Magistrados dicen sentirse presionados por decisión sobre aborto

La abogada demandante Natalia Bernal reconoció haber enviado correos con imágenes e información sobre los procedimientos.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

Algunos magistrados de la Corte Constitucional que deben decidir sobre dos demandas que piden prohibir el aborto en el país, aseguraron que se sienten acosados y presionados por recibir de manera reiterada cadenas de oración a sus teléfonos celulares, mensajes e imágenes a sus correos sobre "abortos ilegales".

Muchos de esos mensajes fueron enviados por la abogada Natalia Bernal, autora de las demandas que estudia la Corte. Aunque ella reconoce envió de mensajes por correo electrónico, dijo que no es autora de las cadenas de oración y que tampoco tiene los números de teléfono de los magistrados.

También dijo que su intención no es presionar a los jueces, sino informarles sobre los daños y perjuicios de los abortos.

Lea también: Alerta de Medicina Legal por aumento de suicidios entre mujeres jóvenes, en Bogotá

“Yo he estado informándoles a los magistrados por correo, todo el año, de la existencia de esas pruebas no con el ánimo de presionar sino de informarles (…) Ellos han recibido las pruebas de extrema crueldad que les envié y eso también se puede consultar en el expediente”, dijo la abogada en derecho constitucional.

A abogada dijo que les ha enviado unos 35 correos a los magistrados de la Corte Constitucional, quienes rechazan el sufrimiento que ella les está probando “es necesario que tengan esas evidencias y que se reconozca que los bebes por nacer necesitan una protección constitucional (…) ellos dicen que me han bloqueado de sus correos, pero yo digo que no me bloquean a mi, sino a quienes sufren”.

Reiteró que su intención no es presionar y que lo que hizo es porque está "aterrada por los daños" y que en los expedientes "hay tantos papeles que yo solo quise llamar su atención".

"Lo que me preocupa es que hay muchas víctimas de abortos legales y por eso les escribí periódicamente, informándoles. Porque mi intención es que no perjudiquen a los bebes con sus fallos (…) cualquier persona puede consultar y darse cuenta que yo no los insulto, ni los presiono porque yo no les escribí cosas diferentes a lo que ya está radicado”, dijo.

Más en: Colombia no reconoce a las Farc como grupo terrorista, por ser partido político

El ponente del estudio de la demanda es el magistrado Alejandro Linares quien, contrario a lo que exige la querellante, estaría encaminado a despenalizar el aborto incluso hasta la semana doce de gestación.

Al respecto la abogada dijo que si la decisión de la Corte va en ese camino, “los magistrados serían responsables” del sufrimiento de los bebes que no han nacido y de la madre gestante que decide abortar.

Ellos comprometerían su responsabilidad como funcionarios porque ya están advertidos de los daños. Con ese conocimiento no podrían fallar despenalizando el aborto, porque una cosa es actuar por ignorancia y otra es que a sabiendas de los daños se profiera una sentencia injusta. Un juez que es consciente que está dañando y está haciendo un perjuicio es responsable por la acción o la omisión” dijo la abogada.

La decisión que debe tomar la Corte se daría a conocer antes del 14 de febrero, fecha en la cual se vencen los términos sobre el estudio de las demandas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.