Magistrado Alberto Rojas pide claridad sobre su periodo en la Corte Constitucional

La petición radica en conocer la fecha en la cual debe irse de la corporación.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

El magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, solicitó al Consejo de Estado claridad sobre la fecha en la cual debe dejar su puesto en la corporación.

En una carta enviada a la presidente del Consejo de Estado, Marta Velásquez, el magistrado señala que desea saber si su periodo quedó reducido a siete años y dos meses o debe culminar el periodo individual de ocho años para cada magistrado.

La razón de la petición es porque Rojas estuvo separado del cargo, entre el 25 de julio de 2014 y el 15 de mayo de 2015, por cuenta de una sentencia que declaró la nulidad de su elección.

Le puede interesar: Procuraduría solicita remitir proceso de nulidad contra ministro Daniel Palacios

Rojas fue elegido el 10 de abril de 2013 por el Senado como magistrado de la Corte Constitucional para un periodo de ocho años, después de ser ternado por el Consejo de Estado.

Pero el 25 de junio de 2014, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección porque supuestamente hubo irregularidades a la hora de conformar la terna en esa corporación.

Sin embargo, esa decisión se cayó después del fallo de una tutela el 11 de mayo de 2015, que ordenó el reintegro inmediato de Rojas a la Corte Constitucional.

“El 15 de mayo de 2015 me reintegré efectivamente a mis funciones como Magistrado, luego de haberse interrumpido mi período durante nueve (9) meses y veinte (20) días, en cumplimiento estricto de la decisión judicial que declaró la nulidad de mi elección”, señaló Rojas en la carta enviada al Consejo de Estado.

El magistrado también explicó que su periodo “debió transcurrir entonces, en principio, entre el 2 de mayo de 2013 y el 2 de mayo de 2021” si se tuviera en cuenta el periodo de suspensión.

Lea también: Duque invita a la industria farmacéutica a trabajar en producción de vacunas

La petición del magistrado se da porque, si se definiera por parte del Consejo de Estado que no se debe tener en cuenta esa suspensión, Rojas se mantendría en la Corte hasta el 22 de febrero de 2022.

Sobre ese mismo punto, el Gobierno pidió al Consejo de Estado un concepto que al parecer ya se resolvió, pero está en reserva para el público.


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto