Un guerrillero en las selvas de Colombia
AFP (Referencia)
23 Mayo 2018 09:23 AM

Laboratorios subterráneos para procesar cocaína, nueva estrategia de disidencias de Farc

Las disidencias de las Farc en Nariño buscan evadir el control de las autoridades con estas construcciones clandestinas.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La construcción de laboratorios subterráneos para el procesamiento de coca es la nueva modalidad que está implementando alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en Nariño, para evadir el control de las autoridades.

Según el general Jorge Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, los habitantes de la región son los que han denunciado esta práctica ilegal, en la que además son obligados a trabajar.

"Detectamos los laboratorios por medio de varios sistemas muy efectivos (...) lo están haciendo de forma subterránea ya que es más difícil de detectar. Los hemos encontrado con información de la gente de la región, con quienes ellos mismos trabajan", dijo Hoyos.

El riesgo al interior de estas estructuras clandestinas es elevado, ya que los altos niveles de calor y la improvisación en su construcción, no solo hacen que quien produzca la droga esté en riesgo, sino que aumente su valor en el momento de la venta.

"Cada sistema vale mucho, ya que para procesar necesitan hornos y máquinas con mucho calor. Si ellos logran sacar un cargamento pueden pagar todo lo que les cuesta el laboratorio", añadió el general Hoyos.

No se sabe cuántos laboratorios tienen las disidencias. Sin embargo, el general Hoyos aseguró que tienen identificados los lugares preferidos por los delincuentes para su construcción. "De que hay más, hay más. Y de que los vamos a encontrar, los vamos a encontrar", dijo.

Según el Ejército, estos laboratorios son financiados por disidencias de las Farc, que a su vez tienen vínculos estrechos con carteles mexicanos ya que a ellos les producen grandes cantidades de cocaína.