¿Traslado pensional exprés tiene impacto fiscal?

Se retiró del Plan Nacional de Desarrollo un artículo que permitía traslado pensional exprés.
Adultos mayores
Adultos mayores. Crédito: AFP

El retiro del artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), sobre la habilitación de traslados de régimen pensional de los afiliados que tengan más de 50 años si es mujer o más de 52 años si es hombre y que hayan cotizado 750 semanas o más en un lapso de 4 meses, es inconveniente.

Así lo señala un informe del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, en que se asegura que esta medida no tendría un impacto fiscal, como lo ha mencionado el Gobierno y los fondos privados.

Lea también: Quienes quieran cambiarse de fondo de pensiones deben ser bien informados: Corte

Según el estudio, la posibilidad del traslado pensional a Colpensiones favorece el crecimiento de la base de cotizantes para financiar las prestaciones por vejez, reduciendo así el subsidio a cargo el Estado.

“Los teóricos efectos regresivos de la medida carecen de base empírica, si se toma en consideración que el 80% de las pensiones a reconocer oscila entre 1 y 2 salarios mínimos vigentes”, explicó el director del Observatorio Laboral, Iván Jaramillo.

Vea también: Oleada de demandas por traslados de régimen pensional

En el estudio también se afirma que esta situación derivará en demandas de corrección judicial, congestionando el sistema y demorando los procesos.

El experto señaló que "el retiro del artículo 84 del PND lleva a los afiliados que quieran trasladarse en dicha situación, a acudir a la jurisdicción ordinaria laboral para lograr el traslado, ante la ausencia de cumplimiento de los deberes de información, asesoría, buen consejo y doble asesoría”.

Le puede interesar: Se retira artículo del PND que permite traslado pensional exprés

El artículo fue retirado de la ponencia del proyecto de ley, debido a que el Gobierno retiró el aval a la iniciativa. Sin embargo, los autores de la propuesta señalaron que podrían presentar una proposición en la votación del proyecto y dejar que las plenarias del Congreso decidan el futuro del traslado exprés.


Terremoto en Colombia

Andi pide vigilancia sobre recursos destinados al Chocó tras el terremoto

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió fortalecer la vigilancia sobre los recursos destinados al Chocó tras el terremoto y anunció el acompañamiento de firmas auditoras para verificar el uso de las donaciones.
Declaraciones desde Cartagena



Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira