¿Traslado pensional exprés tiene impacto fiscal?

Se retiró del Plan Nacional de Desarrollo un artículo que permitía traslado pensional exprés.
Adultos mayores
Adultos mayores. Crédito: AFP

El retiro del artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), sobre la habilitación de traslados de régimen pensional de los afiliados que tengan más de 50 años si es mujer o más de 52 años si es hombre y que hayan cotizado 750 semanas o más en un lapso de 4 meses, es inconveniente.

Así lo señala un informe del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, en que se asegura que esta medida no tendría un impacto fiscal, como lo ha mencionado el Gobierno y los fondos privados.

Lea también: Quienes quieran cambiarse de fondo de pensiones deben ser bien informados: Corte

Según el estudio, la posibilidad del traslado pensional a Colpensiones favorece el crecimiento de la base de cotizantes para financiar las prestaciones por vejez, reduciendo así el subsidio a cargo el Estado.

“Los teóricos efectos regresivos de la medida carecen de base empírica, si se toma en consideración que el 80% de las pensiones a reconocer oscila entre 1 y 2 salarios mínimos vigentes”, explicó el director del Observatorio Laboral, Iván Jaramillo.

Vea también: Oleada de demandas por traslados de régimen pensional

En el estudio también se afirma que esta situación derivará en demandas de corrección judicial, congestionando el sistema y demorando los procesos.

El experto señaló que "el retiro del artículo 84 del PND lleva a los afiliados que quieran trasladarse en dicha situación, a acudir a la jurisdicción ordinaria laboral para lograr el traslado, ante la ausencia de cumplimiento de los deberes de información, asesoría, buen consejo y doble asesoría”.

Le puede interesar: Se retira artículo del PND que permite traslado pensional exprés

El artículo fue retirado de la ponencia del proyecto de ley, debido a que el Gobierno retiró el aval a la iniciativa. Sin embargo, los autores de la propuesta señalaron que podrían presentar una proposición en la votación del proyecto y dejar que las plenarias del Congreso decidan el futuro del traslado exprés.


Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones