Duque descartó aumento de edad de jubilación en la reforma pensional

El mandatario aseguró que esa reforma será presentada al final de este año o a comienzos de 2020.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el Gobierno presentará una reforma pensional que busca aumentar el número de personas que cotizan y tendrá como eje principal el no aumento de la edad de retiro.

"La base de esa reforma es no aumentar la edad, no se golpeará el sistema de cotización, ya que la solución está en cobertura, ligada en un mejor entorno empresarial, porque podemos hacer una gran reforma", aseguró Duque.

"Pero si no formalizamos en el empleo no vamos a poder darle fin a esta descompensación que existe en un país de 22 millones de personas donde solo cotizan 8 millones", agregó.

Lea también: Gobierno alista nueva reforma pensional este año

El mandatario, agregó que "también trabajaremos en el sistema de subsidios, donde se tendrá que hacer los cortes para que nadie se vea afectado, pero si hay que tener claridad la mayor cantidad de subsidios se está quedando en la población más rica ya que se necesita que exista más equidad para que los subsidios vayan a las personas que lo necesitan".

Por otro lado, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró quela reforma pensional no se hará este año, con toda seguridad; puede que se deje radicada pero la tarea que nos puso el presidente fue comenzar a pensarla”.

La agenda legislativa, en la que se han priorizado varios proyectos como la reforma tributaria, es la razón que no permitiría que se lleve a cabo el debate de esa reforma en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Benedetti desestima acusaciones de Juan Carlos Madero en caso 'chuzadas'

Tenemos que acompañar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación, el de Regalías, más todos los proyectos que hoy en día se están debatiendo”, finalizó la directora del DNP.


Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.