Chats de WhatsApp entre militares, prueba crucial en asesinato de exFarc Dimar Torres

En las conversaciones se habría coordinado y dado la orden de asesinar al exguerrillero.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría inició el juicio disciplinario formal contra cinco militares del Ejercito por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, ocurrida en abril del año pasado.

Se trata de los soldados David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte; el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11, TC Jorge Armando Pérez, y el cabo Segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien aceptó los delitos imputados por la Fiscalía en el proceso penal.

Durante la audiencia, la Procuraduría leyó los cargos disciplinarios contra los uniformados y estableció que entre las pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso estará un chat de WhatsApp entre los militares, en el cualse evidencian conversaciones previas a los hechos y al parecer se habría dado la orden del asesinato.

Le puede interesar: Condenan a 20 años de prisión a cabo del Ejército por crimen de Dimar Torres

Según la Procuraduría, habría quedado en evidencia que la muerte de Torres habría sido producto de “una venganza”, por la muerte de un soldado.

“Por favor no la vayan a cagar más. Nos toca sacarnos esta porque con esa no me quedo (...), hay que destruirles cuanta mierda tengan. Necesito es vengar la muerte del soldado (…) A ese hijueputa hay que matarlo (…) De nada sirve capturarlo porque eso lo que hacen es llevarlo para la cárcel para engorde”, reveló la procuradora, al leer uno de los chats.

Según lo dicho por la representantes del organismo de control, el comandante del Batallón Terrestre No. 11, Jorge Armando Pérez, habría dado la orden. “El cabo Daniel Eduardo Gómez realizó labores de ubicación e identificación de Torres, información que envió al grupo de whatsApp (…) y según lo que indicó el teniente Javier Blanco Barrios indicó que tocaba darlo de baja”.

Más información: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: él no tuvo que ver con la muerte de un soldado

Según las pruebas, el cabo Gómez ubicó al exguerrillero, lo bajó de la moto para requisarlo, le disparó en cuatro ocasiones causándole la muerte. Eso habría ocurrido por un testimonio de una fuente humana, que recibió un oficial de apellido Sastoque, la cual señalaba a Dimar Torres como un integrante del ELN.

La Procuraduría también tendrá en cuenta el análisis de necropsia al cadáver y el informe de inspección en el lugar de los hechos realizado por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).


Temas relacionados

terremoto

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.