¿Magistrado José Fernando Reyes dijo la verdad en denuncia por calumnia?

La FM revisa un caso de una denuncia por injuria y calumnia que presentó hace varios años un magistrado de la Corte Constitucional.
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes, señaló que, “ es vital recordar que cualquier cambio constitucional debe ser realizado dentro de los canales establecidos en la Constitución”. Crédito: Foto de Colprensa

El 27 de junio de 1999, Hernando Ramírez Arboleda, un ciudadano de Manizales, fue despedido de la Caja Agraria, una banca de ahorro que creó el Gobierno y que fue liquidada en 2007.

Ramírez Arboleda era parte del sindicato, tenía fuero sindical y por lo tanto argumentó en una tutela que llegó a ser revisada por la Corte Constitucional que no podían despedirlo. La Corte, luego de algunos años, falló a su favor, el 4 de abril de 2005, y ordenó a la Caja conceder el amparo al ciudadano.

Sin embargo, luego de 12 años, el fallo que le dio la razón al ciudadano no se ha cumplido. Tras la decisión de la Corte y el incumplimiento de la Caja, el ciudadano puso una denuncia penal contra tres magistrados de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia señalando un supuesto conflicto de intereses en el caso. El hecho llegó a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, por ser el ente que por naturaleza investiga a los magistrados, y ésta decidió pedirle una ampliación de la denuncia al Tribunal Superior de Manizales. Aquí es donde entra en la historia el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

En el medio del proceso, Ramírez Arboleda no estuvo de acuerdo con la decisión del magistrado de Manizales en su caso y le hizo una solicitud al Consejo Seccional de la Judicatura para que iniciara vigilancia administrativa e investigación disciplinaria a Reyes. En la solicitud, el ciudadano manizaleño reseñó: “fui citado para ampliar mis denuncias contra magistrados de la Corte Suprema, el mismo magistrado José Fernando Reyes no faltó sino que me agrediera físicamente, después de hacerlo de palabra, no se me permitió una libre expresión, se me presionó tanto hasta el punto de enfermarme”, señaló Ramírez Arboleda.

Por esa expresión, el magistrado Reyes, del Tribunal, lo denunció ante la Fiscalía por los delitos de injuria y calumnia, y un juzgado municipal condenó finalmente a Ramírez Arboleda el 22 de agosto de 2016 a un año y diez meses de prisión con la oportunidad de que fuese pena restrictiva, además de pagar una multa de 18 salarios mínimos legales vigentes,

Rápidamente el tema ya no eran los alegatos del ciudadano por su desvinculación de la Caja Agraria en 1999, sino la denuncia que interpuso contra él Reyes Cuartas, hoy magistrado de la Corte Constitucional, por injuria y calumnia. Hernando Ramírez Arboleda ha pasado por cada una de las instituciones de la justicia; los tribunales locales, la Corte Constitucional y, de nuevo, la Corte Suprema de Justicia, que en febrero pasado decidió absolverlo de los delitos por los que fue condenado en 2016 y que, según él, le causó un gran daño a su imagen, además de perder posibles oportunidades laborales.

La FM consultó a la Corte Constitucional y envió preguntas puntuales al magistrado Reyes sobre su denuncia, que condenó a un ciudadano y que fue descartada por la Corte Suprema, pero hasta ahora no ha respondido.


Temas relacionados

Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion