¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

El analista político Gabriel Cifuentes analizó el escenario electoral tras las consultas y el panorama que enfrenta la candidata.

El analista político Gabriel Cifuentes afirmó que los resultados de la consulta en la que participó Paloma Valencia muestran que la senadora se convirtió en una candidata con opción de crecer electoralmente, tras obtener más de 3,3 millones de votos dentro de una votación cercana a 5,8 millones. En entrevista en el programa 'Tarde, pero llego' de La FM, Cifuentes explicó que las cifras permiten medir el punto de partida de la campaña presidencial.

Según el analista, la participación en las consultas fue menor que en 2022, pero la votación de la llamada Gran Colombia alcanzó una cifra similar a la que tuvo el Pacto Histórico en esa elección. “La consulta se tiene que medir con métricas”, dijo, al señalar que el resultado evidencia que “la gente sí salió a votar por la gran consulta”.

¿Puede Paloma Valencia llegar a segunda vuelta?

Cifuentes sostuvo que el resultado convierte a Paloma Valencia en una aspirante viable dentro del escenario electoral. “Se ha medido, es viable”, afirmó. También indicó que la presencia de otros dirigentes en su coalición podría ayudar a atraer votantes moderados y del centro, sectores que consideró necesarios para cualquier candidatura que busque avanzar a la segunda vuelta.

El analista señaló que ese crecimiento dependerá de la estrategia política que adopte la campaña. Explicó que la senadora podría ampliar su base si logra convocar a sectores distintos al electorado identificado con Álvaro Uribe. “Puede estar atrayendo un voto de la derecha, pero todavía está la imagen de que es la candidata de Uribe”, afirmó.

¿Qué impacto tiene la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda?

También se refirió al anuncio de Iván Cepeda sobre su fórmula vicepresidencial con una líder indígena. Para Cifuentes, la decisión tiene principalmente un significado interno dentro de ese sector político. “Es una fórmula endogámica, de las bases del pacto”, explicó al referirse a la designación.

Cifuentes agregó que la izquierda llega a esta etapa con una base electoral consolidada tras las consultas. Señaló que, en su opinión, la necesidad de buscar apoyos en sectores moderados es mayor para los candidatos de la derecha, quienes compiten entre sí por un espacio político similar.

Por ello mencionó el resultado obtenido por Juan Daniel Oviedo, quien alcanzó cerca de 1,2 millones de votos. A su juicio, esa votación muestra la presencia de un electorado de centroderecha con posiciones moderadas. “Esos sectores van a ser fundamentales para cualquier candidato que quiera llegar a la segunda vuelta”, afirmó.

Sobre el panorama entre los aspirantes de la derecha, Cifuentes planteó que algunos votantes podrían reconsiderar su posición frente a Abelardo de la Espriella después de los resultados de la consulta. Explicó que Valencia compitió con varios aspirantes y que el escenario ahora se reducirá. “La figura ganadora en este momento la tiene Paloma Valencia”, señaló.

Finalmente, Cifuentes afirmó que los resultados de las consultas funcionan como punto de partida de la campaña presidencial. “La campaña comienza hoy”, dijo, al señalar que las cifras permiten medir el escenario electoral actual del país.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.