Corte Suprema pone 'tatequieto' a los matrimonios por interés

El alto tribunal anuló un matrimonio con el que una joven pretendía quedarse con el seguro de vida de su anciano marido.
Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia
Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Foto tomada del video

La Corte Suprema de Justicia le puso un 'tatequieto' a aquellas personas que se casan por interés con el fin de quedarse con los dineros de la pareja cuando ésta muere. En una reciente decisión, dijo que los matrimonios fingidos pueden ser anulados bajo la figura de ‘matrimonio simulado’; el pronunciamento se dio al negarle a una mujer el seguro de vida que había dejado su anciano marido al fallecer.

El hombre tenía 95 años cuando se casó con la joven, en junio de 2006, y ella tenía 28. Él falleció tres años después, en 2009, de modo que ella tenía, supuestamente, la posibilidad de reclamar el millonario seguro de vida que él había dejado. La mujer decía que supuestamente tenía todo el derecho de reclamar el dinero vitalicio dado a que el hombre no tenía descendientes.

Le puede interesar: Corte aclara que pese a acabarse "chispa" del amor, se tienen ciertas obligaciones maritales

Sin embargo, la aseguradora se negó a entregar ‘la renta vitalicia’ al considerar que el matrimonio entre la pareja no había sido real. La mujer interpuso tutela y el Juez Quinto Civil del circuito de Cali le dio la razón a la aseguradora. Esa decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de esa misma ciudad.

Esta es la explicación del magistrado:

El caso llegó hasta la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón al Tribunal al señalar que es cierto que en ciertos casos puede darse la simulación de matrimonio.

Lea: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

“Había una simulación matrimonial. La Corte sostuvo que es cierto que puede dar la figura de la simulación de contratos frente al matrimonio. Era razonable la conclusión del Tribunal en el sentido de poder afirmar que la voluntad expresada en el acto matrimonial había sido distinta de la voluntad secreta o interna de los supuestos contrayentes”, dijo el magistrado Octavo Tejeiro, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema.

En la propia sentencia se lee que un matrimonio puede ser fingido cuando la pareja “declara públicamente querer contraer nupcias, con todos los derechos y obligaciones connaturales", pero "su intención real es otra totalmente diferente, estando así ante una discrepancia entre la voluntad y su revelación”.

Con testimonios, además, se probó que la joven mujer incluso tenía otra pareja sentimental: “Nunca percibió que entre el ahora fallecido y la demandada hubiese existido una relación camal o de pareja, pues les dispensó siempre el trato familiar de nietas”, dijo uno de los testigos.

unknown node



Documentos adjuntos

Putumayo

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.
ZUT Putumayo



Gobernador de Antioquia exige todo el peso de la ley por abuso sexual contra adulta mayor en La Unión

Andrés Julián Rendón rechazó el presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en el Oriente antioqueño y aseguró que la Gobernación acompaña a la víctima y a su familia con atención psicosocial y orientación jurídica. El señalado responsable continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

Así fue el asesinato de un vigilante en Bogotá: local había recibido amenazas

Según la denuncia: “desde hace 10 meses los propietarios de una discoteca en Engativá ubicada sobre la avenida 68 habían denunciado la extorsión por parte de delincuentes que se dicen llamar Satanás”.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo