Libertad de Arturo Char provocó división entre magistrados de la Corte Suprema

Marco Antonio Rueda se pronunció oponiéndose a la liberación de Char, pues alegaba que el argumento de un supuesto vencimiento de términos no era acertado.
Libertad de Arturo Char divide la Corte Suprema de Justicia
Libertad de Arturo Char divide la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Una fuerte división se registró durante el fin de semana en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pues dos magistrados de esa corporación se pronunciaron en sentidos opuestos sobre el recurso con el que finalmente Arturo Char salió en libertad.

El juez de control de garantías, el pasado domingo, notificó a la Corte Suprema sobre el habeas corpus de la defensa del exsenador y dio un plazo de solo tres horas para que el tribunal se pronunciara.

También le puede interesar: Juez dejó en libertad a Arturo Char

En ese sentido, Marco Antonio Rueda se pronunció oponiéndose a la liberación de Char, pues alegaba que el argumento de un supuesto vencimiento de términos no era acertado, debido a que el conteo de días daba como resultado solamente 104 días.

Por su parte, la magistrada Cristina Lombana, ponente del caso del excongresista, también entregó un concepto al juez, en el que dio la razón al abogado de Char, mencionando que, efectivamente, ya pasaron 120 días de privación de libertad sin que se califique el mérito del proceso.

Fuentes de esa sala confirmaron a RCN Radio que el proceso fue notificado a toda la Sala de Instrucción, por lo que cualquiera de los magistrados podría haberse pronunciado con respecto a la solicitud de libertad de la defensa de Arturo Char.

Resaltó que la magistrada Cristina Lombana es temporalmente la ponente del caso, pues en principio le fue repartido al magistrado Francisco Farfán, pero que, en todo caso, la calificación del mérito del proceso, no corresponde solo a la magistrada Lombana, sino a toda la Sala.

Leer también: Arturo Char ya fue dejado en libertad

Además, resaltó que el argumento de la magistrada fue encaminado a la liberación del exsenador, pues como ella misma lo reconoció en un salvamento de voto, sus argumentos están alineados con la defensa como sujeto procesal.


disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.