Los reparos de la Corte al principio de oportunidad del exgobernador Alejandro Lyons

LA FM conoció el documento completo de la Corte Suprema en el que tumbó, el pasado 6 de diciembre, el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
COLP_151316.jpg
Audiencia Alejandro Lyons - Colprensa

En el documento de 45 páginas la Sala Penal de la Corte Suprema hizo serios reparos a la forma en cómo se tramitó el acuerdo, el cual tenía como objetivo cesar la persecución penal por tres delitos en contra del exmandatario a cambio de que se convirtiera en testigo en los procesos por corrupción en el departamento.

La Corte cuestionó que no se tuvo en cuenta como víctima, desde un principio, a la Gobernación del Departamento y sí a la Contraloría General de la República, pese a que el primero tenía toda la condición para participar en el debate.

En este sentido se advierte que la Gobernación tenía una participación directa en el manejo de regalías, recursos que fueron dilapidados durante la administración de Lyons Muskus entre los años 2012 a 2015.

“Aunque la titularidad de los recursos provenientes de las regalías es del Estado, resulta innegable que por mandato de la Constitución la Gobernación es un beneficiario directo”, precisa uno de los apartes de la decisión conocida por LA FM.

En la sentencia se leen una serie de cuestionamientos a dicho acuerdo:

– Si la suma lícitamente apropiada por el procesado Alejandro Lyons fue de $8.950.000.000 ¿por qué se aceptó la devolución únicamente de $4.000.000.000?

– Si se tiene conocimiento del destino de los $4.950.000.000 restantes, ¿por qué no se exige también su devolución?

– ¿Por qué se estableció un término de dos años y medio para hacer efectiva la devolución de los $4.000.000.000?

– ¿Cómo se llevará a cabo la entrega del dinero que el procesado (Alejandro Lyons) se obligó a entregar?

Por dicha sentencia el 14 de diciembre el Tribunal Superior de Bogotá volvió a realizar la audiencia teniendo en cuenta como victima la Gobernación de Córdoba. En dicha diligencia la Fiscalía reiteró que Lyons solo se comprometió a entregar $4.000.000.000 “y se obligó a suministrar información y colaboración eficaz para recobrar los 4.950.000.000 restantes”

La Fiscalía además señaló que “el dinero se devolverá a la víctima que finalmente termine reconocida en el proceso con la que se acordará la forma de distribución”.

Con respecto al tiempo de cárcel a pagar, el ente acusador respondió que había sido “un tema de negociación”.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.