Los argumentos del senador Iván Cepeda para denunciar al exfiscal Martínez

El senador Iván Cepeda argumentó su decisión en las declaraciones de unos exfuncionarios de la Fiscalía General de la Nación.
Iván Cepeda y exfiscal Nestor Humberto Martínez
Iván Cepeda, de nuevo enfrentado con el exfiscal Nestor Humberto Martínez. Crédito: Fotos: Colprensa

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, confirmó la denuncia formal contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez argumentando su decisión en unas declaraciones de unos exfuncionarios de la Fiscalía.

Cepeda se sustentó en una columna del periodista Daniel Coronell donde asegura que "dos exfuncionarios de la Fiscalía habrían participado en presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales que el exfiscal Martínez habría ordenado" en su contra.

La denuncia también se refiere a interceptaciones ilegales contra el entonces jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, del exministro Álvaro Leyva, de los asesores jurídicos de las Farc, abogados Enrique Santiago y Diego Martínez, y de la exsenadora Piedad Córdoba.

Cepeda también habla de una información publicada por la periodista María Jimena Duzán, en la que se suministran nuevos datos sobre esa presunta acción ilegal.

Ante esas informaciones periodísticas que indicaban que la Fiscalía venía adelantando una investigación en la que se presumiría que Cepeda estaría buscando la no extradición de miembros de organizaciones criminales al amparo de las normas de implementación del Acuerdo Final de Paz con las Farc, el senador dirigió un derecho de petición al entonces fiscal preguntando si se adelantaba alguna clase de indagación contra él, a lo que este respondió: “No es cierto que exista investigación alguna".

Pese a ello, Cepeda manifestó que esos dos exfuncionarios de la Fiscalía, Fabio Augusto Martínez Lugo y Luis Carlos Gómez Góngora, sostienen que al parecer el exfiscal Martínez no solo ordenó las interceptaciones, sino que ordenó vigilancias y seguimientos dentro y fuera del país, y recibía informes sobre los resultados de esas actividades ilícitas a través del brigadier general (r) Luis Alberto Pérez Alvarán, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Cepeda expresó que los dos exfuncionarios pueden corroborar estos hechos, mediante pruebas testimoniales y documentales, e igualmente solicitaron ser escuchados en declaración.

Lea también: Fiscal asegura que no está investigando a Iván Cepeda por contactos con Clan del Golfo

"Los presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales, en mi caso en particular, se habrían llevado a cabo sin orden judicial, por cuanto por mi fuero constitucional solamente se hubieran podido realizar por orden de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con lo pautado en el numeral 4 del artículo 235 de la Constitución Política", agregó Cepeda.

La denuncia se presentó por los presuntos delitos de violación ilícita de comunicaciones, violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial, interceptación de datos informáticos, violación de datos personales, concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Cepeda solicitó ser reconocido dentro de las investigaciones, como parte civil, en calidad de víctima.





Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano