Magistrados de la JEP
JEP
3 Mar 2020 10:03 PM

La JEP recolectará nuevas pruebas contra las Farc en proceso por secuestros

Las víctimas presentaron un informe en el que advierten la falta de reconocimiento de la verdad de exguerrilleros.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó una serie de diligencias para escuchar la versión colectiva de varios exintegrantes de la guerrilla de las Farc en el marco del estudio del caso 01 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) en el conflicto armado interno.

Esta justicia especial también citó a las víctimas de estos secuestros con el fin de que presenten sus observaciones a lo dicho por los exintegrantes de este grupo armado ilegal. Esto, con el fin de realizar un contraste y tomar decisiones de fondo.

En contexto: Víctimas de secuestro aseguran que exFarc no han reconocido tratos inhumanos

De verificarse la existencia de contradicciones y vacíos en las versiones dadas por los exguerrilleros se realizarán nuevas pruebas “antes de llegar a una conclusión sobre cuál es el aporte a la verdad plena de los exjefes de la guerrilla en el caso 01”.

Las 60 víctimas acreditadas en este proceso, entre las que se encuentra la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, podrán presentar sus versiones, anotaciones y observaciones hasta el próximo 20 de marzo.

Este martes, la JEP recibió un informe con 722 observaciones de víctimas en las que cuestionan la falta de compromiso de los excombatientes para contar la verdad sobre los hechos que rodearon las retenciones ilegales.

Lea también: Chats de WhatsApp entre militares, prueba crucial en asesinato de exFarc Dimar Torres

Entre los principales cuestionamientos están el “tono” con el cual los exguerrilleros se han referido a las víctimas, las contradicciones en las que han incurrido frente a los hechos y la justificación de los secuestros.

Reseñan que en ningún momento han hecho referencia a los actos inhumanos que ejercieron en contra de los plagiados, las acciones dirigidas para causarles el mayor daño psicológico y moral posible, ni las palabras soeces para ocultar el dolor.

“Muchas víctimas afirman que es falso que los campesinos apoyaban a las Farc-EP, cuando en realidad, durante mucho tiempo, estuvieron obligados por la fuerza de las armas y la amenaza del castigo”, precisó la JEP en un comunicado.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a hija de Aida Merlano de "coordinar" fuga de la excongresista

Hasta la fecha, el 25 % de las víctimas que han presentado sus observaciones estuvieron en poder del Bloque Oriental de las Farc que delinquió en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.

Igualmente, también se han presentado personas secuestradas por los Bloques Sur – que delinquió en el Caquetá, Putumayo y Huila - así como el Bloque Noroccidental – que delinquió en Antioquia-.