¿Traslado pensional exprés tiene impacto fiscal?

Se retiró del Plan Nacional de Desarrollo un artículo que permitía traslado pensional exprés.
Adultos mayores
Adultos mayores. Crédito: AFP

El retiro del artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), sobre la habilitación de traslados de régimen pensional de los afiliados que tengan más de 50 años si es mujer o más de 52 años si es hombre y que hayan cotizado 750 semanas o más en un lapso de 4 meses, es inconveniente.

Así lo señala un informe del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, en que se asegura que esta medida no tendría un impacto fiscal, como lo ha mencionado el Gobierno y los fondos privados.

Lea también: Quienes quieran cambiarse de fondo de pensiones deben ser bien informados: Corte

Según el estudio, la posibilidad del traslado pensional a Colpensiones favorece el crecimiento de la base de cotizantes para financiar las prestaciones por vejez, reduciendo así el subsidio a cargo el Estado.

“Los teóricos efectos regresivos de la medida carecen de base empírica, si se toma en consideración que el 80% de las pensiones a reconocer oscila entre 1 y 2 salarios mínimos vigentes”, explicó el director del Observatorio Laboral, Iván Jaramillo.

Vea también: Oleada de demandas por traslados de régimen pensional

En el estudio también se afirma que esta situación derivará en demandas de corrección judicial, congestionando el sistema y demorando los procesos.

El experto señaló que "el retiro del artículo 84 del PND lleva a los afiliados que quieran trasladarse en dicha situación, a acudir a la jurisdicción ordinaria laboral para lograr el traslado, ante la ausencia de cumplimiento de los deberes de información, asesoría, buen consejo y doble asesoría”.

Le puede interesar: Se retira artículo del PND que permite traslado pensional exprés

El artículo fue retirado de la ponencia del proyecto de ley, debido a que el Gobierno retiró el aval a la iniciativa. Sin embargo, los autores de la propuesta señalaron que podrían presentar una proposición en la votación del proyecto y dejar que las plenarias del Congreso decidan el futuro del traslado exprés.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026