Magistrados dicen sentirse presionados por decisión sobre aborto

La abogada demandante Natalia Bernal reconoció haber enviado correos con imágenes e información sobre los procedimientos.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

Algunos magistrados de la Corte Constitucional que deben decidir sobre dos demandas que piden prohibir el aborto en el país, aseguraron que se sienten acosados y presionados por recibir de manera reiterada cadenas de oración a sus teléfonos celulares, mensajes e imágenes a sus correos sobre "abortos ilegales".

Muchos de esos mensajes fueron enviados por la abogada Natalia Bernal, autora de las demandas que estudia la Corte. Aunque ella reconoce envió de mensajes por correo electrónico, dijo que no es autora de las cadenas de oración y que tampoco tiene los números de teléfono de los magistrados.

También dijo que su intención no es presionar a los jueces, sino informarles sobre los daños y perjuicios de los abortos.

Lea también: Alerta de Medicina Legal por aumento de suicidios entre mujeres jóvenes, en Bogotá

“Yo he estado informándoles a los magistrados por correo, todo el año, de la existencia de esas pruebas no con el ánimo de presionar sino de informarles (…) Ellos han recibido las pruebas de extrema crueldad que les envié y eso también se puede consultar en el expediente”, dijo la abogada en derecho constitucional.

A abogada dijo que les ha enviado unos 35 correos a los magistrados de la Corte Constitucional, quienes rechazan el sufrimiento que ella les está probando “es necesario que tengan esas evidencias y que se reconozca que los bebes por nacer necesitan una protección constitucional (…) ellos dicen que me han bloqueado de sus correos, pero yo digo que no me bloquean a mi, sino a quienes sufren”.

Reiteró que su intención no es presionar y que lo que hizo es porque está "aterrada por los daños" y que en los expedientes "hay tantos papeles que yo solo quise llamar su atención".

"Lo que me preocupa es que hay muchas víctimas de abortos legales y por eso les escribí periódicamente, informándoles. Porque mi intención es que no perjudiquen a los bebes con sus fallos (…) cualquier persona puede consultar y darse cuenta que yo no los insulto, ni los presiono porque yo no les escribí cosas diferentes a lo que ya está radicado”, dijo.

Más en: Colombia no reconoce a las Farc como grupo terrorista, por ser partido político

El ponente del estudio de la demanda es el magistrado Alejandro Linares quien, contrario a lo que exige la querellante, estaría encaminado a despenalizar el aborto incluso hasta la semana doce de gestación.

Al respecto la abogada dijo que si la decisión de la Corte va en ese camino, “los magistrados serían responsables” del sufrimiento de los bebes que no han nacido y de la madre gestante que decide abortar.

Ellos comprometerían su responsabilidad como funcionarios porque ya están advertidos de los daños. Con ese conocimiento no podrían fallar despenalizando el aborto, porque una cosa es actuar por ignorancia y otra es que a sabiendas de los daños se profiera una sentencia injusta. Un juez que es consciente que está dañando y está haciendo un perjuicio es responsable por la acción o la omisión” dijo la abogada.

La decisión que debe tomar la Corte se daría a conocer antes del 14 de febrero, fecha en la cual se vencen los términos sobre el estudio de las demandas.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.
Capturados diez criminales pedidos en extradición por Estados Unidos.



Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras