La dura advertencia de la procuradora a la Agencia de Defensa Jurídica

La Agencia Nacional de Defensa solicitó que la Procuraduría revise si las sanciones son proporcionales a las faltas investigadas
Procuradora general, Margarita Cabello
Procuradora general, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello respondió a la carta de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en la que pidió que el organismo de control mantenga la proporcionalidad de las decisiones que tome para evitar demandas contra la Nación.

La Procuradora aseguró que la información de ese documento está errada, pues la agencia debe preocuparse porque los funcionarios no utilicen de manera indebida los dineros de las entidades.

Leer también: Corte Suprema definirá futuro de los implicados en caso de Marelbys Meza

Que mire bien lo que está diciendo la carta porque no tiene fundamentos y está equivocada totalmente y además que la Agencia de Defensa del Estado es una entidad que debe preocuparse principalmente por evitar que las entidades públicas utilicen o mal utilicen los dineros propios”, afirmó Cabello.

En el pronunciamiento, la entidad explica que hay más de 500 casos activos contra Colombia por determinaciones que han sido tomadas por la Procuraduría con respecto a sanciones y suspensiones disciplinarias.

“Estudió las entidades más demandadas por número de procesos en esta causa, dentro de las cuales se ubicó en segundo lugar la Procuraduría General de la Nación con 1.510 procesos en total, dentro de los cuales se cuentan 549 activos. (…) se pudo establecer que una de las causas recurrentes en sentencias desfavorables y demandas activas hace referencia a la proporcionalidad en la imposición de sanciones disciplinarias”, mencionó el documento de la agencia.

La Procuradora afirmó que la Agencia debe estar atenta a las actuaciones de las entidades y no entrar en una controversia con la Procuraduría, que es la entidad encargada de investigar las faltas con respecto a los organismos gubernamentales.

“Cuidar las actuaciones propias de sus entidades originando por lo tanto un daño antijurídico que le va a generar al estado consecuencias en vez de estar hablando con la Procuraduría General de la Nación que es quien investigua esa situación”, concluyó Cabello.

También le puede interesar: Contraloría investiga pérdida de los recursos de los Juegos Panamericanos

La Agencia Nacional de Defensa solicitó que la Procuraduría revise si las sanciones son proporcionales a las faltas investigadas, pues aseguran que las demandas contra la Nación han aumentado a causa de las decisiones de ese organismo de control.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro