¿Magistrado José Fernando Reyes dijo la verdad en denuncia por calumnia?

La FM revisa un caso de una denuncia por injuria y calumnia que presentó hace varios años un magistrado de la Corte Constitucional.
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes, señaló que, “ es vital recordar que cualquier cambio constitucional debe ser realizado dentro de los canales establecidos en la Constitución”. Crédito: Foto de Colprensa

El 27 de junio de 1999, Hernando Ramírez Arboleda, un ciudadano de Manizales, fue despedido de la Caja Agraria, una banca de ahorro que creó el Gobierno y que fue liquidada en 2007.

Ramírez Arboleda era parte del sindicato, tenía fuero sindical y por lo tanto argumentó en una tutela que llegó a ser revisada por la Corte Constitucional que no podían despedirlo. La Corte, luego de algunos años, falló a su favor, el 4 de abril de 2005, y ordenó a la Caja conceder el amparo al ciudadano.

Sin embargo, luego de 12 años, el fallo que le dio la razón al ciudadano no se ha cumplido. Tras la decisión de la Corte y el incumplimiento de la Caja, el ciudadano puso una denuncia penal contra tres magistrados de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia señalando un supuesto conflicto de intereses en el caso. El hecho llegó a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, por ser el ente que por naturaleza investiga a los magistrados, y ésta decidió pedirle una ampliación de la denuncia al Tribunal Superior de Manizales. Aquí es donde entra en la historia el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

En el medio del proceso, Ramírez Arboleda no estuvo de acuerdo con la decisión del magistrado de Manizales en su caso y le hizo una solicitud al Consejo Seccional de la Judicatura para que iniciara vigilancia administrativa e investigación disciplinaria a Reyes. En la solicitud, el ciudadano manizaleño reseñó: “fui citado para ampliar mis denuncias contra magistrados de la Corte Suprema, el mismo magistrado José Fernando Reyes no faltó sino que me agrediera físicamente, después de hacerlo de palabra, no se me permitió una libre expresión, se me presionó tanto hasta el punto de enfermarme”, señaló Ramírez Arboleda.

Por esa expresión, el magistrado Reyes, del Tribunal, lo denunció ante la Fiscalía por los delitos de injuria y calumnia, y un juzgado municipal condenó finalmente a Ramírez Arboleda el 22 de agosto de 2016 a un año y diez meses de prisión con la oportunidad de que fuese pena restrictiva, además de pagar una multa de 18 salarios mínimos legales vigentes,

Rápidamente el tema ya no eran los alegatos del ciudadano por su desvinculación de la Caja Agraria en 1999, sino la denuncia que interpuso contra él Reyes Cuartas, hoy magistrado de la Corte Constitucional, por injuria y calumnia. Hernando Ramírez Arboleda ha pasado por cada una de las instituciones de la justicia; los tribunales locales, la Corte Constitucional y, de nuevo, la Corte Suprema de Justicia, que en febrero pasado decidió absolverlo de los delitos por los que fue condenado en 2016 y que, según él, le causó un gran daño a su imagen, además de perder posibles oportunidades laborales.

La FM consultó a la Corte Constitucional y envió preguntas puntuales al magistrado Reyes sobre su denuncia, que condenó a un ciudadano y que fue descartada por la Corte Suprema, pero hasta ahora no ha respondido.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo
Antiexplosivos



Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales