Los candidatos de la Universidad Nacional para la Comisión de la Verdad y la JEP

El Comité de Escogencia está en su recta final en la selección de los magistrados que integrarán el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia de la JEP
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

Son varios los postulados de la Universidad Nacional, que están preseleccionados para pertenecer a la Comisión de la Verdad y a la sala para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde se encuentra preseleccionada la abogada Diana María Vera Laguna, quien está a la espera hoy de la elección del Comité de Escogencia.

LEA TAMBIÉN: Magistrados que integrarán la JEP se conocerán este martes

La académica se ha dedicado fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos, en sus diferentes cargos de la rama judicial y la administración pública. Así mismo, es catalogada como una persona de pensamiento liberal y humanista de rigurosa disciplina jurídica.

Frente a los candidatos para la Comisión de la Verdad que pretende esclarecer los patrones de violencia en los últimos años de guerra, hay dos mujeres entre los postulados:

-Floralba Romero: antropóloga, especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, tiene trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. A partir de su trabajo en la Universidad ha recogido las experiencias que ha dejado la guerra, para ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

-Claudia Mosquera: Es docente del departamento de Trabajo Social de la Nacional e investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas; Ph. D. en Trabajo Social de la Universidad de Laval (Canadá) y magíster en Sociología de la Universidad Sorbona Nueva (París 3).

La profesora Mosquera fue postulada por consejos comunitarios y organizaciones sociales, de base y académicas, las cuales consideraron su amplia trayectoria en investigación y sus conocimientos del conflicto armado y desplazamiento forzado a partir de su trabajo dentro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional en el proceso de paz con las Farc.

- Leopoldo Múnera: Abogado de la Universidad del Rosario, magíster en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Labora actualmente en la Nacional y cree que “la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir del esclarecimiento de los hechos. Debe ser un foro para discutir sobre la verdad y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”.

-Mauricio Archila: Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia, desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la Universidad Nacional.

-Carlos Miguel Ortiz: El profesor de la Facultad de Ciencias Humanas es destacado por el estudio de la violencia y la creación de propuestas como parte de la Comisión designada por el expresidente Virgilio Barco en 1987, y además sus proyectos sobre desaparición forzada en el Centro Nacional de Memoria Histórica.

-Marco Romero: Activista por la paz y los derechos humanos, este docente de la U.N. trabaja hace más de 20 años el desplazamiento forzado. Para él “es importante visibilizar el tema y tener la posibilidad de dar a conocer los derechos de estas poblaciones desplazadas tanto en la Comisión como en el Tribunal Especial para la Paz”.

-Daniel Libreros: Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad. Fue postulado por la decanatura de Derecho y por comunidades campesinas y agrarias.

-Saúl Franco: Doctor en Salud Pública, médico cirujano de la Universidad de Antioquia y profesor. Entre sus investigaciones se cuentan “La violencia social y política en Colombia con un abordaje médico-social, una aproximación a los contextos explicativos de la violencia en Colombia” y “La violencia homicida y su impacto sobre la salud en América Latina”. Fue postulado por organizaciones sociales.

Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia