La dura advertencia de la procuradora a la Agencia de Defensa Jurídica

La Agencia Nacional de Defensa solicitó que la Procuraduría revise si las sanciones son proporcionales a las faltas investigadas
Procuradora general, Margarita Cabello
Procuradora general, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello respondió a la carta de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en la que pidió que el organismo de control mantenga la proporcionalidad de las decisiones que tome para evitar demandas contra la Nación.

La Procuradora aseguró que la información de ese documento está errada, pues la agencia debe preocuparse porque los funcionarios no utilicen de manera indebida los dineros de las entidades.

Leer también: Corte Suprema definirá futuro de los implicados en caso de Marelbys Meza

Que mire bien lo que está diciendo la carta porque no tiene fundamentos y está equivocada totalmente y además que la Agencia de Defensa del Estado es una entidad que debe preocuparse principalmente por evitar que las entidades públicas utilicen o mal utilicen los dineros propios”, afirmó Cabello.

En el pronunciamiento, la entidad explica que hay más de 500 casos activos contra Colombia por determinaciones que han sido tomadas por la Procuraduría con respecto a sanciones y suspensiones disciplinarias.

“Estudió las entidades más demandadas por número de procesos en esta causa, dentro de las cuales se ubicó en segundo lugar la Procuraduría General de la Nación con 1.510 procesos en total, dentro de los cuales se cuentan 549 activos. (…) se pudo establecer que una de las causas recurrentes en sentencias desfavorables y demandas activas hace referencia a la proporcionalidad en la imposición de sanciones disciplinarias”, mencionó el documento de la agencia.

La Procuradora afirmó que la Agencia debe estar atenta a las actuaciones de las entidades y no entrar en una controversia con la Procuraduría, que es la entidad encargada de investigar las faltas con respecto a los organismos gubernamentales.

“Cuidar las actuaciones propias de sus entidades originando por lo tanto un daño antijurídico que le va a generar al estado consecuencias en vez de estar hablando con la Procuraduría General de la Nación que es quien investigua esa situación”, concluyó Cabello.

También le puede interesar: Contraloría investiga pérdida de los recursos de los Juegos Panamericanos

La Agencia Nacional de Defensa solicitó que la Procuraduría revise si las sanciones son proporcionales a las faltas investigadas, pues aseguran que las demandas contra la Nación han aumentado a causa de las decisiones de ese organismo de control.


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.