Llamado de alias 'Macaco' para que GAO se acojan a ley de sometimiento

Mediante una carta enviada desde el centro de reclusión en el que se encuentra, el hombre apoyó el Decreto 965 de julio de 2020.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Imagen tomada del video difundido.

El risaraldense excomandante paramilitar del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido con el alias de "Macaco", hizo un llamado a los grupos que siguen en la guerra, para que se acojan al nuevo decreto de sometimiento a la justicia expedido por el Gobierno.

Mediante un comunicado a la opinión pública firmado de puño y letra, con huella digital y con sello de cotejo dactilar del Inpec, el exparamilitar hace inicialmente este llamado a los excombatientes de su bloque, que se apartaron de los procesos con el gobierno y que hoy siguen en la ilegalidad, abandonen las estructuras a las que pertenecen y se acojan Decreto 965 del 7 julio de 2020.

Lea aquí: Juristas asegura que ley de cadena perpetua crea falsa sensación de justicia

Que fue expedido por el Gobierno, mediante el cual se define la nueva ruta de sometimiento individual a la justicia de los integrantes de los Grupos Armados Organizados, GAO, en el país, y que incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas.

De la misma forma, el mensaje lo hizo extensivo a los mandos y combatientes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a las Autodefensas Campesinas del Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño, Los Caparrapos, además de Los Pelusos y otros GAO que operan en centros urbanos y rurales del país.

Con este llamado, "Macaco" manifestó su respaldo al Decreto 965, como un esfuerzo de paz y reconciliación que necesita el país, en búsqueda de salidas al flagelo del conflicto que está enlutando más la situación de Colombia.

Lea además: A versión libre en la JEP 14 exjefes de Farc, por reclutamiento de menores

En la misma comunicación enviada a RCN Radio a través de un allegado, Jiménez Naranjo pidió perdón a todas las víctimas que fueron afectadas por el accionar del Bloque Central Bolívar que comandaba, precisando que "el tiempo de las armas y la guerra son cosas del pasado".

El excomandante paramilitar llegó a Colombia hace un año, después de haber sido extraditado en mayo de 2008 a los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas. Ahora se encuentra recluido en un centro penitenciario en Colombia respondiendo por diferentes delitos.


extradición

Interpol confirma que extradición de Zulma Guzmán a Colombia podría tardar hasta un año, ¿por qué?

Actualmente existe una circular roja emitida por Interpol para su captura por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos niñas.
Según se informó, la embajadora Laura Sarabia continúa en reuniones con las autoridades británicas, las cuales han sido enfáticas en que la ley en Inglaterra es clara y que solo se podrá disponer de Zulma Guzmán cuando se encuentre totalmente estable.



Así fue cuando el exministro Velasco cantó “el reguetón de la corrupción”; ahora irá a la cárcel por desfalco en la UNGRD

El caso del exministro Luis Fernando Velasco revive su pasado anticorrupción mientras la justicia lo vincula al escándalo de la UNGRD y ordena su detención.

Complicidad y caos: así entraron toneladas de pólvora al Atanasio durante la final de la Copa BetPlay

Alcaldía de Medellín reveló tres carteles con las imágenes de más de 40 personas que participaron en los desmanes

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero