Laboratorios subterráneos para procesar cocaína, nueva estrategia de disidencias de Farc

Las disidencias de las Farc en Nariño buscan evadir el control de las autoridades con estas construcciones clandestinas.
Un guerrillero en las selvas de Colombia
Crédito: AFP (Referencia)

La construcción de laboratorios subterráneos para el procesamiento de coca es la nueva modalidad que está implementando alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en Nariño, para evadir el control de las autoridades.

Según el general Jorge Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, los habitantes de la región son los que han denunciado esta práctica ilegal, en la que además son obligados a trabajar.

"Detectamos los laboratorios por medio de varios sistemas muy efectivos (...) lo están haciendo de forma subterránea ya que es más difícil de detectar. Los hemos encontrado con información de la gente de la región, con quienes ellos mismos trabajan", dijo Hoyos.

El riesgo al interior de estas estructuras clandestinas es elevado, ya que los altos niveles de calor y la improvisación en su construcción, no solo hacen que quien produzca la droga esté en riesgo, sino que aumente su valor en el momento de la venta.

"Cada sistema vale mucho, ya que para procesar necesitan hornos y máquinas con mucho calor. Si ellos logran sacar un cargamento pueden pagar todo lo que les cuesta el laboratorio", añadió el general Hoyos.

No se sabe cuántos laboratorios tienen las disidencias. Sin embargo, el general Hoyos aseguró que tienen identificados los lugares preferidos por los delincuentes para su construcción. "De que hay más, hay más. Y de que los vamos a encontrar, los vamos a encontrar", dijo.

Según el Ejército, estos laboratorios son financiados por disidencias de las Farc, que a su vez tienen vínculos estrechos con carteles mexicanos ya que a ellos les producen grandes cantidades de cocaína.

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.