La dura advertencia de la procuradora a la Agencia de Defensa Jurídica

La Agencia Nacional de Defensa solicitó que la Procuraduría revise si las sanciones son proporcionales a las faltas investigadas
Procuradora general, Margarita Cabello
Procuradora general, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello respondió a la carta de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en la que pidió que el organismo de control mantenga la proporcionalidad de las decisiones que tome para evitar demandas contra la Nación.

La Procuradora aseguró que la información de ese documento está errada, pues la agencia debe preocuparse porque los funcionarios no utilicen de manera indebida los dineros de las entidades.

Leer también: Corte Suprema definirá futuro de los implicados en caso de Marelbys Meza

Que mire bien lo que está diciendo la carta porque no tiene fundamentos y está equivocada totalmente y además que la Agencia de Defensa del Estado es una entidad que debe preocuparse principalmente por evitar que las entidades públicas utilicen o mal utilicen los dineros propios”, afirmó Cabello.

En el pronunciamiento, la entidad explica que hay más de 500 casos activos contra Colombia por determinaciones que han sido tomadas por la Procuraduría con respecto a sanciones y suspensiones disciplinarias.

“Estudió las entidades más demandadas por número de procesos en esta causa, dentro de las cuales se ubicó en segundo lugar la Procuraduría General de la Nación con 1.510 procesos en total, dentro de los cuales se cuentan 549 activos. (…) se pudo establecer que una de las causas recurrentes en sentencias desfavorables y demandas activas hace referencia a la proporcionalidad en la imposición de sanciones disciplinarias”, mencionó el documento de la agencia.

La Procuradora afirmó que la Agencia debe estar atenta a las actuaciones de las entidades y no entrar en una controversia con la Procuraduría, que es la entidad encargada de investigar las faltas con respecto a los organismos gubernamentales.

“Cuidar las actuaciones propias de sus entidades originando por lo tanto un daño antijurídico que le va a generar al estado consecuencias en vez de estar hablando con la Procuraduría General de la Nación que es quien investigua esa situación”, concluyó Cabello.

También le puede interesar: Contraloría investiga pérdida de los recursos de los Juegos Panamericanos

La Agencia Nacional de Defensa solicitó que la Procuraduría revise si las sanciones son proporcionales a las faltas investigadas, pues aseguran que las demandas contra la Nación han aumentado a causa de las decisiones de ese organismo de control.


Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.