Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos.
Foto: Colprensa
22 Mayo 2019 11:00 AM

Los Nule y otros casos de corruptos que recibieron beneficios de la justicia

Algunos de los casos que más indignaron a Colombia.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este martes se conoció que un juez exoneró a los hermanos Nule de pagar más de $237 mil millones para indemnizar al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por su responsabilidad en el llamado carrusel de la contratación.

La orden judicial, que será apelada por el Distrito, ha causado indignación en lo que ya es catalogado como otro caso de impunidad hacia personajes envueltos en escándalos de corrupción.

En contexto: Hermanos Nule se salvaron de pagar millonaria suma

En los últimos años son muchos los casos en los que, ya sea por órdenes de jueces, ineficiencia de la justicia, acuerdos con la Fiscalía, principio de oportunidad o vencimiento de términos, los corruptos se han librado de pasar largo tiempo en prisión o pagar millonarias sumas de dinero. Estos son algunos de los casos más recordados:

Otros condenados por el carrusel de la contratación

Andrés Camacho
Colprensa
Andrés Camacho, exconcejal de Bogotá

De los 26 capturados por el caso del carrusel de contratación en Bogotá, muchos son los nombres de concejales, funcionarios del Distrito y contratistas que hoy se encuentran libres o en prisión domiciliaria tras ser condenados a penas bajas y obtener rebajas de penas.

Uno de ellos es el exconcejal Andrés Camacho Casado, quien fue condenado a cinco años de cárcel, de los cuales pagó un poco más de dos años. Tras eso, obtuvo libertad condicional y hoy se encuentra vivienda en Estados Unidos.

Lea también: Distrito pide tumbar fallo que exoneró a los Nule de pagar indemnización

Caso similar es el del exrepresentante a la Cámara Germán Olano, que, tras ser condenado a 8 años de cárcel, pagó apenas tres años tras las rejas antes de que se le concediera prisión domiciliaria.

Interbolsa

Rodrigo Jaramillo
Colprensa
Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa.

Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa y vinculado en el desfalco de más de $300.000 millones, recibió libertad por uno de los procesos en su contra por vencimiento de términos.

Sin embargo, ya fue condenado a siete años de cárcel también por la estafa a inversionistas, pena que actualmente cumple en una lujosa mansión en Medellín al recibir beneficio de casa por cárcel.

Le puede interesarCerebros de Interbolsa usaban piezas precolombinas para decorar sus casas y oficinas

Por su parte, Juan Carlos Ortiz, otro cerebro del desfalco, se encuentra en prisión domiciliaria por un acuerdo que llegó con la Fiscalía, En el caso del Tomás Jaramillo, otro vinculado en el caso, también goza del mismo beneficio.

Corrupción en la Guajira

Oneida Pinto
Colprensa
Oneida Pint, exgobernadora de La Gajira.

La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto fue destituida de su cargo apenas seis meses después de posesionarse en 2016. Se volvió en una de las más grandes figuras de la corrupción en Colombia al conocerse irregularidades en dos contratos que suman $18.600 millones cuando se desempeñó como alcaldesa del municipio de Albania.

Lea también: Condenan a dos empleados de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

Dichos recursos estaban destinados para combatir la mortalidad infantil por desnutrición en el departamento, lo cual causó indignación en el país. Sin embargo, Pinto quedó en libertad en 2018 por vencimiento de términos.

Hidroeléctrica de El Guavio

Embalse de El Guavio
Wikimedia Commons
Embalse de El Guavio.

Fabio Puyo Vasco fue presidente de la Empresa de Energía de Bogotá. Protagonizó hace más de 20 años uno de los escándalos más grandes en la historia de Colombia por la construcción de una central hidroeléctrica en El Guavio, Cundinamarca. 

Su caso llama la atención porque fue el único condenado por un desfalco de $15.000 millones de la época, siendo detenido en Estados Unidos y España. Sin embargo, nunca fue extraditado, por lo que no pagó ni un día de cárcel. Adicional a esto, fue investigado en el país ibérico por vender cuadros falsos de Picasso.

Fuente
Sistema Integrado Digital