Las pruebas contra los 8 militares señalados de violar a niña en Guaviare

Fiscalía e ICBF deberán entregar a la Procuraduría documentos sobre el caso.
Ilustración. Niña indígena.
Ilustración. Niña indígena. Crédito: Foto cortesía

La Procuraduría General de la Nación aceleró las investigaciones por la violación de la que fue victima la menor de 15 años de la comunidad indígena nükak makú, en el departamento de Guaviare.

Al abrir investigación disciplinaria a ocho suboficiales del Ejército, que estarían -al parecer- involucrados en los hechos, pidió copias de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y el proceso en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), seccional Guaviare.

Lea aquí: Los símbolos que usan los pedófilos para identificarse entre ellos

Esos documentos serán tenidos en cuenta como pruebas determinantes en el proceso disciplinario contra los uniformados.

El Icbf seccional Guaviare deberá entregar copia del proceso administrativo que ha adelantado para el restablecimiento de derechos de la menor indígena, que deberá contener todo el acompañamiento sicosocial que los expertos y profesionales han proporcional a la menor y a su círculo familiar.

Por su parte, la Fiscalía tendrá que entregar una copia del proceso penal o investigaciones que ha adelantado por esos mismos hechos, que podrían contener pruebas documentales y testimoniales de los hechos, sobre posibles delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de los que pudo haber sido víctima la menor indígena.

Le puede interesar: Un Audi, la pieza clave para dar con responsable de amenazas a médico José Buelvas

La investigación de la Procuraduría se abre después de siete meses de iniciar una indagación preliminar contra militares por establecer del Batallón de Infantería de Selva n.° 19 ‘General Joaquín París’.

La queja disciplinaria contra el grupo de soldados la interpuso un miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidad en Colombia para los Derechos Humanos.

Los hechos habrían ocurrido en septiembre del año pasado, en la vereda Charras del municipio de San José de Guaviare, cuando un hombre, al parecer miembro del Ejército, “se la llevó a la base militar” y la habría mantenido allí retenida “desde el 8 al 13 de septiembre cuando ella puso escapar”.

Lo que dice la queja es que al parecer la menor fue abusada sexualmente durante esos días y“aparentemente habría sido abusada por este sujeto y otro hombre, entre el 8 y el 13 de septiembre, cuando ella pudo escapar”.


Temas relacionados

ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia