Magistrado Alberto Rojas pide claridad sobre su periodo en la Corte Constitucional

La petición radica en conocer la fecha en la cual debe irse de la corporación.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

El magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, solicitó al Consejo de Estado claridad sobre la fecha en la cual debe dejar su puesto en la corporación.

En una carta enviada a la presidente del Consejo de Estado, Marta Velásquez, el magistrado señala que desea saber si su periodo quedó reducido a siete años y dos meses o debe culminar el periodo individual de ocho años para cada magistrado.

La razón de la petición es porque Rojas estuvo separado del cargo, entre el 25 de julio de 2014 y el 15 de mayo de 2015, por cuenta de una sentencia que declaró la nulidad de su elección.

Le puede interesar: Procuraduría solicita remitir proceso de nulidad contra ministro Daniel Palacios

Rojas fue elegido el 10 de abril de 2013 por el Senado como magistrado de la Corte Constitucional para un periodo de ocho años, después de ser ternado por el Consejo de Estado.

Pero el 25 de junio de 2014, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección porque supuestamente hubo irregularidades a la hora de conformar la terna en esa corporación.

Sin embargo, esa decisión se cayó después del fallo de una tutela el 11 de mayo de 2015, que ordenó el reintegro inmediato de Rojas a la Corte Constitucional.

“El 15 de mayo de 2015 me reintegré efectivamente a mis funciones como Magistrado, luego de haberse interrumpido mi período durante nueve (9) meses y veinte (20) días, en cumplimiento estricto de la decisión judicial que declaró la nulidad de mi elección”, señaló Rojas en la carta enviada al Consejo de Estado.

El magistrado también explicó que su periodo “debió transcurrir entonces, en principio, entre el 2 de mayo de 2013 y el 2 de mayo de 2021” si se tuviera en cuenta el periodo de suspensión.

Lea también: Duque invita a la industria farmacéutica a trabajar en producción de vacunas

La petición del magistrado se da porque, si se definiera por parte del Consejo de Estado que no se debe tener en cuenta esa suspensión, Rojas se mantendría en la Corte hasta el 22 de febrero de 2022.

Sobre ese mismo punto, el Gobierno pidió al Consejo de Estado un concepto que al parecer ya se resolvió, pero está en reserva para el público.


Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.