Los reparos de la Corte al principio de oportunidad del exgobernador Alejandro Lyons

LA FM conoció el documento completo de la Corte Suprema en el que tumbó, el pasado 6 de diciembre, el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
COLP_151316.jpg
Audiencia Alejandro Lyons - Colprensa

En el documento de 45 páginas la Sala Penal de la Corte Suprema hizo serios reparos a la forma en cómo se tramitó el acuerdo, el cual tenía como objetivo cesar la persecución penal por tres delitos en contra del exmandatario a cambio de que se convirtiera en testigo en los procesos por corrupción en el departamento.

La Corte cuestionó que no se tuvo en cuenta como víctima, desde un principio, a la Gobernación del Departamento y sí a la Contraloría General de la República, pese a que el primero tenía toda la condición para participar en el debate.

En este sentido se advierte que la Gobernación tenía una participación directa en el manejo de regalías, recursos que fueron dilapidados durante la administración de Lyons Muskus entre los años 2012 a 2015.

“Aunque la titularidad de los recursos provenientes de las regalías es del Estado, resulta innegable que por mandato de la Constitución la Gobernación es un beneficiario directo”, precisa uno de los apartes de la decisión conocida por LA FM.

En la sentencia se leen una serie de cuestionamientos a dicho acuerdo:

– Si la suma lícitamente apropiada por el procesado Alejandro Lyons fue de $8.950.000.000 ¿por qué se aceptó la devolución únicamente de $4.000.000.000?

– Si se tiene conocimiento del destino de los $4.950.000.000 restantes, ¿por qué no se exige también su devolución?

– ¿Por qué se estableció un término de dos años y medio para hacer efectiva la devolución de los $4.000.000.000?

– ¿Cómo se llevará a cabo la entrega del dinero que el procesado (Alejandro Lyons) se obligó a entregar?

Por dicha sentencia el 14 de diciembre el Tribunal Superior de Bogotá volvió a realizar la audiencia teniendo en cuenta como victima la Gobernación de Córdoba. En dicha diligencia la Fiscalía reiteró que Lyons solo se comprometió a entregar $4.000.000.000 “y se obligó a suministrar información y colaboración eficaz para recobrar los 4.950.000.000 restantes”

La Fiscalía además señaló que “el dinero se devolverá a la víctima que finalmente termine reconocida en el proceso con la que se acordará la forma de distribución”.

Con respecto al tiempo de cárcel a pagar, el ente acusador respondió que había sido “un tema de negociación”.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.