Las pruebas contra los 8 militares señalados de violar a niña en Guaviare

Fiscalía e ICBF deberán entregar a la Procuraduría documentos sobre el caso.
Ilustración. Niña indígena.
Ilustración. Niña indígena. Crédito: Foto cortesía

La Procuraduría General de la Nación aceleró las investigaciones por la violación de la que fue victima la menor de 15 años de la comunidad indígena nükak makú, en el departamento de Guaviare.

Al abrir investigación disciplinaria a ocho suboficiales del Ejército, que estarían -al parecer- involucrados en los hechos, pidió copias de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y el proceso en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), seccional Guaviare.

Lea aquí: Los símbolos que usan los pedófilos para identificarse entre ellos

Esos documentos serán tenidos en cuenta como pruebas determinantes en el proceso disciplinario contra los uniformados.

El Icbf seccional Guaviare deberá entregar copia del proceso administrativo que ha adelantado para el restablecimiento de derechos de la menor indígena, que deberá contener todo el acompañamiento sicosocial que los expertos y profesionales han proporcional a la menor y a su círculo familiar.

Por su parte, la Fiscalía tendrá que entregar una copia del proceso penal o investigaciones que ha adelantado por esos mismos hechos, que podrían contener pruebas documentales y testimoniales de los hechos, sobre posibles delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de los que pudo haber sido víctima la menor indígena.

Le puede interesar: Un Audi, la pieza clave para dar con responsable de amenazas a médico José Buelvas

La investigación de la Procuraduría se abre después de siete meses de iniciar una indagación preliminar contra militares por establecer del Batallón de Infantería de Selva n.° 19 ‘General Joaquín París’.

La queja disciplinaria contra el grupo de soldados la interpuso un miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidad en Colombia para los Derechos Humanos.

Los hechos habrían ocurrido en septiembre del año pasado, en la vereda Charras del municipio de San José de Guaviare, cuando un hombre, al parecer miembro del Ejército, “se la llevó a la base militar” y la habría mantenido allí retenida “desde el 8 al 13 de septiembre cuando ella puso escapar”.

Lo que dice la queja es que al parecer la menor fue abusada sexualmente durante esos días y“aparentemente habría sido abusada por este sujeto y otro hombre, entre el 8 y el 13 de septiembre, cuando ella pudo escapar”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.
En la zona fue inhabilitada una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca.



Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028