La reparación que le pide la ANI al exsenador Plinio Olano por Odebrecht

La Corte Suprema avaló a la Agencia Nacional de Infraestructura como víctima dentro del juicio contra el excongresista.
Plinio Olano Becerra
Plinio Olano Becerra, excongresista. Crédito: Colprensa

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue reconocida como víctima dentro del proceso penal que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia en contra del exsenador Plinio Olano Becerra por su presunta participación en los hechos que rodearon el envío de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema aceptó la petición presentada por la apoderada de la ANI al considerar que las acciones por las que es investigado el excongresista del Partido de ‘La U’ provocaron un “Perjuicio extrapatrimonial” relacionado con la mala imagen y la publicidad negativa nacional e internacional.

Lea también: Fiscal ad hoc revivió investigación contra exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez

En la solicitud de reconocimiento de parte civil, la Agencia argumentó que sus pretensiones que están orientadas exclusivamente “a obtener la realización de la justicia y la búsqueda de la verdad, obteniendo una reparación simbólica como medida de resarcimiento de los derechos vulnerados y garantía de no repetición, dejando de lado cualquier pretensión de naturaleza patrimonial”.

En este sentido reseñaron que la medida de reparación simbólica tiene como único objetivo que de ser hallado responsable, el exsenador Olano Becerra realice un acto de “contrición y reconocimiento de las conductas cometidas, además pida excusas públicas al país y especialmente, a la Agencia Nacional de Infraestructura por los daños sufridos a consecuencia del injusto.

Dicho perdón deberá realizarse en los principales medios de comunicación del país en el horario Prime Time.

La Corte Suprema asegura que este tipo de “reparación” es avalada por la ley, recordando que no siempre tiene que ser simbólica puesto que en algunos casos el único interés es el esclarecimiento de la verdad y la obtención de justicia.

Lea también: Corte citó a versión libre a Eduardo Pulgar por debate de Odebrecht en el Senado

Olano Becerra es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio. En la acusación se indicó que habría sido pieza fundamental del plan presentado por la empresa Odebrecht para recibir millonarios contratos viales en el país a cambio de comisiones.

El exsenador, utilizando sus influencias y poder en el Congreso, se habría reunido con un grupo de parlamentarios con el fin de que se avalara la entrega de un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II el cual ya se le había adjudicado a la multinacional en el 2009 en una polémica licitación realizada por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Para la entrega directa de este otrosí, sin la necesidad de licitación pública, Odebrecht habría pagado 4,6 millones de dólares. Este dinero fue repartido entre los congresistas que avalaron la adición al contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander. Fue así como la Agencia Nacional de Infraestructura autorizó en 2012 esta adición.

El exsenador se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. En diferentes oportunidades ha manifestado que es inocente. Por estos hechos de corrupción el Consejo de Estado ya le declaró la pérdida de investidura.


Inseguridad

“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.
Carlos Fernando Galán



Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Hombre se salvó de ser secuestrado en Cáqueza, Cundinamarca: le querían robar un tractor

Las autoridades investigan si habría una banda dedicada a secuestrar campesinos en esa región del país.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.