Duque descartó aumento de edad de jubilación en la reforma pensional

El mandatario aseguró que esa reforma será presentada al final de este año o a comienzos de 2020.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el Gobierno presentará una reforma pensional que busca aumentar el número de personas que cotizan y tendrá como eje principal el no aumento de la edad de retiro.

"La base de esa reforma es no aumentar la edad, no se golpeará el sistema de cotización, ya que la solución está en cobertura, ligada en un mejor entorno empresarial, porque podemos hacer una gran reforma", aseguró Duque.

"Pero si no formalizamos en el empleo no vamos a poder darle fin a esta descompensación que existe en un país de 22 millones de personas donde solo cotizan 8 millones", agregó.

Lea también: Gobierno alista nueva reforma pensional este año

El mandatario, agregó que "también trabajaremos en el sistema de subsidios, donde se tendrá que hacer los cortes para que nadie se vea afectado, pero si hay que tener claridad la mayor cantidad de subsidios se está quedando en la población más rica ya que se necesita que exista más equidad para que los subsidios vayan a las personas que lo necesitan".

Por otro lado, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que“la reforma pensional no se hará este año, con toda seguridad; puede que se deje radicada pero la tarea que nos puso el presidente fue comenzar a pensarla”.

La agenda legislativa, en la que se han priorizado varios proyectos como la reforma tributaria, es la razón que no permitiría que se lleve a cabo el debate de esa reforma en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Benedetti desestima acusaciones de Juan Carlos Madero en caso 'chuzadas'

“Tenemos que acompañar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación, el de Regalías, más todos los proyectos que hoy en día se están debatiendo”, finalizó la directora del DNP.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.