Laboratorios subterráneos para procesar cocaína, nueva estrategia de disidencias de Farc

Las disidencias de las Farc en Nariño buscan evadir el control de las autoridades con estas construcciones clandestinas.
Un guerrillero en las selvas de Colombia
Crédito: AFP (Referencia)

La construcción de laboratorios subterráneos para el procesamiento de coca es la nueva modalidad que está implementando alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en Nariño, para evadir el control de las autoridades.

Según el general Jorge Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, los habitantes de la región son los que han denunciado esta práctica ilegal, en la que además son obligados a trabajar.

"Detectamos los laboratorios por medio de varios sistemas muy efectivos (...) lo están haciendo de forma subterránea ya que es más difícil de detectar. Los hemos encontrado con información de la gente de la región, con quienes ellos mismos trabajan", dijo Hoyos.

El riesgo al interior de estas estructuras clandestinas es elevado, ya que los altos niveles de calor y la improvisación en su construcción, no solo hacen que quien produzca la droga esté en riesgo, sino que aumente su valor en el momento de la venta.

"Cada sistema vale mucho, ya que para procesar necesitan hornos y máquinas con mucho calor. Si ellos logran sacar un cargamento pueden pagar todo lo que les cuesta el laboratorio", añadió el general Hoyos.

No se sabe cuántos laboratorios tienen las disidencias. Sin embargo, el general Hoyos aseguró que tienen identificados los lugares preferidos por los delincuentes para su construcción. "De que hay más, hay más. Y de que los vamos a encontrar, los vamos a encontrar", dijo.

Según el Ejército, estos laboratorios son financiados por disidencias de las Farc, que a su vez tienen vínculos estrechos con carteles mexicanos ya que a ellos les producen grandes cantidades de cocaína.

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro