Hermanos Nule se salvaron de pagar millonaria suma

La indemnización había sido reclamada por el IDU.
No cesa la polémica alrededor de los Nule.
No cesa la polémica alrededor de los Nule. Crédito: Colprensa

El juez 36 penal del circuito rechazó la reclamación que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) había interpuesto contra los hermanos Nule por los daños y perjuicios económicos ocasionados a la ciudad de Bogotá con el escándalo del carrusel de la contratación.

Abogados del IDU pedían a los contratistas Nule una indemnización de 237 millones 943 mil pesos, solicitud que negó el togado.

Lea también: Policía asesinado en el sur de Bogotá dejó huérfana a niña de siete años

"En ese escenario, pese a haber incurrido en algunos delitos por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos porque, se insiste, se cumplió a cabalidad", afirmó el juez.

De acuerdo con el juez, el IDU no logró establecer mediante pruebas que el costo que asumió el distrito tuvo relación directa con la comisión de varios delitos relacionados con la corrupción y por los que ya fueron juzgados los hermanos Nule.

Le puede interesar: Capturan a exguerrillero del ELN que dirigía banda de torturas en Bogotá

"Lo cierto es que no se estableció, a través de ningún medio de prueba, que esos mayores costos en los que incurrió la administración distrital surgieron como consecuencia del acuerdo de los condenados para cometer delitos indeterminados (concierto para delinquir) bien por la falsificación de documentos (falsedad en documento privado) por la entrega de dinero a un servidor público para que ejecutara un acto contrario a sus deberes oficiales (cohecho por dar u ofrecer) o por haber inducido en error a un servidor público para obtener resolución contraria a la ley (fraude procesal)", explicó el juez.

Tras conocerse la decisión del juez 36 penal del circuito, el equipo jurídico del IDU apeló la decisión.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan a soldado y su padre en Puerto Tejada, Cauca: Investigan si se trató de un ajuste de cuentas

Las víctimas se encontraban reunidas cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y les dispararon.
El oficial explicó que la acción, ejecutada en el marco de la Operación Perseo, buscó avanzar en la estabilización y el desarrollo del Cañón del Micay.



Incautan 4.200 millones de pesos falsos en una vivienda del municipio de Berbeo, Boyacá

Para las autoridades, esta operación implica un golpe significativo contra la falsificación de moneda en el país.

Fuerza pública en Antioquia se encuentra en alerta tras acciones terroristas del ELN en la región

Integrantes del Ejército hacen presencia en las zonas más afectadas por el accionar del ELN y su bloqueo armado.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.