Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Presidencia de la República
23 Mayo 2019 05:31 PM

Duque descartó aumento de edad de jubilación en la reforma pensional

El mandatario aseguró que esa reforma será presentada al final de este año o a comienzos de 2020.
Iván Darío Duva Ruiz
Iván Darío
Duva Ruiz
@ivanduva

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el Gobierno presentará una reforma pensional que busca aumentar el número de personas que cotizan y tendrá como eje principal el no aumento de la edad de retiro.

"La base de esa reforma es no aumentar la edad, no se golpeará el sistema de cotización, ya que la solución está en cobertura, ligada en un mejor entorno empresarial, porque podemos hacer una gran reforma", aseguró Duque.

"Pero si no formalizamos en el empleo no vamos a poder darle fin a esta descompensación que existe en un país de 22 millones de personas donde solo cotizan 8 millones", agregó.

Lea también: Gobierno alista nueva reforma pensional este año

El mandatario, agregó que "también trabajaremos en el sistema de subsidios, donde se tendrá que hacer los cortes para que nadie se vea afectado, pero si hay que tener claridad la mayor cantidad de subsidios se está quedando en la población más rica ya que se necesita que exista más equidad para que los subsidios vayan a las personas que lo necesitan". 

Por otro lado, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que la reforma pensional no se hará este año, con toda seguridad; puede que se deje radicada pero la tarea que nos puso el presidente fue comenzar a pensarla”.

La agenda legislativa, en la que se han priorizado varios proyectos como la reforma tributaria, es la razón que no permitiría que se lleve a cabo el debate de esa reforma en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Benedetti desestima acusaciones de Juan Carlos Madero en caso 'chuzadas'

Tenemos que acompañar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación, el de Regalías, más todos los proyectos que hoy en día se están debatiendo”, finalizó la directora del DNP.

Fuente
Sistema Integrado de información