La Nación fue condenada por fumigación con glifosato

La aspersión sucedió entre 2008 y 2009, en el municipio de Guapi, en el Cauca.
El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional.
El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el uso de la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. El fallo no tiene que ver con alguna afectación en la salud de la población, sino con la afectación de unos cultivos de hojas medicinales en el municipio de Guapi, en el Cauca.

La historia tiene que ver con un campesino, que perdió todo su sustento de trabajó después de que, durante las aspersiones con el herbicida, se vieron afectados sus cultivos de frutas y plantas medicinales.

Le puede interesar: Precisión en aspersión aérea, el llamado de Duque a cúpula militar

Según la demanda que interpuso el campesino, la Nación nunca le consultó sobre la afectación que podría llegar a tener en medio de las aspersiones, al vivir cerca de los cultivos de coca de esa región.

El alto tribunal señaló en la sentencia que cuando se “crea un riesgo con la ejecución de una actividad lícita, se debe reparar los daños antijurídicos que cause sin que sea necesario acreditar que incumplió con los deberes de cuidado que le eran exigibles”.

En la decisión, el Consejo de Estado determinó un periodo de tres meses con el fin de que el campesino aporte las pruebas pertinentes para establecer cuánto debe pagar la Nación por los daños generados.

Le puede interesar: Las seis condiciones de la Corte para la aspersión con glifosato

A mediados de febrero del próximo año, la Corte citará al Estado para hacer un estudio de constitucionalidad sobre el uso del glifosato.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.