Víctimas de secuestro aseguran que exFarc no han reconocido tratos inhumanos

En un informe enviado a la JEP consideran que no han contado toda la verdad.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

En un informe enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas coincidieron en cuestionar la falta de voluntad de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad y participación en las retenciones ilegales (secuestros) que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Principalmente, las víctimas aseguran que los guerrilleros no han reconocido si quiera los tratos crueles e inhumanos que se presentaron durante las retenciones ilegales. La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt –por ejemplo- señaló que los exguerrilleros no han dicho nada sobre malos tratos que sufrió durante su cautiverio.

En un informe enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas coincidieron en cuestionar la falta de voluntad de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad y participación en las retenciones ilegales (secuestros) que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Principalmente, las víctimas aseguran que los guerrilleros no han reconocido si quiera los tratos crueles e inhumanos que se presentaron durante las retenciones ilegales. La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt –por ejemplo- señaló que los exguerrilleros no han dicho nada sobre malos tratos que sufrió durante su cautiverio.

Igualmente se reclama sobre “el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objeto de burla e insultos de manera constante, y la falta de comunicación con sus familiares”, precisa.

Las mujeres resaltaron los hechos de violencia de tipo sexual durante el cautiverio. “En general, las víctimas en sus observaciones consideran que los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes que padecieron”.

En uno de los apartes del documento enviado a la JEP, las victimas reseñan el “tono” con el cual los exguerrilleros se refieren a ellas. “La falta de compasión en las expresiones utilizadas y las palabras utilizadas para minimizar el sufrimiento de las víctimas, en especial la comparación con los lugares y condiciones de cautiverio con cárceles del Estado”.


Temas relacionados

Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.