Corte Suprema pone 'tatequieto' a los matrimonios por interés

El alto tribunal anuló un matrimonio con el que una joven pretendía quedarse con el seguro de vida de su anciano marido.
Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia
Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Foto tomada del video

La Corte Suprema de Justicia le puso un 'tatequieto' a aquellas personas que se casan por interés con el fin de quedarse con los dineros de la pareja cuando ésta muere. En una reciente decisión, dijo que los matrimonios fingidos pueden ser anulados bajo la figura de ‘matrimonio simulado’; el pronunciamento se dio al negarle a una mujer el seguro de vida que había dejado su anciano marido al fallecer.

El hombre tenía 95 años cuando se casó con la joven, en junio de 2006, y ella tenía 28. Él falleció tres años después, en 2009, de modo que ella tenía, supuestamente, la posibilidad de reclamar el millonario seguro de vida que él había dejado. La mujer decía que supuestamente tenía todo el derecho de reclamar el dinero vitalicio dado a que el hombre no tenía descendientes.

Le puede interesar: Corte aclara que pese a acabarse "chispa" del amor, se tienen ciertas obligaciones maritales

Sin embargo, la aseguradora se negó a entregar ‘la renta vitalicia’ al considerar que el matrimonio entre la pareja no había sido real. La mujer interpuso tutela y el Juez Quinto Civil del circuito de Cali le dio la razón a la aseguradora. Esa decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de esa misma ciudad.

Esta es la explicación del magistrado:

El caso llegó hasta la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón al Tribunal al señalar que es cierto que en ciertos casos puede darse la simulación de matrimonio.

Lea: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

“Había una simulación matrimonial. La Corte sostuvo que es cierto que puede dar la figura de la simulación de contratos frente al matrimonio. Era razonable la conclusión del Tribunal en el sentido de poder afirmar que la voluntad expresada en el acto matrimonial había sido distinta de la voluntad secreta o interna de los supuestos contrayentes”, dijo el magistrado Octavo Tejeiro, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema.

En la propia sentencia se lee que un matrimonio puede ser fingido cuando la pareja “declara públicamente querer contraer nupcias, con todos los derechos y obligaciones connaturales", pero "su intención real es otra totalmente diferente, estando así ante una discrepancia entre la voluntad y su revelación”.

Con testimonios, además, se probó que la joven mujer incluso tenía otra pareja sentimental: “Nunca percibió que entre el ahora fallecido y la demandada hubiese existido una relación camal o de pareja, pues les dispensó siempre el trato familiar de nietas”, dijo uno de los testigos.

unknown node



Documentos adjuntos

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe