Víctimas de secuestro aseguran que exFarc no han reconocido tratos inhumanos

En un informe enviado a la JEP consideran que no han contado toda la verdad.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

En un informe enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas coincidieron en cuestionar la falta de voluntad de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad y participación en las retenciones ilegales (secuestros) que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Principalmente, las víctimas aseguran que los guerrilleros no han reconocido si quiera los tratos crueles e inhumanos que se presentaron durante las retenciones ilegales. La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt –por ejemplo- señaló que los exguerrilleros no han dicho nada sobre malos tratos que sufrió durante su cautiverio.

En un informe enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas coincidieron en cuestionar la falta de voluntad de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad y participación en las retenciones ilegales (secuestros) que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Principalmente, las víctimas aseguran que los guerrilleros no han reconocido si quiera los tratos crueles e inhumanos que se presentaron durante las retenciones ilegales. La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt –por ejemplo- señaló que los exguerrilleros no han dicho nada sobre malos tratos que sufrió durante su cautiverio.

Igualmente se reclama sobre “el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objeto de burla e insultos de manera constante, y la falta de comunicación con sus familiares”, precisa.

Las mujeres resaltaron los hechos de violencia de tipo sexual durante el cautiverio. “En general, las víctimas en sus observaciones consideran que los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes que padecieron”.

En uno de los apartes del documento enviado a la JEP, las victimas reseñan el “tono” con el cual los exguerrilleros se refieren a ellas. “La falta de compasión en las expresiones utilizadas y las palabras utilizadas para minimizar el sufrimiento de las víctimas, en especial la comparación con los lugares y condiciones de cautiverio con cárceles del Estado”.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?