Magistrada Linares asegura que este semestre dará primera condena de JEP

La presidenta del tribunal especial de paz resaltó que más de 12 mil personas se sometieron a la jurisdicción.
Magistrados de la JEP
Crédito: JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrada Patricia Linares, anunció que, antes de finalizar este semestre, se conocerá la primera resolución de conclusiones sobre los hechos ocurridos dentro del conflicto y que son objeto de análisis por parte de este tribunal especial.

"Esperamos que antes de finalizar el primer semestre de este año se conozca, al menos, una resolución de conclusión", dijo.

Sería la primera condena en el marco de los siete macro casos que estudia la JEP sobre secuestro, ejecuciones extrajudiciales, sobre los hechos de violencia ocurridos en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño), efectos del conflicto en municipios como Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba y reclutamiento forzado de menores, entre otros.

Lea además: Tras un año del atentado a la General Santander, así van las investigaciones

También manifestó que el rearme de los exjefes de las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, entre otros, fue uno de los desafíos que tuvo que afrontar ese tribunal especial durante 2019.

La magistrada aseguró que el regreso de varios exjefes de la extinta guerrilla de las Farc al conflicto, "fue una traición a las víctimas y al dolor que les causaron".

"El rearme anunciado por una docena de antiguos miembros de las Farc, entre ellos dos de los principales negociadores del acuerdo de paz, fue un desafío; situación que no dudamos en calificar como una traición a las víctimas, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional y que sorteamos en el menor tiempo posible, acudiendo a los instrumentos jurídicos que nos brinda el marco normativo que nos rige, procediendo a su expulsión, en tanto que se erigieron como desertores manifiestos del proceso", indicó la magistrada Linares.

Podría interesarle: Implicado en atentado a Escuela de Cadetes busca tumbar acusación

Linares también reconoció que al interior de la jurisdicción se registraron hechos de corrupción, que afectaron el desarrollo de la implementación de cada una de las funciones.

"Hechos aislados de corrupción también interfirieron en el complejo proceso de implementación de la jurisdicción, los cuales hemos afrontando adoptando medidas orientadas a garantizar los filtros necesarios para evitar que personas motivadas por intereses ilícitos afecten el cabal cumplimiento de nuestro mandato, poniendo a disposición de las autoridades competentes toda la información y los recursos de los que disponemos para que las investigaciones avancen en debida forma", indicó.

Cabe recordar que la Justicia Especial para la Paz fue salpicada por el escándalo de la captura del exfiscal de esa jurisdicción, Carlos Bermeo, en el momento en el que recibía el pago de un soborno de 40 mil dólares por interferir y negar el proceso de extradición del reincidente Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

Lea además: Rodrigo Londoño agradece al Gobierno: "Me salvaron la vida"

Balance de comparecencias

Durante la presentación del balance luego de dos años de funcionamiento de la JEP, la magistrada Linares resaltó las 256 versiones presenciales y 43 escritas, que hicieron los comparecientes en desarrollo de los siete macro casos que abrió el tribunal para avanzar en el esclarecimiento de la verdad, sobre lo ocurrido dentro del conflicto armado.

"Se sometieron a la JEP 12.235 personas entre ellas 9.720 integrantes de las Farc, 2.431 de la fuerza pública, 72 agentes del Estado y 12 por protesta social", precisó.

En las 82 audiencias que se realizaron, 429 personas rindieron versiones individuales; se presentaron en total 249 informes de parte de las organizaciones de víctimas e instituciones del Estado.

Vea además: Micrófonos en despacho del magistrado Reyes estaban desactivados: Compensar

"El avance de los macrocasos que se han abierto que a la fecha son siete que convocan a miles de víctimas, comparecientes y cientos de informes de toda clase, académicos, institucionales de las víctimas", dijo Linares.

Objeciones presidenciales

Señaló que las objeciones presidenciales se dieron en el marco de un debate amplio y democrático que permitió avanzar hacia la sanción de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz que dio vía libre al cumplimiento de las funciones del tribunal especial.

"Estuvimos casi un año sin la norma fundamental de cualquier jurisdicción que es la norma estatutaria; hemos trabajado 24 horas al día para recuperar el tiempo y entregar los resultados que permiten demostrar el avance", agregó.

"Cómo jueces se nos impone el cumplimiento de la constitución y la ley, estamos tratando de acelerar al máximo pero siempre imponiendo el rigor jurídico", dijo.


Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.