Los escenarios que las objeciones a la JEP tendrían en la Corte Constitucional

El alto tribunal podría tener en cuenta la sentencia de la ley estatutaria, donde ya se pronunció sobre el quórum en el Congreso.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

Podrían ser varios los caminos que tendrían las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Corte Constitucional, el primero podría ser que el alto tribunal se declare inhibido para estudiar de fondo el caso y éste pase al Consejo de Estado.

Fuentes constitucionales dicen que si la Corte decide estudiar el caso de fondo tendría que entrar a verificar si las objeciones son de inconstitucionalidad o conveniencia; un debate que ya se produjo cuando el presidente de la Cámara le pidió a la Corte pronunciarse si el Congreso podría revisarlas.

Por otro lado, hay quienes señalan que la Corte podría tener en cuenta la sentencia C 080 de 2018 que dio vía libre a la ley que reglamenta la JEP, en la cual hace referencia al quórum que debe haber en el Congreso para este tipo de casos.

Esa sentencia tuvo ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo y dice que, efectivamente, se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha aplicado la ‘silla vacía’. En este caso sería dos senadores, Aída Merlano, quién está privada de la libertad e Iván Márquez, que nunca se posesionó.

Lea: Objeciones a ley estatutaria de la JEP irán a la Corte Constitucional

“Situación conocida como la ‘silla vacía’ se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva Comisión, o Corporación (Senado o Cámara) o Congreso en pleno, según el caso. Por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva Corporación fijado en la Constitución, cifra a la que deben restarse las curules que no pueden ser remplazadas”, dice la Corte

Desde el Congreso señalaron que el presidente del Senado, Ernesto Macías, no ha restado esas curules del quórum sobre las objeciones a la Jep bajo el argumento de que formalmente no se declaró la silla vacía. Por esto su conteo da 47 votos y dice que no se logró la mayoría absoluta para negar las objeciones.

La sentencia de la Corte señala que no se puede reemplazar aquellas sillas que hayan quedado desocupadas por cuenta de investigaciones penales de quién la ocupa o por algún delito doloso contra la administración pública.

Lea: Así fue la ‘movida’ de los partidos para que objeciones a la JEP fueran a la Corte

“Quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente a procesos penales por la comisión de tales delitos, o se profiera contra ellos orden de captura dentro de los respectivos procesos; causales que dan lugar a vacancias absolutas o temporales que no pueden ser reemplazadas”, dice.

La Corte citó el artículo 134 de la Constitución que establece que “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas”.

En ese sentido la respuesta a las dudas del Congreso sobre el quórum de liberatorio para poder aprobar o desaprobar las objeciones a la gente estaría en la misma sentencia que ya avalúo la corte sobre esa ley estatutaria, sin embargo la corte deberá revisar el tema y dar a conocer una decisión.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal