Merlín Jeimy Muñoz y su esposo fallecido
Merlín Jeimy Muñoz y su esposo fallecido
Foto suministrada a LA FM
27 Sep 2019 11:15 AM

La versión de Merlín Jeimy Muñoz, señalada por la justicia de casarse por conveniencia

Su caso motivó un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y un gran debate nacional. Ella contó su historia.

Un gran debate suscitó en el país un fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que una relación de pareja en realidad era un matrimonio por conveniencia. El hombre tenía 95 años de edad cuando se casó con la joven, en junio de 2006, y ella tenía 28 años de edad. Él falleció tres años después, en 2009, de modo que ella pretendió reclamar el millonario seguro de vida que él había dejado.

Sin embargo, la aseguradora se negó a entregar ‘la renta vitalicia’ al considerar que el matrimonio entre la pareja no había sido real. La mujer interpuso una acción de tutela y el Juez Quinto Civil del circuito de Cali le dio la razón a la aseguradora.

El caso llegó hasta la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, que le dio la razón a la negación que le hicieron a la mujer. Merlín Jeimy Muñoz es la mujer que se quedó esperando ser beneficiaria de su esposo. "Muy indignada. Saber que había de por medio un matrimonio. Eso que hizo la Corte es injusticia.  Yo llegué a la casa de él a vivir a los 13 años. Cuando tuve 16 años tenía dos hijos. Ahí comenzó a surgir  (la relación) porque al verme sola con mis hijos él me apoyó. Yo tenía 18 años de edad, lo tuve como pareja durante 13 años", explicó la mujer. 

Lea también: Corte Suprema pone 'tatequieto' a los matrimonios por interés

"Cómo le explicara. Muchas veces no hay necesidad de sexo para estar con la pareja. Al comienzo sí, pero luego no por la avanzada edad de él. Eso hace parte de mi vida íntima, el juez me preguntó lo mismo y son cosas que no deben salir a la luz", aseguró. 

Según dijo, dos años después de que se casaron acordaron tener la póliza que le permitía a ella heredar  el monto de la misma. De ahí que considere injusto el pronunciamiento de la Corte. "No veo por qué dicen que mala fe mía si yo ignoraba qué iba a pasar. ¿Cómo dicen que mala fe? Estoy esperando la segunda instancia a ver qué va a pasar", aseguró. 

Merlín Jeimy Muñoz aseguró que formalizó la unión libre con su esposo, que duró ocho años, y luego el matrimonio civil con él mismo. De hecho, dijo, la familia de él nunca tuvo reparos a la relación y es la Corte la que se ha opuesto a favorecerla ahora que él murió. Al consultarle por la póliza a la que ella aspira, y que el alto tribunal le niega, Merlín Jeimy Muñoz sostuvo que son 150 millones de pesos.

Escuche aquí la entrevista completa

Merlín Jeimy Muñoz, señalada por la justicia de casarse por conveniencia

0:27 5:25
Fuente
LA FM