Los reparos de la Corte al principio de oportunidad del exgobernador Alejandro Lyons

LA FM conoció el documento completo de la Corte Suprema en el que tumbó, el pasado 6 de diciembre, el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
COLP_151316.jpg
Audiencia Alejandro Lyons - Colprensa

En el documento de 45 páginas la Sala Penal de la Corte Suprema hizo serios reparos a la forma en cómo se tramitó el acuerdo, el cual tenía como objetivo cesar la persecución penal por tres delitos en contra del exmandatario a cambio de que se convirtiera en testigo en los procesos por corrupción en el departamento.

La Corte cuestionó que no se tuvo en cuenta como víctima, desde un principio, a la Gobernación del Departamento y sí a la Contraloría General de la República, pese a que el primero tenía toda la condición para participar en el debate.

En este sentido se advierte que la Gobernación tenía una participación directa en el manejo de regalías, recursos que fueron dilapidados durante la administración de Lyons Muskus entre los años 2012 a 2015.

“Aunque la titularidad de los recursos provenientes de las regalías es del Estado, resulta innegable que por mandato de la Constitución la Gobernación es un beneficiario directo”, precisa uno de los apartes de la decisión conocida por LA FM.

En la sentencia se leen una serie de cuestionamientos a dicho acuerdo:

– Si la suma lícitamente apropiada por el procesado Alejandro Lyons fue de $8.950.000.000 ¿por qué se aceptó la devolución únicamente de $4.000.000.000?

– Si se tiene conocimiento del destino de los $4.950.000.000 restantes, ¿por qué no se exige también su devolución?

– ¿Por qué se estableció un término de dos años y medio para hacer efectiva la devolución de los $4.000.000.000?

– ¿Cómo se llevará a cabo la entrega del dinero que el procesado (Alejandro Lyons) se obligó a entregar?

Por dicha sentencia el 14 de diciembre el Tribunal Superior de Bogotá volvió a realizar la audiencia teniendo en cuenta como victima la Gobernación de Córdoba. En dicha diligencia la Fiscalía reiteró que Lyons solo se comprometió a entregar $4.000.000.000 “y se obligó a suministrar información y colaboración eficaz para recobrar los 4.950.000.000 restantes”

La Fiscalía además señaló que “el dinero se devolverá a la víctima que finalmente termine reconocida en el proceso con la que se acordará la forma de distribución”.

Con respecto al tiempo de cárcel a pagar, el ente acusador respondió que había sido “un tema de negociación”.


Temas relacionados

Terrorismo

"El país tiene que solidarizarse y unirse": gobernadora del Valle ante escalada de violencia

Piden coordinación del Gobierno Nacional con el departamento para enfrentar la violencia perpetrada por las disidencias de las Farc.
Consejo de Seguridad Valle del Cauca



SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Cajibío clama por la paz tras atentado que dejó varias mujeres campesinas muertas

Comunidad de La Pedregosa, en Cajibío, exige el cese de la violencia tras el atentado en la vía Panamericana que dejó 20 víctimas, entre ellas varias mujeres campesinas que regresaban del mercado en Piendamó.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.