Los hechos que permitieron el atentado al Club El Nogal

RCN Radio conoció el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por permitir este ataque.
Atentado al Club El Nogal, en Bogotá
Imagen de la destrucción que dejó la explosión de un carro bomba en el club El Nogal, en Bogotá, frecuentado por políticos y gente de la sociedad. 36 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando la bomba explotó en el club de nueve pisos, el 7 de febrero de 2003. Crédito: AFP

RCN Radio conoció el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado que condenó a la Nación por el atentado al Club El Nogal registrado el 7 de febrero de 2003.

El alto tribunal determinó que los organismos de seguridad, incluida la Fiscalía y el DAS, bajaron la guardia y permitieron el transporte e ingreso de 200 kilos de explosivos en un vehículo al Club.

La cúpula de las Farc presentó al comandante de la columna Teófilo Forero, alias ‘El Paisa’, el plan para el ataque. Jhon Fredy Arellán Zúñiga, entonces instructor y jugador profesional de Squash, fue clave en el plan puesto que tenía facilidad para ingresar al Nogal.

El 7 de febrero a las 7:30 de la noche explotó el carro bomba, causando la muerte de 36 personas y lesionando a otras 158. Las pruebas demostraron que Oswaldo Arellán, familiar de Fredy Arellan ingresó al club El Nogal con un carné provisional falsificado.

Tanto él como Jhon Arellán y Fernando Arellan, confeso exguerrillero, ingresaron al club percatándose que la seguridad era precaria. “No verificaban si una persona con carné provisional en realidad era socio. Bastaba presentar el documento de identidad, con el fin de corroborar que el hombre coincidiera con dicho carné para obtener el ingreso”.

Se comprobó que, previo al ataque, un informante de los organismos del Estado le había comunicado a la Fiscalía la inminencia de la ejecución de plan terrorista.

El 23 de diciembre de 2002, las Farc emitieron un comunicado público en el que sindicaban a los establecimientos ubicados en el norte de Bogotá de estar relacionados con paramilitares, entre ellos el Club.

También se comprobó que el Gobierno conocía de las acciones terroristas en la capital. “El 7 de agosto de 2002, fecha en la que se posesionó el presidente Uribe y sus ministros (Fernando) Londoño Hoyos y (Marta Lucía) Ramírez, sucedieron ataques que alertaron sobre el orden público en la capital”.

La sentencia indica que Londoño Hoyos había sido presidente del Club, y que algunos empleados conocían que la entonces ministra de Defensa, Marta Lucia Ramírez "se había hospedado muchos días en una habitación del hotel".

Para el Consejo de Estado, el atentado pudo evitarse. “Conocida la permanente ejecución de atentados en la ciudad de Bogotá y decretado el estado de conmoción interior era de esperarse la actuación de las autoridades públicas conforme los deberes de cautela y precaución ameritaban”.

La sentencia añade que “era de esperarse la adopción de cautelas superiores a las utilizadas en las sedes de los ministerios e incluso en la Casa de Nariño para socios y visitantes”.


Temas relacionados

Inpec

Polémica por traslado a la cárcel de Itagüí del exalcalde de Bello: familia asegura que está en riesgo su vida

Familia de Óscar Andrés Pérez denuncia que su traslado a Itagüí es una retaliación política que pone su vida en manos de criminales que él persiguió
Oscar Andrés Pérez exalcalde de Bello



“No podemos permitir que el terrorismo se normalice”: Asocapitales lanza dura alerta tras atentado en Cali

El uso de un vehículo escolar cargado con explosivos reavivó las alertas por violencia en Cali, mientras crecen los llamados a reforzar seguridad.

Angie Rodríguez entregó pruebas y amplió denuncia ante la Fiscalía contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

Durante la diligencia judicial Angie Rodríguez aportó evidencias en relación con una persona privada de la libertad que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro