Libertad de Arturo Char provocó división entre magistrados de la Corte Suprema

Marco Antonio Rueda se pronunció oponiéndose a la liberación de Char, pues alegaba que el argumento de un supuesto vencimiento de términos no era acertado.
Libertad de Arturo Char divide la Corte Suprema de Justicia
Libertad de Arturo Char divide la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Una fuerte división se registró durante el fin de semana en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pues dos magistrados de esa corporación se pronunciaron en sentidos opuestos sobre el recurso con el que finalmente Arturo Char salió en libertad.

El juez de control de garantías, el pasado domingo, notificó a la Corte Suprema sobre el habeas corpus de la defensa del exsenador y dio un plazo de solo tres horas para que el tribunal se pronunciara.

También le puede interesar: Juez dejó en libertad a Arturo Char

En ese sentido, Marco Antonio Rueda se pronunció oponiéndose a la liberación de Char, pues alegaba que el argumento de un supuesto vencimiento de términos no era acertado, debido a que el conteo de días daba como resultado solamente 104 días.

Por su parte, la magistrada Cristina Lombana, ponente del caso del excongresista, también entregó un concepto al juez, en el que dio la razón al abogado de Char, mencionando que, efectivamente, ya pasaron 120 días de privación de libertad sin que se califique el mérito del proceso.

Fuentes de esa sala confirmaron a RCN Radio que el proceso fue notificado a toda la Sala de Instrucción, por lo que cualquiera de los magistrados podría haberse pronunciado con respecto a la solicitud de libertad de la defensa de Arturo Char.

Resaltó que la magistrada Cristina Lombana es temporalmente la ponente del caso, pues en principio le fue repartido al magistrado Francisco Farfán, pero que, en todo caso, la calificación del mérito del proceso, no corresponde solo a la magistrada Lombana, sino a toda la Sala.

Leer también: Arturo Char ya fue dejado en libertad

Además, resaltó que el argumento de la magistrada fue encaminado a la liberación del exsenador, pues como ella misma lo reconoció en un salvamento de voto, sus argumentos están alineados con la defensa como sujeto procesal.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones