Víctimas de secuestro aseguran que exFarc no han reconocido tratos inhumanos

En un informe enviado a la JEP consideran que no han contado toda la verdad.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

En un informe enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas coincidieron en cuestionar la falta de voluntad de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad y participación en las retenciones ilegales (secuestros) que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Principalmente, las víctimas aseguran que los guerrilleros no han reconocido si quiera los tratos crueles e inhumanos que se presentaron durante las retenciones ilegales. La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt –por ejemplo- señaló que los exguerrilleros no han dicho nada sobre malos tratos que sufrió durante su cautiverio.

En un informe enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas coincidieron en cuestionar la falta de voluntad de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad y participación en las retenciones ilegales (secuestros) que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Principalmente, las víctimas aseguran que los guerrilleros no han reconocido si quiera los tratos crueles e inhumanos que se presentaron durante las retenciones ilegales. La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt –por ejemplo- señaló que los exguerrilleros no han dicho nada sobre malos tratos que sufrió durante su cautiverio.

Igualmente se reclama sobre “el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objeto de burla e insultos de manera constante, y la falta de comunicación con sus familiares”, precisa.

Las mujeres resaltaron los hechos de violencia de tipo sexual durante el cautiverio. “En general, las víctimas en sus observaciones consideran que los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes que padecieron”.

En uno de los apartes del documento enviado a la JEP, las victimas reseñan el “tono” con el cual los exguerrilleros se refieren a ellas. “La falta de compasión en las expresiones utilizadas y las palabras utilizadas para minimizar el sufrimiento de las víctimas, en especial la comparación con los lugares y condiciones de cautiverio con cárceles del Estado”.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.