AIDA VICTORIA MERLANO
Aida Victoria Merlano Manzaneda en Paloquemao.
Colprensa
3 Mar 2020 02:07 PM

Fiscalía acusa a hija de Aida Merlano de "coordinar" fuga de la excongresista

La joven fue acusada formalmente por fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General acusó formalmente a Aida Victoria Merlano Manzaneda por su presunta participación y responsabilidad en la puesta en marcha del plan en el que se fugó su madre, la excongresista Aida Merlano, en hechos registrados el primero de octubre de 2019.

Lea además: Aida Victoria Merlano reitera que es inocente

El delegado del ente investigador sostuvo que la joven colaboró activamente con la obtención de elementos clave para ejecutar la fuga de la dirigente política, quien se encontraba en una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Aida Victoria Merlano fue acusada formalmente por la Fiscalía

En el escrito de acusación, la Fiscalía General señala que la joven fue pieza fundamental en este plan, entregándole a su mamá todos los elementos necesarios para que emprendiera la fuga."

En este sentido se señala que contribuyó proveyendo a la señora Merlano Rebolledo de los elementos necesarios, como lo son la reata que utilizaría para el descenso, la ropa de cambio, los guantes.

Lea también: Aida Victoria Merlano llegó a Paloquemao reiterando que no aceptará cargos

Todos estos elementos, señala, se los entregó cuando fue a saludarla en el consultorio 318 del Centro Médico La Sabana, ubicado en la Carrera Séptima con 117. 

Igualmente, se señala, que fue ella quien realizó todas las llamadas para contactar al motociclista que recogió a la dirigente política del Atlántico luego que ella saltara por la ventana del consultorio  

En el documento se resalta que todo fue "una fachada" puesto que desde hace tiempo se tenía planeado lograr la fuga de la excongresista, quien se encontraba pagando una condena de 15 años de prisión por delitos relacionados con el fraude electoral.

"La señora AIda Victoria Merlano Manzaneda realiza todas las gestiones para que en el precios momento que llegue la motocicleta al lugar a recogerla y así quiso hacerlo", precisó el fiscal.

Le puede interesar: Testigo contra Uribe debe continuar en una casa fiscal: Corte Suprema

En este sentido señaló que conocía que con su actuar estaba contribuyendo a la fuga de la excongresista y aun así lo hizo. "Con su conducta Aida Victoria Merlano lesionó el bien jurídico tutelado de la eficaz y recta impartición de justicia sin causa justa". 

"Al momento de cometer la conducta, Aida Victoria tenía la capacidad para comprender la capacidad para determinarse con base en su comportamiento, conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible ayudar a la fuga".

La Fiscalía General también reclamó el hecho que la ahora procesada utilizara a su hermano menor de edad para que le ayudara a ingresar varios elementos que fueron clave en su fuga.

En otras noticias judiciales: Víctimas de secuestro aseguran que exFarc no han reconocido tratos inhumanos

Con esto, Merlano Manzaneda "se lesionó el bien jurídico tutelado de la libertad individual y otras garantías del menor". 

En el caso del odontólogo Javier Cely Barajas, la Fiscalía General señaló que tuvo una activa participación en el plan de fuga de la excongresista. Desde el momento que le estaba realizando el procedimiento de diseño de sonrisa sabía lo que iba a ocurrir.

"El señor Cely tenía conocimiento que su paciente que su paciente era una persona privada de la libertad, su injerencia dentro de la fuga de presos fue determinante, proporcionando el espacio y generando las condiciones necesarias para la fuga y la provisión de los elementos requeridos para la huida de la señora Aida Victoria Merlano Reboleddo", precisó. 

Para esto, abrió su consultorio odontológico y permitió el ingreso de personas que participaron en la fuga. "Conducta que desarrolló haciendo ver a la luz de las personas que estaban encargados de la custodia de la privada de la libertad que se estaba realizando un tratamiento estético odontológico generando así las condiciones perfectas para despistar a las autoridades".

El profesional de la salud, señala la Fiscalía, alargó los tiempos del tratamiento, permitiendo que la excongresista se cambiara de ropa con toda la tranquilidad y saliera por la ventana del tercer piso para emprender la huida. 

En otras noticias judiciales: Chats de WhatsApp entre militares, prueba crucial en asesinato de exFarc Dimar Torres

"El odontológo Javier Guillermo Cely Barajas, tenía la capacidad de comprender y de determinarse con base en su comportamiento, conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible no ayudar a la fuga", precisó. 

El juzgado 20 de conocimiento le prohibió a Aida Victoria Merlano Manzanedo dar declaraciones a medios de comunicación puesto que con esto podría afectar el desarrollo del procedimiento penal. 

"Tiene efectos nocivos sobre la transparencia de la prueba y el desarrollo del juicio", precisó el funcionario judicial, indicando que muchas veces este tipo de declaraciones afecta gravemente a los procesados. 

El juez fijó para el próximo 3 de abril la audiencia preparatoria de juicio. En esta diligencia, tanto la Fiscalía como los abogados de los dos procesados podrán presentar las pruebas que se tendrán en cuenta para el juicio. 

Fuente
Sistema Integrado Digital