampoco tiene los números de teléfono de los magistrados.

También dijo que su intención no es presionar a los jueces, sino informarles sobre los daños y perjuicios de los abortos.

Lea también: Alerta de Medicina Legal por aumento de suicidios entre mujeres jóvenes, en Bogotá

“Yo he estado informándoles a los magistrados por correo, todo el año, de la existencia de esas pruebas no con el ánimo de presionar sino de informarles (…) Ellos han recibido las pruebas de extrema crueldad que les envié y eso también se puede consultar en el expediente”, dijo la abogada en derecho constitucional.

A abogada dijo que les ha enviado unos 35 correos a los magistrados de la Corte Constitucional, quienes rechazan el sufrimiento que ella les está probando “es necesario que tengan esas evidencias y que se reconozca que los bebes por nacer necesitan una protección constitucional (…) ellos dicen que me han bloqueado de sus correos, pero yo digo que no me bloquean a mi, sino a quienes sufren”.

Reiteró que su intención no es presionar y que lo que hizo es porque está "aterrada por los daños" y que en los expedientes "hay tantos papeles que yo solo quise llamar su atención".

"Lo que me preocupa es que hay muchas víctimas de abortos legales y por eso les escribí periódicamente, informándoles. Porque mi intención es que no perjudiquen a los bebes con sus fallos (…) cualquier persona puede consultar y darse cuenta que yo no los insulto, ni los presiono porque yo no les escribí cosas diferentes a lo que ya está radicado”, dijo.

Más en: Colombia no reconoce a las Farc como grupo terrorista, por ser partido político

El ponente del estudio de la demanda es el magistrado Alejandro Linares quien, contrario a lo que exige la querellante, estaría encaminado a despenalizar el aborto incluso hasta la semana doce de gestación.

Al respecto la abogada dijo que si la decisión de la Corte va en ese camino, “los magistrados serían responsables” del sufrimiento de los bebes que no han nacido y de la madre gestante que decide abortar.

Ellos comprometerían su responsabilidad como funcionarios porque ya están advertidos de los daños. Con ese conocimiento no podrían fallar despenalizando el aborto, porque una cosa es actuar por ignorancia y otra es que a sabiendas de los daños se profiera una sentencia injusta. Un juez que es consciente que está dañando y está haciendo un perjuicio es responsable por la acción o la omisión” dijo la abogada.

La decisión que debe tomar la Corte se daría a conocer antes del 14 de febrero, fecha en la cual se vencen los términos sobre el estudio de las demandas.


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026