Víctimas de secuestro aseguran que exFarc no han reconocido tratos inhumanos

En un informe enviado a la JEP consideran que no han contado toda la verdad.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

En un informe enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas coincidieron en cuestionar la falta de voluntad de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad y participación en las retenciones ilegales (secuestros) que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Principalmente, las víctimas aseguran que los guerrilleros no han reconocido si quiera los tratos crueles e inhumanos que se presentaron durante las retenciones ilegales. La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt –por ejemplo- señaló que los exguerrilleros no han dicho nada sobre malos tratos que sufrió durante su cautiverio.

En un informe enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas coincidieron en cuestionar la falta de voluntad de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad y participación en las retenciones ilegales (secuestros) que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Principalmente, las víctimas aseguran que los guerrilleros no han reconocido si quiera los tratos crueles e inhumanos que se presentaron durante las retenciones ilegales. La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt –por ejemplo- señaló que los exguerrilleros no han dicho nada sobre malos tratos que sufrió durante su cautiverio.

Igualmente se reclama sobre “el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objeto de burla e insultos de manera constante, y la falta de comunicación con sus familiares”, precisa.

Las mujeres resaltaron los hechos de violencia de tipo sexual durante el cautiverio. “En general, las víctimas en sus observaciones consideran que los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes que padecieron”.

En uno de los apartes del documento enviado a la JEP, las victimas reseñan el “tono” con el cual los exguerrilleros se refieren a ellas. “La falta de compasión en las expresiones utilizadas y las palabras utilizadas para minimizar el sufrimiento de las víctimas, en especial la comparación con los lugares y condiciones de cautiverio con cárceles del Estado”.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo