La Nación fue condenada por fumigación con glifosato

La aspersión sucedió entre 2008 y 2009, en el municipio de Guapi, en el Cauca.
El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional.
El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el uso de la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. El fallo no tiene que ver con alguna afectación en la salud de la población, sino con la afectación de unos cultivos de hojas medicinales en el municipio de Guapi, en el Cauca.

La historia tiene que ver con un campesino, que perdió todo su sustento de trabajó después de que, durante las aspersiones con el herbicida, se vieron afectados sus cultivos de frutas y plantas medicinales.

Le puede interesar: Precisión en aspersión aérea, el llamado de Duque a cúpula militar

Según la demanda que interpuso el campesino, la Nación nunca le consultó sobre la afectación que podría llegar a tener en medio de las aspersiones, al vivir cerca de los cultivos de coca de esa región.

El alto tribunal señaló en la sentencia que cuando se “crea un riesgo con la ejecución de una actividad lícita, se debe reparar los daños antijurídicos que cause sin que sea necesario acreditar que incumplió con los deberes de cuidado que le eran exigibles”.

En la decisión, el Consejo de Estado determinó un periodo de tres meses con el fin de que el campesino aporte las pruebas pertinentes para establecer cuánto debe pagar la Nación por los daños generados.

Le puede interesar: Las seis condiciones de la Corte para la aspersión con glifosato

A mediados de febrero del próximo año, la Corte citará al Estado para hacer un estudio de constitucionalidad sobre el uso del glifosato.


Temas relacionados

ELN

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo



Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela