Chats de WhatsApp entre militares, prueba crucial en asesinato de exFarc Dimar Torres

En las conversaciones se habría coordinado y dado la orden de asesinar al exguerrillero.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría inició el juicio disciplinario formal contra cinco militares del Ejercito por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, ocurrida en abril del año pasado.

Se trata de los soldados David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte; el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11, TC Jorge Armando Pérez, y el cabo Segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien aceptó los delitos imputados por la Fiscalía en el proceso penal.

Durante la audiencia, la Procuraduría leyó los cargos disciplinarios contra los uniformados y estableció que entre las pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso estará un chat de WhatsApp entre los militares, en el cualse evidencian conversaciones previas a los hechos y al parecer se habría dado la orden del asesinato.

Le puede interesar: Condenan a 20 años de prisión a cabo del Ejército por crimen de Dimar Torres

Según la Procuraduría, habría quedado en evidencia que la muerte de Torres habría sido producto de “una venganza”, por la muerte de un soldado.

“Por favor no la vayan a cagar más. Nos toca sacarnos esta porque con esa no me quedo (...), hay que destruirles cuanta mierda tengan. Necesito es vengar la muerte del soldado (…) A ese hijueputa hay que matarlo (…) De nada sirve capturarlo porque eso lo que hacen es llevarlo para la cárcel para engorde”, reveló la procuradora, al leer uno de los chats.

Según lo dicho por la representantes del organismo de control, el comandante del Batallón Terrestre No. 11, Jorge Armando Pérez, habría dado la orden. “El cabo Daniel Eduardo Gómez realizó labores de ubicación e identificación de Torres, información que envió al grupo de whatsApp (…) y según lo que indicó el teniente Javier Blanco Barrios indicó que tocaba darlo de baja”.

Más información: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: él no tuvo que ver con la muerte de un soldado

Según las pruebas, el cabo Gómez ubicó al exguerrillero, lo bajó de la moto para requisarlo, le disparó en cuatro ocasiones causándole la muerte. Eso habría ocurrido por un testimonio de una fuente humana, que recibió un oficial de apellido Sastoque, la cual señalaba a Dimar Torres como un integrante del ELN.

La Procuraduría también tendrá en cuenta el análisis de necropsia al cadáver y el informe de inspección en el lugar de los hechos realizado por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).


Temas relacionados

Cúcuta

"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.
Policía herido en atentado en Cúcuta



Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.

‘Nos salvamos de milagro’: El relato del comerciante que sobrevivió al ataque con explosivos contra la Policía en Cúcuta

El vehículo en el que se movilizaba recibió más de 20 impactos de arma de fuego. El comerciante pide claridad sobre lo ocurrido y reparación por los daños.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.