Un adulto mayor trabajando en Bogotá
Un adulto mayor trabajando en Bogotá
Foto de Colprensa
30 Sep 2019 09:43 AM

La nueva edad de pensión para los colombianos propuesta por Fedesarrollo

Hoy en día las mujeres se pensionan a los 57 años de edad y los hombres a los 62 años de edad. 

Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), planteó la necesidad de igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres. 

"La edad de pensión, si usted la compara con otros países de América Latina, también si la compara con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es relativamente baja. Esto es complicado en una coyuntura donde sabemos que la sociedad se ha venido envejeciendo paulatinamente", aseguró.

Lea también: Duque descartó aumento de edad de jubilación en la reforma pensional

"El Gobierno ha dicho que no la va a tocar pero más temprano que tarde vamos a tener que tratar esa materia", agregó el director de Fedesarrollo. Así las cosas, las mujeres no se pensionarían a los 57 años y los hombres a los 62 años de edad, como sucede actualmente. Lo harían los 65 años de edad. 

“Si bien el Gobierno ha hablado de que no se va a tocar la edad de pensión, las de Colombia siguen siendo muy bajas frente a países de la región y la Ocde. Se debería aumentar, ojalá a 65 años, puesto que la sociedad ha venido envejeciendo. También se debería igualar entre hombres y mujeres como ocurre y se les debería dar un bono o beneficio a aquellas que tengan hijos para retribuirles por el costo de salir del mercado. Toda la reforma debería ser estructural”, dijo Mejía en La República, previo a su conversación con LA FM.

La propuesta de Fedesarrollo se presenta en el marco de las alternativas que el Gobierno busca para la vejez en el marco de la reforma pensional. "Cualquier reforma que no permita aumentar la cobertura no va a ser la necesaria. Apenas cinco por ciento de las personas mayores de 65 años tienen acceso a una pensión contributiva. En América Latina ese promedio es del 40 por ciento. Estamos muy por debajo", aseguró. 

Lea también: ¿Traslado pensional exprés tiene impacto fiscal?

Escuche a Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

0:27 5:25
Fuente
LA FM