Condenan a dos empleados de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

Pinto también fue procesada por los delitos de celebración indebida de contratos.
Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira
Crédito: Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira - Colprensa

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez condenó a dos empleados de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, quien fue procesada por la justicia al estar involucrada en aparentes hechos de corrupción.

El ente investigador dio a conocer que Jhan Carlos Serna y Wisman Bolaños, quienes se desempeñan como conductores de Pinto, fueron condenados luego de que se demostrara su responsabilidad en la investigación sobre irregularidades, en un convenio firmado en el 2011, con el que se buscaba reducir los índices de mortalidad infantil en este departamento.

Lea también: Fiscalía reveló 10.000 nombres de votantes comprados para elegir a Aida Merlano

El caso tiene que ver con irregularidades en la firma y ejecución de dos contratos para la prevención de la mortalidad infantil, que tuvo lugar cuando Oneida Pinto era alcaldesa de Albania (La Guajira).

El primero de ellos se efectuó el 3 de marzo de 2011 por un valor de $6.900 millones, y el segundo, el 24 de julio de 2011, por $7.800 millones. En este último convenio se hizo una adición por $3.900 millones, firmado el 15 septiembre de 2011, según evidenció la Fiscalía.

Le puede interesar: Con patrullajes refuerzan seguridad en Arauca tras atentado terrorista

Cabe señalar que la también exgobernadora de La Guajira fue procesada por los delitos de celebración indebida de contratos, peculado, falsedad en documento e interés indebido en la celebración de contratos.

Sin embargo, en junio del año pasado el juzgado 23 de garantías de Bogotá la dejó en libertad, luego de que la justicia dejará vencer los términos para su juicio.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.