¿Magistrado José Fernando Reyes dijo la verdad en denuncia por calumnia?

La FM revisa un caso de una denuncia por injuria y calumnia que presentó hace varios años un magistrado de la Corte Constitucional.
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes, señaló que, “ es vital recordar que cualquier cambio constitucional debe ser realizado dentro de los canales establecidos en la Constitución”. Crédito: Foto de Colprensa

El 27 de junio de 1999, Hernando Ramírez Arboleda, un ciudadano de Manizales, fue despedido de la Caja Agraria, una banca de ahorro que creó el Gobierno y que fue liquidada en 2007.

Ramírez Arboleda era parte del sindicato, tenía fuero sindical y por lo tanto argumentó en una tutela que llegó a ser revisada por la Corte Constitucional que no podían despedirlo. La Corte, luego de algunos años, falló a su favor, el 4 de abril de 2005, y ordenó a la Caja conceder el amparo al ciudadano.

Sin embargo, luego de 12 años, el fallo que le dio la razón al ciudadano no se ha cumplido. Tras la decisión de la Corte y el incumplimiento de la Caja, el ciudadano puso una denuncia penal contra tres magistrados de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia señalando un supuesto conflicto de intereses en el caso. El hecho llegó a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, por ser el ente que por naturaleza investiga a los magistrados, y ésta decidió pedirle una ampliación de la denuncia al Tribunal Superior de Manizales. Aquí es donde entra en la historia el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

En el medio del proceso, Ramírez Arboleda no estuvo de acuerdo con la decisión del magistrado de Manizales en su caso y le hizo una solicitud al Consejo Seccional de la Judicatura para que iniciara vigilancia administrativa e investigación disciplinaria a Reyes. En la solicitud, el ciudadano manizaleño reseñó: “fui citado para ampliar mis denuncias contra magistrados de la Corte Suprema, el mismo magistrado José Fernando Reyes no faltó sino que me agrediera físicamente, después de hacerlo de palabra, no se me permitió una libre expresión, se me presionó tanto hasta el punto de enfermarme”, señaló Ramírez Arboleda.

Por esa expresión, el magistrado Reyes, del Tribunal, lo denunció ante la Fiscalía por los delitos de injuria y calumnia, y un juzgado municipal condenó finalmente a Ramírez Arboleda el 22 de agosto de 2016 a un año y diez meses de prisión con la oportunidad de que fuese pena restrictiva, además de pagar una multa de 18 salarios mínimos legales vigentes,

Rápidamente el tema ya no eran los alegatos del ciudadano por su desvinculación de la Caja Agraria en 1999, sino la denuncia que interpuso contra él Reyes Cuartas, hoy magistrado de la Corte Constitucional, por injuria y calumnia. Hernando Ramírez Arboleda ha pasado por cada una de las instituciones de la justicia; los tribunales locales, la Corte Constitucional y, de nuevo, la Corte Suprema de Justicia, que en febrero pasado decidió absolverlo de los delitos por los que fue condenado en 2016 y que, según él, le causó un gran daño a su imagen, además de perder posibles oportunidades laborales.

La FM consultó a la Corte Constitucional y envió preguntas puntuales al magistrado Reyes sobre su denuncia, que condenó a un ciudadano y que fue descartada por la Corte Suprema, pero hasta ahora no ha respondido.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna