Panelistas del programa Voces RCN
Los congresistas (en su orden) María del Rosario Guerra, Horacio José Serpa y Claudia Rodríguez de Castellanos, además del panelista Rodrigo Pombo.
Panelistas del programa Voces RCN
28 Sep 2018 01:44 PM

La sorpresiva llamada del Fiscal a Voces RCN por el caso 'Jesús Santrich'

El fiscal quiso participar en el debate, sobre si había o no pruebas en el expediente contra el exjefe guerrillero.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El debate que se adelantaba este jueves en la noche en el programa Voces de RCN Radio, que dirige Juan Carlos Iragorri, tuvo un ingrediente especial: el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, llamó para intervenir y aclarar elementos de la discusión.

Los panelistas invitados ese día al programa eran los congresistas Horacio José Serpa, Claudia Rodríguez de Castellanos y María del Rosario Guerra, además del analista político Rodrigo Pombo.

En ese momento, se discutía sobre un documento que había enviado la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la extradición de Seuxis Hernández (Jesús Santrich) y las declaraciones que había entregado el fiscal Martínez a los medios.

Leer másFiscal dice que sí hay pruebas contra Santrich y que están a disposición de JEP

Es que un principio en varios medios transcendió una versión de una respuesta del Fiscal a la JEP según la cual no tenía pruebas de audios y videos en el caso que se sigue contra “Santrich', quien es requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Le he reiterado a la JEP que en el expediente no tiene pruebas de audios y videos (...) Es que el Gran Jurado de la Corte de Nueva York tuvo acceso a audios y videos que determinan los hechos que han dado lugar a la acción de la Corte de Nueva York en este caso”, dijo Martínez, según las reseñas periodísticas.

Las reacciones

Las opiniones y sorpresa entre los panelistas ante esta primeras versiones no se hicieron esperar:

El senador Serpa aseguró que “lo que creo es que el doctor Néstor Humberto se está haciendo el de la vista gorda para que eso lo maneje la justicia norteamericana” (…)  “espero que esas pruebas se den a conocer lo más pronto posible”.

Más enFiscalía ofrece pruebas a la JEP para facilitar trámite de extradición de 'Santrich'

La también senadora María del Rosario Guerra dijo sentirse “desconcertada” por esa primera información.

“Yo lo que espero es que el fiscal aclare, porque lo que no puede ocurrir es que quede libre Santrich y que quede otra vez la impunidad de las Farc”, señaló.

Al tema se sumó la senadora Claudia Castellanos, de Cambio Radical, quien aseguró dijo que “no ha habido una comunicación institucional entre la Fiscalía y la JEP y vemos con preocupación” (…)  “Estamos asombrados y esperamos que Santrich pague por todo lo que ha hecho”.

Rodrigo Pombo matizó sus opiniones y explicó que el Código de Procedimiento Penal y el tratado de extradición determinan que “no se exige que arrime a la solicitud de extradición ninguna prueba que demuestre la ocurrencia de esos delitos,  porque eso es objeto del juicio (…) No vicia que no se presenten pruebas sobre la solicitud de extradición”

La llamada

En medio de las opiniones y de la intensidad del debate, que antes se había intensificado en redes sociales, el propio fiscal Néstor Humberto Martínez quiso intervenir para aclarar el alcance de su comunicación a la JEP.

Martínez se comunicó telefónicamente con el programa y quiso precisar las informaciones recogidas en los medios, por tratarse de “un tema muy sensible”.

Martínez Neira detalló que “la jurisdicción (JEP) le solicitó a la Fiscalía el expediente de la extradición donde constan los audios y pruebas sobre las conductas que se le atribuyen a este ciudadano (Jesús Santrich)”.

“En el día de ayer le manifesté, en una comunicación, que es clara y que no da lugar a ningún tipo de interpretación a la JEP. Que en los expedientes de extradición, en este ni en ninguno de los miles de expedientes que tiene esta Fiscalía, hay pruebas a los hechos que subyacen a una extradición,  porque el expediente se refiere simplemente a las notas diplomáticas de los estados requirentes”, señaló el fiscal en Voces RCN.

E insistió: “El expediente de una extradición exclusivamente tiene los trámites administrativos para impulsar el proceso de extradición que se le formula al Estado requerido”, dijo Martínez a Voces RCN. Así que la JEP sí ha sido informada de que "las pruebas sí existen, pero no el expediente" requerido.

 “Nadie puede decir que no existan las pruebas ni mucho menos que la Fiscalía General de la Nación no se las ha ofrecido a la JEP”, declaró el fiscal en su comunicación telefónica.

La intervención del Fiscal General en el debate duró cerca de siete minutos, moderado por el director Juan Carlos Iragorri.

Los panelistas se declararon satisfechos con el momento y expresaron su complacencia por la oportunidad de la llamada, lo que les permitió obtener información de la fuente directa para enriquecer la discusión.

Fuente
Sistema Integrado de Información