Los hechos que permitieron el atentado al Club El Nogal

RCN Radio conoció el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por permitir este ataque.
Atentado al Club El Nogal, en Bogotá
Imagen de la destrucción que dejó la explosión de un carro bomba en el club El Nogal, en Bogotá, frecuentado por políticos y gente de la sociedad. 36 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando la bomba explotó en el club de nueve pisos, el 7 de febrero de 2003. Crédito: AFP

RCN Radio conoció el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado que condenó a la Nación por el atentado al Club El Nogal registrado el 7 de febrero de 2003.

El alto tribunal determinó que los organismos de seguridad, incluida la Fiscalía y el DAS, bajaron la guardia y permitieron el transporte e ingreso de 200 kilos de explosivos en un vehículo al Club.

La cúpula de las Farc presentó al comandante de la columna Teófilo Forero, alias ‘El Paisa’, el plan para el ataque. Jhon Fredy Arellán Zúñiga, entonces instructor y jugador profesional de Squash, fue clave en el plan puesto que tenía facilidad para ingresar al Nogal.

El 7 de febrero a las 7:30 de la noche explotó el carro bomba, causando la muerte de 36 personas y lesionando a otras 158. Las pruebas demostraron que Oswaldo Arellán, familiar de Fredy Arellan ingresó al club El Nogal con un carné provisional falsificado.

Tanto él como Jhon Arellán y Fernando Arellan, confeso exguerrillero, ingresaron al club percatándose que la seguridad era precaria. “No verificaban si una persona con carné provisional en realidad era socio. Bastaba presentar el documento de identidad, con el fin de corroborar que el hombre coincidiera con dicho carné para obtener el ingreso”.

Se comprobó que, previo al ataque, un informante de los organismos del Estado le había comunicado a la Fiscalía la inminencia de la ejecución de plan terrorista.

El 23 de diciembre de 2002, las Farc emitieron un comunicado público en el que sindicaban a los establecimientos ubicados en el norte de Bogotá de estar relacionados con paramilitares, entre ellos el Club.

También se comprobó que el Gobierno conocía de las acciones terroristas en la capital. “El 7 de agosto de 2002, fecha en la que se posesionó el presidente Uribe y sus ministros (Fernando) Londoño Hoyos y (Marta Lucía) Ramírez, sucedieron ataques que alertaron sobre el orden público en la capital”.

La sentencia indica que Londoño Hoyos había sido presidente del Club, y que algunos empleados conocían que la entonces ministra de Defensa, Marta Lucia Ramírez "se había hospedado muchos días en una habitación del hotel".

Para el Consejo de Estado, el atentado pudo evitarse. “Conocida la permanente ejecución de atentados en la ciudad de Bogotá y decretado el estado de conmoción interior era de esperarse la actuación de las autoridades públicas conforme los deberes de cautela y precaución ameritaban”.

La sentencia añade que “era de esperarse la adopción de cautelas superiores a las utilizadas en las sedes de los ministerios e incluso en la Casa de Nariño para socios y visitantes”.


Temas relacionados

ataque explosivo

Terrorismo en Cauca: Ejército neutralizó segundo carrobomba de las disidencias en menos de 24 horas

En paralelo, el Ejército confirmó hallazgo y destrucción de más de 250 kilos de explosivos de las disidencias en Miranda. El comandante de las Fuerzas Militares ordenó desplegar a los hombres élite.
Carrobomba de las disidencias en Cauca.



PRIMICIA | Caso UNGRD: investigan encuentro entre Olmedo López, Sneyder Pinilla y Gustavo Bolaños en La Picota

La FM conoció que los dos no debían estar juntos y que a la reunión también llegó Bolaños, capturado y acusado de ser una de las cabezas del caso de AREMCA.

Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.