Magistrado Alberto Rojas pide claridad sobre su periodo en la Corte Constitucional

La petición radica en conocer la fecha en la cual debe irse de la corporación.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

El magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, solicitó al Consejo de Estado claridad sobre la fecha en la cual debe dejar su puesto en la corporación.

En una carta enviada a la presidente del Consejo de Estado, Marta Velásquez, el magistrado señala que desea saber si su periodo quedó reducido a siete años y dos meses o debe culminar el periodo individual de ocho años para cada magistrado.

La razón de la petición es porque Rojas estuvo separado del cargo, entre el 25 de julio de 2014 y el 15 de mayo de 2015, por cuenta de una sentencia que declaró la nulidad de su elección.

Le puede interesar: Procuraduría solicita remitir proceso de nulidad contra ministro Daniel Palacios

Rojas fue elegido el 10 de abril de 2013 por el Senado como magistrado de la Corte Constitucional para un periodo de ocho años, después de ser ternado por el Consejo de Estado.

Pero el 25 de junio de 2014, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección porque supuestamente hubo irregularidades a la hora de conformar la terna en esa corporación.

Sin embargo, esa decisión se cayó después del fallo de una tutela el 11 de mayo de 2015, que ordenó el reintegro inmediato de Rojas a la Corte Constitucional.

“El 15 de mayo de 2015 me reintegré efectivamente a mis funciones como Magistrado, luego de haberse interrumpido mi período durante nueve (9) meses y veinte (20) días, en cumplimiento estricto de la decisión judicial que declaró la nulidad de mi elección”, señaló Rojas en la carta enviada al Consejo de Estado.

El magistrado también explicó que su periodo “debió transcurrir entonces, en principio, entre el 2 de mayo de 2013 y el 2 de mayo de 2021” si se tuviera en cuenta el periodo de suspensión.

Lea también: Duque invita a la industria farmacéutica a trabajar en producción de vacunas

La petición del magistrado se da porque, si se definiera por parte del Consejo de Estado que no se debe tener en cuenta esa suspensión, Rojas se mantendría en la Corte hasta el 22 de febrero de 2022.

Sobre ese mismo punto, el Gobierno pidió al Consejo de Estado un concepto que al parecer ya se resolvió, pero está en reserva para el público.


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le exige información a la Aerocivil y la FAC por el helicóptero que cruzó sin permiso una pista en El Dorado

Por segunda vez en menos de un mes, una aeronave militar atravesó el despegue de un avión comercial. La Aerocivil anunció una investigación interna.
La cadena de incidentes en el Aeropuerto El Dorado, donde helicópteros militares se atraviesan en el camino de vuelos comerciales, llamó la atención de la Procuraduría.



Colombia le pedirá a Reino Unido celeridad y prioridad en extradición de Zulma Guzmán, por el envenenamiento de niñas con talio

La Cancillería recibió un oficio del Ministerio de Justicia que advierte de “la importancia y prioridad” para el retorno al país de la señalada empresaria.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara