Los hechos que permitieron el atentado al Club El Nogal

RCN Radio conoció el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por permitir este ataque.
Atentado al Club El Nogal, en Bogotá
Imagen de la destrucción que dejó la explosión de un carro bomba en el club El Nogal, en Bogotá, frecuentado por políticos y gente de la sociedad. 36 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando la bomba explotó en el club de nueve pisos, el 7 de febrero de 2003. Crédito: AFP

RCN Radio conoció el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado que condenó a la Nación por el atentado al Club El Nogal registrado el 7 de febrero de 2003.

El alto tribunal determinó que los organismos de seguridad, incluida la Fiscalía y el DAS, bajaron la guardia y permitieron el transporte e ingreso de 200 kilos de explosivos en un vehículo al Club.

La cúpula de las Farc presentó al comandante de la columna Teófilo Forero, alias ‘El Paisa’, el plan para el ataque. Jhon Fredy Arellán Zúñiga, entonces instructor y jugador profesional de Squash, fue clave en el plan puesto que tenía facilidad para ingresar al Nogal.

El 7 de febrero a las 7:30 de la noche explotó el carro bomba, causando la muerte de 36 personas y lesionando a otras 158. Las pruebas demostraron que Oswaldo Arellán, familiar de Fredy Arellan ingresó al club El Nogal con un carné provisional falsificado.

Tanto él como Jhon Arellán y Fernando Arellan, confeso exguerrillero, ingresaron al club percatándose que la seguridad era precaria. “No verificaban si una persona con carné provisional en realidad era socio. Bastaba presentar el documento de identidad, con el fin de corroborar que el hombre coincidiera con dicho carné para obtener el ingreso”.

Se comprobó que, previo al ataque, un informante de los organismos del Estado le había comunicado a la Fiscalía la inminencia de la ejecución de plan terrorista.

El 23 de diciembre de 2002, las Farc emitieron un comunicado público en el que sindicaban a los establecimientos ubicados en el norte de Bogotá de estar relacionados con paramilitares, entre ellos el Club.

También se comprobó que el Gobierno conocía de las acciones terroristas en la capital. “El 7 de agosto de 2002, fecha en la que se posesionó el presidente Uribe y sus ministros (Fernando) Londoño Hoyos y (Marta Lucía) Ramírez, sucedieron ataques que alertaron sobre el orden público en la capital”.

La sentencia indica que Londoño Hoyos había sido presidente del Club, y que algunos empleados conocían que la entonces ministra de Defensa, Marta Lucia Ramírez "se había hospedado muchos días en una habitación del hotel".

Para el Consejo de Estado, el atentado pudo evitarse. “Conocida la permanente ejecución de atentados en la ciudad de Bogotá y decretado el estado de conmoción interior era de esperarse la actuación de las autoridades públicas conforme los deberes de cautela y precaución ameritaban”.

La sentencia añade que “era de esperarse la adopción de cautelas superiores a las utilizadas en las sedes de los ministerios e incluso en la Casa de Nariño para socios y visitantes”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.
Abelardo de la Espriella



Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

El Caso de las 48: defensa de Angie Rodríguez pide reprogramar citación a declarar ante la Fiscalía

La exfuncionaria consolida un matriz con toda la información relacionada con estos graves hechos del Caso de las 48.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.